El euribor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas, continúa al alza. Hoy ha marcado un nuevo récord diario anual al superar el 5%, un nivel que no alcanzaba desde noviembre del año 2000.
En lo que va de mes el indicador no ha bajado del 4,9% y la media mensual se sitúa ya en el 4,969%, según datos que tendrá que confirmar el Banco de España el próximo mes. Si el euribor cerrara el mes de mayo en el 5% se colocaría 0,627 puntos por encima de la tasa registrada en mayo de 2007, un mes en el que tocó el 4,373%. Este indicador cerró el mes de abril en el 4,82% y tocó máximos de ocho años, después de dos meses consecutivos de subidas.
La subida afectará a las hipotecas que se revisen en los próximos días, con un aumento de su cuota mensual de unos 60 euros para una hipoteca media, que según el Instituto Nacional de Estadística se situó en febrero en 169.320 euros, es decir, unos 720 euros más al año.
Sin freno
Los expertos indican que el euribor no dejará de subir y de agravar las dificultades que atraviesan las familias para pagar la hipoteca hasta que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés y se restablezca la confianza en la liquidez del sector financiero.
De confirmarse estos pronósticos, el euribor superaría el nivel más alto registrado hasta ahora el próximo mes de agosto, una fecha que coincide con el aniversario del inicio de las turbulencias financieras desatadas a raíz de la crisis de las hipotecas subprime de Estados Unidos, que motivaron la desconfianza de la banca mundial y las restricciones de liquidez.
El euribor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a publicarse en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo de 2,014% y un máximo del 5,248%.
Fuente: Expansión
No hay comentarios:
Publicar un comentario