27 de agosto de 2008

Más previsiones

Las cosas pintan cada vez peor: no es nuevo, la novedad radica en que cada vez se está diciendo más alto y más claro; el último el Fondo: http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/2008/083108.pdf .

De todos modos, lo verdaderamente importante no son los números (que también, claro) sino su variación. Veamos. Si hace un par de meses el FMI previó, en el 2008 y para el conjunto del planeta, un crecimiento del 4,1%, uno del 1,7% para la UEM y uno del 1,3% para USA, ahora ha reducido sus previsiones: el 4,87% para la economía mundial y el 17,6% para la de la UEM, para la de USA ha dejado las cosa como estaban.

Pero lo gordo llega en el 2009. Para el próximo año, el organismo prevé, en sus nuevas previsiones respecto a las del año en curso, una caída el 5,1% en el crecimiento mundial, una del 25,0% en el de la UEM, y, esta vez sí, del 12,5% en el de USA.

Lo verdaderamente interesante de estas nuevas previsiones no son que sean peores que las de hace unos meses: yo mismo he ido readaptando mis previsiones, lo que destaca sobre manera es el cambio que han experimentado las nuevas previsiones para el 2009.

El 2008 ya todo el mundo lo considera un año perdido del que ya se estaba diciendo desde hace semanas que ‘lo peor está por llegar’ y que en el segundo semestre las cosas iban a empeorar. Año perdido, insisto, y a peor hasta Diciembre. Las esperanzas, el cambio a mejor, el revulsivo iba, muchos decían, a irse produciendo a lo largo del 2009; sin embargo ahora sale el FMI con sus previsiones para el 2009 y nos dice que van a ser malas y peores que lo que el organismo había previsto hacía poco tiempo.

Es decir, ya está asumido que ‘estamos mal’, se está diciendo que ‘vamos a seguir yendo mal’, y se está empezando a decir que, en todas partes, ‘vamos a peor’. Quienes de Uds. siguen lacartadelabolsa no se extrañarán, pero no deja de sorprender la velocidad del empeoramiento (y eso que esta crisis la estamos viendo llegar: ¿se imaginan lo que debió ser el crash del 29 que se presentó de hoy para mañana?).

¿Se han percatado de que desde que a finales del 2007 comenzó la publicación de previsiones para el 2008 y años posteriores estás han sido, a) mucho más numerosas que otros años, y b) en el 99,99% de los casos, las siguientes siempre han sido peores que las anteriores y menos malas que las próximas?. No dispongo de ninguna prueba para demostrarlo, pero siempre he creído que existe una especie de plan para ir suministrando a la opinión pública información con cuenta gotas; para que no se asuste demasiado, sí, pero, fundamentalmente porque no se sabe que hacer ante una situación que nadie ha vivido con anterioridad, y, en aquellos casos en que sí se sabe que debe hacerse, o, al menos, se tiene claro cual debe ser el camino, nada se hace porque su coste, hoy, aún no es políticamente asumible. Es el caso de la evolución que están mostrando los precios industriales en el reino.

Al sector industria de España le aquejan variados problemas, pero, básicamente, esos problemas son tres: produce bienes de medio y bajo valor añadido, su productividad es baja o muy baja, y depende totalmente del exterior. La solución pasa por incrementar la productividad, pero, ¿cómo se financia el proceso?, y, ¿cómo se canalizan y absorben las consecuencias que acarrearían el aumento de productividad?.

El sector industria en España va a peor, claramente, sin paliativos, por si mismo, pero, también, porque la economía de la UEM -el principal cliente y proveedor del reino- va a peor: repasen los datos del FMI.

Ya lo hemos dicho: la que ya ha empezado va a ser una crisis de commodities: de recursos: petróleo y cobre más baratos que hoy pero caros para lo que, por ellos, se va a poder pagar; de falta de un capital que, asustado, se ocultará; de capacidad emprendedora; de posibilidades a no ser que se refieran a aquello que sea verdaderamente necesario; de cambo en el modo de hacer las cosas. En todas partes, pero más en algunos sitios, como aquí.

Yo a esto le llamo crisis sistémica, pero pueden llamarla como quieran (parece ser que el nombre es un tema cada vez más importante).

(Los tipos bajarán, sí, el Euríbor no lo tengo tan claro: las entidades financieras reducirán su demanda de crédito, pero el asustamiento generalizado de las entidades financieras va a continuar, luego …).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

23 de agosto de 2008

S60 Touch


Nokia ha presentado su nuevo interfaz gráfico S60 Touch (sí, otra vez "Touch") en el marco del Symbian Smartphone Show, y a diferencia de lo que ya nos insinuó, lo que hemos podido ver se parecía mucho más a un Nokia. Este interfaz gráfico soporta control táctil y acepta el uso tanto del dedo como del stylus dependiendo de la tecnología aplicada en la pantalla. Regodéate con el vídeo que viene a continuación.

Ya es oficial la nota de prensa y con ella tenemos más detalles: las aplicaciones del S60 3ª edición funcionarán en los dispositivos con pantalla táctil sin necesidad de modificare. Habrá sensores de proximidad y de luz y un acelerador que promete efectos gráficos "impresionantes". Por otra parte, el navegador soportará vídeos en Flash. Lo tendremos entre nosotros en algún momento de 2008.


21 de agosto de 2008

Se necesita …

Titulados universitarios cualificados. Diez mil, se dice; o más. Ingenieros, matemáticos. ¿Lo han investigado?, yo sí, no mucho, la verdad, pero algo, si.

No es un tema nuevo: he estado hablando con dos ingenieros con experiencia, ingenieros de los ‘de verdad’: con su proyecto presentado y aprobado, colegiados, es decir, de los que pueden firmar. Uno ingeniero de telecomunicaciones, el otro, de caminos. Y lo que me han dicho me ha llevado a la siguiente conclusión: hacen falta ingenieros con experiencia … a 1.500 euros netos mensuales por 14 pagas, y que estén dispuestos a viajar a donde haga falta durante una o dos semanas, y a retocar un proyecto en un fin de semana, y a estar una semana durmiendo tres horas diarias (literal). Esos ingenieros son los que hacen falta. (¡Ah!, y con Inglés perfecto, claro, pero es que eso ya se da por supuesto).

Luego, muchas expertas y muchos expertos en sociología del trabajo se llenan sus bocas hablando de la conciliación de la vida laboral y familiar, del precio justo de trabajo, de que la universidad no enseña lo que la vida profesional requiere. A la vez, otras expertas y otros expertos (o las mismas y los mismos) hablan del envejecimiento de la población y de las futuras necesidades de profesionales que la UE en general, y el reino en particular, tendrán en un futuro.

Hagan la cuenta. 1.500 euros netos mensuales en 14 pagas resulta un precio hora de 11,93 euros, el precio de una empleada doméstica contratada en negro; a ese precio son necesarios ingenieros, españoles o inmigrantes, tanto da. Si ‘las/los de fuera’ saben hacer lo que han de hacer, genial, si no ya lo aprenderán; porque esa es otra historia: los ingenieros con los que hablé ya me explicaron las carencias de algunos de ‘los de fuera’ con los que habían tenido que compartir proyectos; pero tanto da: el proyecto se acabará, y lo acabará quien sea.

Y, ¡ojo!, esa remuneración es para una profesión necesaria, para profesionales que son requeridas y requeridos, para desarrolladores de profesiones con futuro. ¿Qué es lo que sucede?, ¿por qué ese precio de empleada doméstica?. Por lo que nos dicen, no es porque la oferta sea superior a la demanda, al contrario; no es por su baja calidad, ¡que va! (los ingenieros que esto me contaron no cesan de trabajar); entonces, ¿qué justifica esa remuneración?.

La evolución económica y social ha llegado a un punto en el que, independientemente del nivel de cualificación de la/del profesional, e independientemente de la oferta de profesionales, el precio es el que es porque el precio lo fija, no el mercado, sino los costes de producción. Se parte de la base que una ingeniera o un ingeniero (o cualquier otra titulación) con los conocimientos necesarios y con el reciclaje conveniente (una/un teleco, a los seis meses de finalizar sus estudios ya se ha quedado obsoleta/o si no se ha reciclado de forma continua y permanente) ha de hacer tales y cuales tareas, tareas que se encuadran en unos desarrollos, en gran parte estadarizados, cuando surgen problemas alguien del equipo lo resolverá. Y ese paquete, en el reino, ha de tener un precio de 1.500 euros netos mensuales por 14 pagas, sea la nacionalidad de la ingeniera o del ingeniero española, argentina o húngara, y sea su experiencia dilatada o dilatadísima. Ascender de precio no lo logrará por su saber hacer, sino porque se le encarguen tareas que, posiblemente, muy poco tengan que ver con la ingeniería.

¿Nos extraña encontrar ingenieros en tareas comerciales?, no debería. Si el sistema vigente en España ha llegado a la conclusión de que la remuneración correcta para las personas que han cursado algunas de las titulaciones con más dificultad que cursarse puedan, con experiencia profesional, ha de ser 1.500 euros netos mensuales por 14 pagas, ¿por qué nos extrañamos al encontrar ingenieras e ingenieros en el mundo de la publicidad, o del marketing, o de la comercialización?.

Supongo que si es así, así tendrá que ser, pero, también supongo, que algo está sucediendo, algo insano. Aunque claro, mientras que la oferta de lo que sea acepte lo que la demanda ofrezca y mientras quien sea resuelva lo que haya que resolver, pues 1.500 euros netos al mes por 14 pagas.

(En otro orden de cosas (¿si?) Francia, de nuevo, ha puesto el dedo en la llaga (no lo duden: es el espíritu revolucionario): la economía de la UE no va y a nivel individual: de país, nada potable se puede hacer (M. Fillon sabe que a nivel de la UE tampoco, pero él tiene que decirlo). Lo verdaderamente revolucionario reside en que la idea está expresada pensando en global: viene algo tan terrible, deberán tomarse medidas tan tremendas, que si todos vamos de la mano no será tan complicado.

En el alegato del Primer Ministro de la República hay otra cosa verdaderamente revolucionaria: admite que la productividad de bastantes compañías francesas es baja, es decir, insuficiente; ¿cuántos primeros ministros han admitido eso ante los medios?; aunque como político que es mete la pata en algo que es de pizarrín: M. Filllon, que no, que la definición de ‘recesión’ ya no significa nada; que para la ciudadanía, estar en recesión significa no poder seguir haciendo lo que hasta hace un año se le permitió hacer, y que eso es lo que, fundamentalmente, ha estado generando PIB. En fin, ya saben: “Cuando las barbas de tu vecino …”).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

19 de agosto de 2008

La SGAE negocia con los operadores para castigar las descargas ilegales

"Llevamos tiempo hablando con las operadoras y están siendo receptivas, comprenden nuestro problema y entienden que algo hay que hacer porque la situación actual no se puede prorrogar mucho más"

Farré explica que el modelo a imitar es el de los "tres avisos" puesto en marcha en Francia y Reino Unido, y que consiste en advertir al usuario cuando realice una descarga ilegal hasta llegar al tercer aviso, momento en el que se desconecta al usuario.

Francia pretende implantar una ley que castiga estos hechos con la suspensión durante un año de la conexión a Internet, mientras que en el Reino Unido se ha optado por bajar la velocidad hasta un punto que impida la descarga.

Farré afirma que espera llegar a un acuerdo "durante los próximos meses" y que el objetivo ahora es "implicar al Gobierno en estas conversaciones para que esto se convierta en ley y no sea sólo un pacto entre empresas".

El Gobierno actuará contra los P2P el primer semestre de 2010

Los ministerios de Cultura e Industria fijaron el periodo de presidencia española de la UE como límite para tener un nuevo marco jurídico que frene el intercambio gratuito de contenidos.

Por su parte, los operadores de ADSL ven con buenos ojos estas medidas porque se abre el negocio de venta de contenidos (música, películas.. etc).


Fuente: adslzone

18 de agosto de 2008

La crisis del ladrillo deja al descubierto a los falsos promotores

El bum del ladrillo en España provocó el enriquecimiento de muchos empresarios que vieron en el frenesí constructor el parnaso. Se introdujeron en un mundo sin ley donde primero recibían el dinero y luego tramitaban licencias. Quien quisiera comprar un piso debía ajustarse a las normas y éstas las dictaba el promotor. La crisis ha golpeado la estrategia especulativa de muchos de ellos, que han caído incluso en estafas, vendiendo terrenos de los que todavía no eran propietarios o careciendo de licencia de obras. Los estafados son las víctimas de una crisis que no se lleva el patrimonio de los empresarios, resguardado como el del presidente de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, que en un año se embolsó más de lo que pagaba su firma en sueldos. Él seguirá siendo rico mientras los obreros o quienes adquirieron una vivienda se desvelan.

El mercado del ladrillo sedujo a Juan Iglesias, quien al frente de Seiseme protagoniza uno de los casos más dramáticos de Galicia. Acumula cincuenta denuncias en los juzgados gallegos y está desaparecido. No contesta al móvil y sus víctimas están desquiciadas. Paloma y su marido compraron un chalé en Rois por 122.000 euros en septiembre del año pasado, pero no se ha puesto ni un ladrillo en la finca. Lo mismo sucede en otras dos fincas de la parroquia. Ella anuló el contrato, pero antes tuvo que suscribir un crédito puente de 30.000 euros, al igual que el resto de afectados, que podrían alcanzar los 300 en promociones en Sarriá, Pontevedra, Vigo, Rianxo, Boiro u Ourense.

Con Rólex y Lamborghini

El contrato, que más tarde rescindió, establecía que Seiseme, inmobiliaria con sede en Catoira, se haría cargo de los pagos de ese crédito puente, suscrito con La Caixa, pero desde febrero es Paloma quien paga 200 euros mensuales de intereses. Luego tendrá que devolver los 30.000. "É como se tirase os cartos pola fiestra. Nós estamos así e el segue por aí co seu rólex de ouro e o Lamborghini. Pídolle á Xustiza que faga algo", clama.

Modesto también se fió de Juan Iglesias y se lanzó a comprar una casa en una urbanización de A Cabeanca, cerca de Ourense. Entregó una señal de 3.000 y luego firmó otro crédito puente de 25.000. En total entregó 28.000, aunque algunos afectados alcanzan la cifra de 60.000. La mayor parte de ellos se ha integrado en una asociación y han interpuesto una querella criminal por estafa contra Juan Iglesias.

Tras dos años de espera, Modesto se enteró de que parte de la finca no pertenecía al promotor y no se ha levantado ni un ladrillo. "Pero él sigue con la oficina abierta y recaudando", lamenta.

No ha pedido licencia

En el caso de Paloma también existen irregularidades, pues en una respuesta del Ayuntamiento se certifica que la empresa no ha solicitado licencia de obra para construir su chalé. "Tampoco se presentó aval bancario, cuando lo obliga la ley, y el dinero se pasó a la contabilidad de la empresa, cuando legalmente debe ir destinado a una cuenta aparte", dice Modesto.

Creen que no recuperarán su dinero y varias proveedoras están a punto de cerrar. Son las víctimas del ladrillo.

VENDÍA PISOS FANTASMA

El timo del sobrino del alcalde

En el juzgado de Ponteareas entró esta semana esposado José Manuel Grandal, sobrino del alcalde de Salvaterra de Miño, y acusado de otra estafa inmobiliaria. Denuncian que vendía pisos que no eran de su propiedad o incluso no existían aprovechándose del barniz de confianza que le otorgaba su vinculación familiar con el regidor. Se encuentra en prisión sin fianza acusado de un delito de estafa, a pesar de que sus familiares insisten en su inocencia. El fraude podría superar el millón de euros y afectar a propiedades en Salvaterra y O Morrazo.

Más conocido como Josiño, el presunto estafador podría haber timado ya a cien personas en toda España. A 13 de ellos les esquilmó alrededor de 250.000 euros, el diez por ciento del valor de las viviendas que habían reservado y que nunca disfrutarán.

Cuando todo se destapó, Josiño desapareció del mapa y fue arrestado en un lujoso hotel de San Sebastián. No actuaba solo, pues José Carlos Barros Romero, O Carpinteiro, y Diana Patricia López Carmona, su pareja sentimental, servían de enlace y gancho para vender propiedades sobre las que no tenían ningún derecho. Ambos están desaparecidos .

LOS DATOS

1El crac de Marbar y el embargo de 300 pisos

A comienzos de año las comarcas de O Baixo Miño y A Cañiza despertaron perplejas y temerosas. La incipiente crisis que sacudía el ladrillo provocó la quiebra de la constructora Marbar, que despidió a sus 56 empleados y dejó deudas a multitud de proveedores y subcontratistas. Uno de los graves problemas que dejó fue el de 300 personas que habían comprado un piso y ya habían adelantado una cantidad para el mismo, que en algún caso alcanzaba los 60.000 euros. Las propiedades estaban embargadas por varios bancos debido a las deudas del propietario de Marbar, con sede en Tomiño, Manuel Martínez, desaparecido desde entonces. Tanto los empleados como los proveedores montaron guardia frente a las instalaciones de la empresa para evitar que desapareciese maquinaria o material.

2Psicosis ante la supuesta huida a Brasil

En el mes de mayo la psicosis se apoderó de los empleados de Carreira y Martínez, firma compostelana con 300 empleados en toda España, cuando el dueño de la misma, Juan Manuel Carreira, viajó a Brasil. Pensaban que se había fugado ahogado por las deudas derivadas de sus arriesgadas operaciones. Había ido al país americano para vender terrenos y obtener liquidez para hacer frente a los pagos. La empresa se desmanteló y en junio falleció Carreira. Más de sesenta empleados gallegos esperan juicio por despidos improcedentes.

3Los sobreprecios de Construcuatro

La vivienda pública no resultaba tan económica si quien la vendía era Construcuatro. La primera denuncia se tramitó a finales de 2006 por el cobro de sobreprecios por viviendas en San Paio de Navia de hasta 30.000 euros aparte del precio estipulado por la vivienda. Era dinero negro y las víctimas no recibían justificantes. Tras las dos primeras denuncias se unieron otras 22 que se sentían estafados por la constructora, de la que era socio el dirigente popular Telmo Martín. El asunto está en los tribunales .


Fuente: ElcorreoGallego

Embarbussaments

Una polla xica
Una polla xica, pica, pallarica, camacurta i becarica, va tenir set polls xics, pics, pallarics, camacurts i becarics; si la polla no hagués estat xica, pica, pallarica, camacurta i becarica, no hauria tingut els set polls xics, pics, pallarics, camacurts i becarics.


L'estiba que estova...
L'estiba que estova l'Esteve, ni és tova ni és teva, ni estava estibada a l'estiba

Si un enrajolador...
Si un enrajolador de rajoles enrajola amb rajoles desenrajolades, l'enrajolat es desenrajolarà aviat, per haver estat enrajolat i desenrajolat tants cops que gairebé ni rajoles d'enrajolat desenrajolat no semblaven


Un quinqué...
Un quinqué, ben enquinqueracolat, qui el desenquinqueracolarà? El desenquinqueracolador que el desenquinqueracoli, bon desenquinqueracolador serà.

Un carro...
Un carro carregat de rocs anava carretera amunt carretera avall per les costes del Garraf


En Pere Peret...
En Pere Peret Pintor, premiat per Portugal, pinta pots i potingetes per posar pebre picant



Un plat plà...
Un plat pla, ple de pebre negre està


En quin tinter...?
En quin tinter té tinta el Ton?.

Duc pa sec...
Duc pa sec al sac, m'assec on sóc i el suco en suc..


El qui roba...
El qui roba una arrova de roba, no roba l'arrova que roba la roba.

15 de agosto de 2008

Alemania entra en recesión y la crisis se instala definitivamente en Japón

La economía alemana retrocedió en el segundo trimestre del año en un 0,5%, lo que supone el primer descenso del Producto Interior Bruto (PIB) en cuatro años, según cifras presentadas hoy por la Oficina Federal de Estadística. De acuerdo con los datos actuales, el crecimiento real de la economía en el primer trimestre fue, asimismo, menor de lo anunciado y se situó en el 1,3%, en lugar del 1,5% anteriormente publicado.

La crisis también ha llegado oficialmente a Japón después de que el Gobierno anunciara este jueves una contracción de la economía del 2,4% entre abril y junio a causa de una caída del consumo y un frenazo en las exportaciones. Ambos apartados son los principales motores de la economía japonesa, pero sobre todo el consumo, que supone un 55% del Producto Interior Bruto (PIB) nipón, por lo que el diagnóstico es sencillo: Japón se resiente de la inusual inflación y del encarecimiento del yen.

El incremento del petróleo ha estimulado un aumento de la inflación en Japón
La crisis mundial desencadenada por las hipotecas subprime de EE UU parecía haber respetado a Japón hasta ahora, pero el dato del PIB parece haber colocado a la segunda economía mundial en plena crisis.

El incremento sin precedentes de los precios del petróleo ha estimulado un aumento inusual de la inflación en Japón al que unos consumidores con los salarios congelados han respondido rebajando su volumen de compras. De este modo la crisis de EE UU ha provocado una interrupción de las compras de productos japoneses en uno de los principales mercados para el sector exportador.

La crisis sigue azotando Europa

Hoy jueves hemos conocido que la economía española sufrió un frenazo en el segundo trimestre del año al registrar un alza intertrimestral del 0,1%, dos décimas menos que en los tres primeros meses, lo que sitúa el crecimiento interanual en el 1,8%, 9 décimas menos que en el primer trimestre.

En el resto de Europa el Producto Interior Bruto (PIB) italiano tuvo un crecimiento cero durante el segundo trimestre del año, frente al mismo periodo de 2007, mientras se redujo el 0,3% en comparación con el primer trimestre, según las primeras estimaciones del Instituto italiano de Estadística (Istat). La evolución interanual del PIB se trata del dato más bajo desde el tercer trimestre de 2003, cuando ese indicador retrocedió un 0,1%.

La alarma saltó en la Unión Europea a principios del mes de julio cuando Dinamarca, que había experimentado un enorme boom inmobiliario a lo largo de la década de los noventa, se convirtió en la primera economía de la Unión que entraba en recesión.

El país nórdico sufrió una contracción de seis décimas en su PIB del primer trimestre de 2008, después de caer un 0,2% de octubre a diciembre del pasado año, según los datos de la oficina danesa de estadísticas.

El BCE advierte de que el crecimiento del PIB se ha debilitado notablemente

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió este jueves de que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real de la zona del euro se ha debilitado a mediados de año notablemente frente al primer trimestre y calificó de preocupante la inflación.

En el boletín mensual de agosto, la entidad monetaria considera que este debilitamiento refleja una ralentización de la expansión económica a un nivel global y los efectos de los elevados y volátiles precios del petróleo y los alimentos.


Fuente: 20minutos

14 de agosto de 2008

Casos, cosas, quesos, y hemeroteca

¡Jolín!. ¡Cuánto pueden llegar a cambiar las cosas!. En Agosto del pasado año, España iba bien y Europa iba bien; lo dijo el comisario de asuntos económicos, el Sr. Joaquín Almunia; en Diciembre del 2006, el mundo iba bien, se lo comunicó al planeta el Dr. Rodrigo Rato, entonces gerente del FMI. (Por cierto, se han dado cuenta de que el Dr. Rato ha hecho lo mismo que Mr. Robert Rubin hizo en 1999; los se desentendieron de las alturas de la política monetaria y los dos se han establecido en un banco, ¿curioso?).

Bien; todo iba bien, antes, ahora, todo, día tras día, va peor. El BBVA publicó, el 5 de Diciembre del 2007, un informe que está en la línea de ir poniendo las cosas en su sitio. Lo tienen aquí: http://serviciodeestudios.bbva.com/TLBB/fbin/EUWA_0712_europawatch_08_tcm268-146011.pdf .

¿Qué decía el informe?, pues, como suele suceder con este tipo de informes, lo que decía está en lo que no dijo. Decía que, en el 2008, en la UEM, el crecimiento va a la baja, al igual que la confianza sectorial, que la deuda de las familias continuará aumentando, al igual que los precios del crudo, y lo mismo que la cantidad de centavos de dólar USA que se obtendrán por un euro. Eso quedaba claro en el informe.

Lo que se deducía, porque no se decía, está en la página 10: un gráfico que recoge el riesgo de que la inflación supere el 2%, y el gráfico llega hasta Diciembre del 2009: Diciembre 2007 – Marzo 2008, para arriba; Marzo 2008 – Diciembre 2008, para abajo; Diciembre 2008 – Diciembre 2009, estancado en el 50%.

Por lo que respecta a España, el cuadro de la página 20 es esclarecedor: en el 2008, el consumo privado, para abajo, lo mismo que el público; derrumbe de la formación bruta de capital; caída de las exportaciones y de las importaciones; evidentemente, menos crecimiento.

Coincidiendo en el tiempo, el Gobierno británico anunció que iba a seleccionar a la inmigración que el Reino Unido recibiese. Resumiendo: a más cualificación, menos trabas; a menos cualificación, más problemas para entrar en The United Kingdom. ¿Qué está poniendo sobre la mesa esta política?, pues que la capacidad de absorción británica de factor trabajo de baja cualificación se ha acabado, que cada vez va a hacer menos falta factor trabajo de baja cualificación, que el desempleo va a aumentar y que, cuando suceda, mejor que la oferta de trabajo sea lo más cualificada posible.

Y, también a la par, la OCDE publicó su Economic Outlook. (Información sobre el mismo aquí: http://www.oecd.org/document/18/0,3343,en_2649_201185_20347538_1_1_1_1,00.html ). Y lo que decía era negativo, para la OCDE, para la UE, para España.

Y, en USA, por las fechas, el Gobierno decía que iba a intervenir para que gente cogida entre las revisiones de sus cuotas hipotecarias y los problemas económicos de esas gentes no vean embargadas ‘sus’ viviendas ante lo que se avecina (un millón, se decía).

Juntemos todo esto. El caso que planteaba el estudio del BBVA y las medidas del Gobierno británico es el mismo: que las cosas ya no van bien. El servicio de e studios del BBVA es muy bueno, pero a mi modo de ver, excesivamente conservador; el Gobierno de su Majestad la Reina es un conjunto de políticos y dicen las cosas de manera conservadora aunque sean Labour (New). La OCDE apuntaba desaceleraciones. El Gobierno USA, con elecciones a la vuelta de la esquina, decidió meter la mano en el dinero público para ayudar a personas a las que el propio sistema convenció de que se embarcasen en algo que ha acabado siendo un auténtico atolladero, atolladero que va a más, no a menos.

El mensaje estaba clarísimo: las cosas, en Diciembre del 2007, ya no apuntaban a mejor, más aún, en Diciembre del 2007 ya existían muchísimos indicios de que las cosas iban a ir mal.

‘¿Y el queso?’, preguntarán Uds. El queso disfrútenlo, por ejemplo, con una botella de Luís Cañas Selección de la Familia del 2001. Disfrútenlo hoy, quien sabe si se podrán mañana.

Los impagados están subiendo: el número de personas físicas y jurídicas que no pagan lo que deben: los montos totales de impagos suben semana tras semana, mes tras mes; efectos comerciales, sí, pero también todo lo demás que no sale en las estadísticas. (Morosos son aquellas personas que se retrasan 90 días, vale, y luego, ¿pagan o renegocian?). Lo que más teme una entidad financiera es que alguien le diga: ‘no puedo pagar’. Alan García, el actual presidente de Perú ya lo fue en los 80; se dice que lo hizo mal, muy mal; pero ahí seguía hasta que un día dijo a la comunidad financiera internacional: ‘Prú no puede pagar lo que debe.

El arma de destrucción masiva que tenía preparada Fidel Castro la expuso, también en los 80, en una reunión del Grupo de los 77 celebrada en el Palacio de Congresos de La Habana; dijo que si los países subdesarrollados querían salir de donde estaban, lo que tenían que decir a los desarrollados, es decir, a sus acreedores, que no podían pagar; Alan García lo dijo, y semanas después se produjo un golpe de estado encabezado por el Señor Alberto Fujimori.

Fue pura casualidad, claro, pero entonces se dijo que si una macroentidad financiera USA que había participado en numerosos procesos crediticios en las economías subdesarrolladas hubiera tenido que sacar esos créditos de su activo y para ponerlos en su pasivo, hubiese quebrado. Eso se estimó para una, imaginen que pasaría con todas las demás. Resumen del resumen: las entidades financieras harán lo que sea para que su cifra de impagados no aumente, por eso yo siempre he hecho una pregunta que nadie me ha respondido. ¿Qué porcentaje de los montos de morosos son efectivamente satisfechos en un plazo de, pongamos 90 días?; (90 + 90 = 180: medio año: ¡no está mal!).

Impagados: van a dispararse, y, en la práctica, no habrá diferenciación entre morosos e impagados: será deuda no satisfecha y que no se podrá satisfacer, y punto pelota. (Sugerencia: que quienes dominan la estadística elaboren -si no se ha hecho ya-, 1) la correlación entre la evolución de la tasa de desempleo y los impagos familiares, 2) idem entre la caída de los volúmenes de facturación y los impagos de empresas; y, puestos a pedir, que lo hagan por regiones. Estoy seguro de que saldrían cosas muy chulas).

En esta línea: medidas que tomará el Gobierno: ya habrán leído la lista: marear la perdiz (y el principal partido de la oposición no ha dicho nada con enjundia, ¿por qué será?): ¿para que van a servir?, ¿para generar más PIB?, ¿para que empresas que, de hecho, ya están quebradas dejen de estarlo?. Y, encima, se nos viene encima aquella cosa de la que ya nadie habla: la Directiva Bolkestein; ¡huy!, perdón, la Directiva Europea de Servicios: vendrán trabajadores lituanos (por decir algo) y se les aplicarán condiciones lituanas, ‘¡no!, no será así’; ¡sí, sí será así!, y esa directiva, ¿mejorará el crecimiento del reino y su tasa de desempleo?.

(Un antiguo alumno, amigo y lector me dice que no he dicho nada del proceso de absorción, perdón, de fusión, que están empezando a llevar a cabo diversas compañías aéreas; no: llevo tiempo sin hablar de eso: ¡hay tantas cosas de que hablar!. De todos modos, quédense con un concepto del que vamos a oír hablar mucho, se resume como A&A: Acuerdos de colaboración y Absorciones: se van a dar, cada vez más, en todos los subsectores. Volveremos sobre esto).

Bueno, ya ha llegado: el 14A: hoy nos enteraremos de cosas.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

Si usas Gmail, ojo con esto

En varias ocasiones hemos hablado sobre cómo hacer para que nuestras sesiones en Gmail transcurran cifradas. Sin embargo eso no evita el uso de cookies no cifradas, lo que bajo determinadas circunstancias puede permitir a un intruso acceder a nuestras cuentas.

El asunto viene de lejos y a él se atribuye algún robo de cuenta (incluso la de algún reputado experto en seguridad), pero ahora (que el ataque ha sido demostrado en Defcon y se anuncia una herramienta para explotarlo) Google ha reaccionado y ha añadido una opción en la configuración de cada cuenta Gmail que permite garantizar el uso permanente y completo de cifrado en https. Sin embargo, me llama la atención que Google, tan proclive en otras ocasiones a adoptar configuraciones por defecto sin contar con el usuario, no haya marcado ésta como opción por defecto. Supongo que se debe a que el cifrado impone una mayor carga a sus servidores.

Por tanto, si utilizas Gmail, te toca a ti hacerlo cuanto antes desde la opción de configuración de tu cuenta, marcando la casilla que señalo en la imagen y pulsando después "Guardar cambios":


Fuente: Kriptopolis

13 de agosto de 2008

El precio real de las casas cae ya el 10% en la costa y en las grandes ciudades

El mercado está psicotizado. Nadie compra una casa y ningún promotor en su sano juicio empieza una promoción residencial desde hace meses', explican en una de las principales inmobiliarias.

Como consecuencia de ese panorama, no es de extrañar que los valores de tasación de las casas (datos con los que elabora el Ministerio de Vivienda su índice de precios) se encuentren en caída libre. Parece que el mercado, tanto de vivienda nueva como usada, empieza a entender que sólo bajando los precios, podrán reanimarse las maltrechas ventas. De ahí que julio registrara descuentos nominales promedios del 3,9% y sea ya el cuarto mes consecutivo de caídas, según el índice de esta tasadora.

Lo más preocupante al hilo de estos datos es que de mantenerse esta velocidad de crucero, el año podría finalizar con rebajas de precios de dos dígitos en términos nominales. Si además les aplicamos la inflación, que todo apunta que no estará muy por debajo del 4% en diciembre, la caída real de los pisos será igual que las que suelen publicarse en los crash inmobiliarios de países como Japón o Reino Unido.

El estudio elaborado por Tinsa incide en que la situación se agrava, según sea el área de análisis. Divide el país en cinco grandes zonas: capitales y grandes ciudades de más de 50.000 habitantes, las áreas metropolitanas formadas por los municipios que circundan a las urbes, la costa mediterránea, los dos archipiélagos y el resto de municipios, que engloba a las pequeñas y medianas poblaciones del interior peninsular y la costa norte. Las cifras de julio revelan que lo peor se concentra en el arco mediterráneo, con una caída del 6,2% nominal (un 11,5% real), aunque también sorprende lo ocurrido en el interior peninsular, donde de descensos nominales del 0,7% anual en junio se ha pasado a una caída del 3,1%, también nominal, sólo treinta días después.

En las grandes capitales y sus cinturones metropolitanos las bajadas alcanzan el 4% y 4,7%, respectivamente (el 9,3% y 10% real con un 5,3% de inflación). Baleares y Canarias, que eran las únicas zonas donde la serie de los últimos once meses aún no registraba tasas negativas, ya reflejan un retroceso medio del 2,8% nominal.

Esta aceleración de la crisis puede estar anticipando lo que reflejará dentro de dos meses la estadística que elabora el Ministerio de Vivienda relativa al tercer trimestre de este año. Dicho índice se elabora con los datos que aportan prácticamente todas las sociedades de tasación del país, entre ellas Tinsa.

El último dato publicado por este departamento, correspondiente al segundo trimestre, reveló que el incremento medio del precio de la vivienda se situó en el 2% nominal. En tasa intertrimestral los precios cayeron un 0,3%, lo que quiere decir que ya todos los territorios acusaron descensos de los precios de abril a junio.

Cuando la hipoteca supera el valor de la vivienda

La deuda hipotecaria de casi un tercio de los estadounidenses que compraron una casa en los últimos cinco años rebasa el valor actual de sus propiedades, según Zillow.com, un proveedor de internet dedicado a efectuar valoraciones inmobiliarias, informa Bloomberg.

En el segundo trimestre de este año los precios cayeron un 9,9% con respecto al año anterior, lo que afecta negativamente al 29% de los propietarios, asegura Zillow, una empresa de Seattle que dispone de datos de más de 80 millones de casas. El 45% de los que compraron en la cúspide del mercado de la vivienda, en 2006, adeudan al banco más de lo que vale su propiedad en estos momentos, asegura el estudio. Esta situación y el hecho de que los precios continúen bajando dificulta a los propietarios vender sus inmuebles y obtener al menos una cantidad suficiente como para saldar su deuda. De hecho, casi un cuarto de las ventas de casas en Estados Unidos en el último año se realizaron a un precio inferior al de la última transacción. Esto contribuye a que aumenten los juicios por impago de hipotecas, ya que algunos deudores ante la imposibilidad de recuperar el dinero a través de la venta de su casa acaban entregando los pisos al banco que les otorgó el crédito, explica Stan Humphries, subdirector general de análisis de Zillow.

'Para los dueños de propiedades que necesitan vender, la actual coyuntura es crítica'', dijo Humphries. Y es que como apenas hay compraventas, en muchos barrios se acumulan las casas sin vender y ese fuerte stock presiona los precios inmobiliarios a la baja, aseguran los analistas.

California es, según los últimos análisis, el estado donde más han caído los precios inmobiliarios.

Fuente: CincoDias

12 de agosto de 2008

Dónde hay harina...

Ya saben: todo es mohína. Ya tenemos otro follón liado, bueno, no; ya ha vuelto a aparecer de nuevo un follón que periódicamente aparece: la financiación de las regiones del reino (ya saben: no me gusta el término Comunidades Autónomas: me suena a surrealista y, aunque encuentro enriquecedor el Surrealismo, pienso que no es el tema de la división territorial del Estado el lugar más apropiado para aplicar las características de este movimiento cultural).

‘Claro’, dirán algunas/os de Uds., ‘la razón de la nueva aparición de este follón arranca de la publicación, a principios del pasado Diciembre, del famoso estudio del BBVA en relación a los flujos interregionales’; pues …, si, pero no. El estudio del BBVA, que algunas/os hallaron clarificador, otras/os, demagógico, y el resto inexacto debido a la metodología utilizada para su elaboración, lo único que hacía era constatar una realidad con arreglo a unos criterios que pueden encontrarse acertados o no, es decir, lo que hacía era una foto de la realidad con unos ajustes técnicos en la cámara utilizada que, aunque válidos, pueden ser discutibles como los más convenientes a utilizar; pero tan sólo hace eso: una constatación, una foto.

El problema no es el estudio del BBVA o cualquier otro que, por ejemplo, sobre las balanzas fiscales, un organismo o institución pueda realizar, aunque ese estudio sea elaborado por encargo del propio Gobierno del reino, ¡que va!, el problema radica en que el valor añadido que España genera es insuficiente para las carencias que España tiene. Ni más, ni menos.

España genera poco valor para atender a las necesidades de España, de las españolas y de los españoles, necesidades que todas las regiones de España tienen, y necesidades que tienen todas las españolas y todos los españoles que en esas regiones residen; ¿lo duda alguien?: España muestra una tasa de pobreza del 20%, la misma que mostraba en 1982 (dentro de muy poco crecerá).

Pero resulta que ese valor insuficiente que España genera, lo genera, atendiendo al lugar donde es generado, de forma sesgada, es decir, unas regiones generan muchísimo más valor que otras; pero, para complicar más las cosas, la calidad del valor generado no es homogénea ya que unas regiones, en relación al número de sus residentes, generan mucho más valor de lo que generan otras. Para acabar de complicar las cosas, el número de residentes de cada región no ha evolucionado del mismo modo durante los últimos años; y, en el colmo de la complicación, la capacidad de generación de valor no es la misma en cada región.

Pues bien, como ese valor generado ha sido insuficiente para atender las necesidades existentes y las nuevas que han ido apareciendo, y como las complicaciones descritas en el párrafo anterior se han cronificado, periódicamente han ido apareciendo follones en relación a la madre de todos los temas regionales: la financiación regional, y de su corolario, claro: las balanzas fiscales regionales.

Mientras España ha ido yendo bien, mientras las cosas han ido rodando, mientras todo el mundo podía ir tirando de créditos, mientras, las tarjetas han ido chasqueando al ser extraídas de los billeteros, esos follones han ido apareciendo de forma mitigada, aminorada, con sordina. Aquellas regiones que aportaban mucho más de lo que recibían para atender sus necesidades regionales y las de sus residentes protestaban, sí, pero quedamente; todo se dejaba para la próxima vez, para la próxima negociación, para la próxima cita; porque se podía, porque, aunque con tensiones, se iba tirando.

Pero ahora, a las puertas de una crisis de espanto en la que el reino va a sufrir especialmente, la sordina ha sido tirada por la ventana y se empieza a gritar a voz en cuello. Se publican las balanzas fiscales. Los recursos, si antes no eran suficientes, ahora ya son escasos, y mañana van a ser absolutamente insuficientes. Y se sabe, y las regiones que no generan el valor suficiente para atender sus necesidades, lo saben; y las regiones que, de momento, si lo generan, lo saben también. Las primeras luchan para conservar lo que se les concedió en el primer reparto, las segundas por conseguir lo que no obtuvieron. Y todas saben que las cosas van a peor; todas lo saben.

Porque, en el fondo, el problema de la financiación regional en España es de pobreza relativa, ya que en el primer reparto: en la LOFCA, se fue a repartir lo escaso, y claro, si algo escaso continúa siendo escaso, los problemas están cantados.

“Donde no hay harina ….” ... hay problemas: lo dice la FED: http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aLiSra_oE8ps&refer=home, ¡y eso que no hemos llegado a Noviembre!.

(¿Qué fácil es decir que los culpables de lo que está sucediendo son las entidades financieras porque no conceden créditos, verdad?, ¿qué sencillo es echar la culpa al ICO por que no salva a empresas que van a quebrar, no?. Estos días se está celebrando un aniversario: ¿qué aniversario?: esto que se está celebrando ahora empezó a cocerse en 1973, lo único que pasó hace un año es que el Sistema dijo: ‘hasta aquí he podido llegar, ahora toca poner en práctica la nueva estructura del próximo Sistema’. Las entidades financieras y el ICO podrán ser culpables de muchas cosas, pero no de la crisis cuya precrisis comenzó en Septiembre del 2007; porque mientras esas entidades financieras a las que ahora se culpabiliza concedieron créditos a mansalva y ‘financieron’ un ‘crecimiento’ que a la mayoría le pareció muy bien -¿realente fue una financiación?, ¿verdaderamente se produjo un crecimiento?-, casi nadie dijo ni pío; ahora hay que encontrar culpables y las entidades financieras cumplen muy bien con esa función de culpables, aunque eso no es nuevo, lean:

“La alta banca absorbe la economía nacional arruinando al pequeño labrador, al pequeño industrial, al modesto negociante, con beneficio y lucro de los consejeros, de los accionistas, cuentacorrentistas y demás participantes; es decir, de los que no trabajan, pero que se benefician del trabajo de los demás. Los bancos son meros depositarios del dinero de los demás. No producen. A los dueños del dinero les abonan el uno por ciento y, por ese mismo dinero, que no es suyo, cobran a los demás el siete por ciento. Con sólo una sencilla manipulación de dos asientos en sus libros obtienen esa pingüe diferencia”.

¿Saben quien pronunció ese alegato?, pues fue José Antonio Primo de Rivera, en un discurso pronunciado en Sanlúcar de Barrameda el 8 de Febrero de 1936).

(París. Hablaremos más. De momento tomen nota por si desean adquirir una propiedad inmobiliaria en la Ciudad de la Luz. Lugar: Avenida Foch, superficie: 16 m2 (calificado como ‘apartamento – estudio con vistas sobre jardín’, precio: 228.000 euros. El que viene está mucho mejor: lugar: Avenida Neuilly, frente a Bois de Boulogne, superficie: 225 m2 más 120 m2 de terraza (calificado como apartamento; incluye cuatro plazas de parking, lo que es muy útil teniendo en cuenta de que, en París, es un hito tener aparcamiento, precio: 3.950.000 euros. Para quienes deseen algo intermedio, aunque bien situado, tienen algo como esto: lugar: zona Etoile, superficie: 55 m2 (calificado como ’dos piezas’; posibilidad de parking en el inmueble), precio: 488.250 euros. Ahora me dirán que esas son zonas de lo mejorcito; ¡claro!, ¿dónde, sino, iban a comprar?).

¡Faltan dos días para el 14A!

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

11 de agosto de 2008

Oro y petróleo de brend bajando, dolar sube

El oro ha roto el nivel de soporte de los 847-850$ o el nivel 38.2% de toda la subida desde el 1999 cuando estaba en 253$, se esperan pues más bajdas. Además el petróleo en 113$ bajando, con posible rebote en 110$, eso hace que las bolsas suban y el dolar se fortalezca. El cambio EURO/DOLAR en 1.4947 ahora mismo.

España 2.0

Es como un mantra malo. Periódicamente, estudios y análisis dicen que, al ritmo actual, las pensiones de jubilación tienen los días contados, porque la esperanza de vida está aumentando por lo que la pasta acumulada no va a dar para pagar las pensiones de toda esa ciudadanía jubilada. Uno de los últimos estudios sobre este tema lo publicó La Caixa en su Informe Mensual de Noviembre (ahora está más de moda publicar sobre otros temas), y pueden verlo aquí: http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/ieimon.php?idioma=esp&cap=Coyuntura+espa%F1ola&sbc=Los+presupuestos+de+2050+son+de+color+gris.

Las soluciones que al respecto se dan cuando se aborda este tema pueden agruparse en dos apartados. 1) retrasar la edad de jubilación y, 2) medio obligar a que la población se dote de planes de pensiones. De factura metodológica perfecta, estas soluciones pecan, pienso, de dos defectos de base.

Por un lado, si se retrasa la edad de jubilación, teniendo en cuenta que la productividad tiende a aumentar -y mucho va a aumentar en las próximas décadas-, ¿dónde va a ocuparse la oferta de trabajo formada por las jóvenes y los jóvenes que se vayan incorporando al mercado laboral teniendo en cuenta la necesidad decreciente de factor trabajo?. Por otro, si la tendencia de la demanda de trabajo es decreciente y la crecientemente más sofisticada, más barata y más fácil de utilizar tecnología precisa menos factor trabajo y, además, a un coste decreciente, lo que supone menores salarios, ¿cómo van a poder pagarse las ciudadanas y los ciudadanos los planes de pensiones con los que deben dotarse?. La cosa no es baladí: la juventud lo tiene muy claro: pregúntenle.

No cambio de tema. No hace demasiados días, un alumno ya licenciado me remitió un comentario a un texto mío publicado aquí. Al final del mismo hacía referencia a un concepto interesante: el de Reino 2.0. la cosa funciona del modo siguiente.

España es lo que es, está como está y tiene la productividad que tiene porque cuenta con la tecnología y con la capacidad científica e investigadora con la que cuenta en relación a los presupuestos que a tal fin se dedican. Bien, esa es la situación actual. La idea sería rediseñar España del mismo modo que un programa informático se rediseña a fin de cumplimentar carencias, corregir errores y mejorar comportamientos, pero cambiando la base de programación; el resultado es una versión superior del programa. Si se coge a España y se le cambia lo que no funciona, se le pone lo que falta, se quita lo malo, se ponen cosas buenas y se le da una mano de pintura, ¿qué sale?; pues una versión superior de España: España 2.0. Interesante.

Aún resuenan por valles y cañadas las palabras que el presidente del Gobierno, el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, pronunció el Domingo 27 de Noviembre (hace siete meses y medio: un suspiro, un universo) en la madrileña localidad de Fuenlabrada, durante la presentación de su candidatura para las próximas elecciones generales, dijo que la situación económica del reino era la envidia de muchos países. Para el anterior presidente del Gobierno no hacía falta cambiar nada en España porque España iba bien; para el actual, tampoco porque la economía española era envidiable; como contrastan estas palabras con la realidad actual, ¿verdad?; ¿o es que la realidad siempre ha sido la misma y lo que ha cambiado es la forma de presentarla.

(M. Trichet y su BCE han vuelto a chafar ilusiones: no han bajado los tipos. Me pregunto: si todo el mundo pide que los bajen y no lo hacen, ¿por qué será?. Como parto de la base que el BCE, ni desea fastidiar al personal, ni está integrado por una panda de incompetentes, he buscado una explicación que esté más allá de habitual, de lo eternamente repetido.

Hace tiempo que el BCE ha llegado a la conclusión de que lo que viene es inevitable porque es una crisis sistémica, por tanto, sabe que, haga lo que haga, lo que va a suceder, sucederá. En consecuencia los muy bien amueblados cerebros que forman el comité directivo del BCE se han dicho: teniendo en cuenta que no podemos hacer nada para evitar lo que viene, ¿qué podemos hacer?; y, pensando, pensando, llegaron a la conclusión de que podían contribuir a mantener la coherencia del sistema, lo que ayudaría a sostener la confianza en las actuales estructuras … mientras durasen, lo que no es poco; y, ¿cómo podían lograr eso?, pues enarbolando la bandera del control inflacionario como única insignia, contra viento y marea, machaconamente.

Piénsenlo. Si M. Trichet en sus apariciones a lo Batman se mostrase titubeante, si el BCE ya estuviese reduciendo los tipos; ¿qué pensarían la ciudadanía y las compañías?. Ahora, quienes berrean son los Gobiernos y las instituciones financieras, pero unos y otras son controlables por el BCE (al margen de que es fácil telefonear a un presidente de un banco o de un Gobierno que informar a 300 millones de personas). Con su postura el BCE ha conseguido que la mala sea una señora muy perversa y muy conocida: la inflación, y contra ella hay que luchar.

¿Que no va servir de nada?, se sabe; ¿que a partir de Noviembre el mensaje va a comenzar a cambiar?, es conocido; ¿que en el 2009 el BCE tendrá, como último recurso, que bajar los tipos?, ya. Pero eso será dentro de varios meses y, de momento, se gana tiempo; hoy, mañana … ya veremos. El problema es que cada vez le queda menos tiempo: por lo que no ha dicho la última vez que ha hablado el euro está bajando: ahora, malo. ¡Y hay quien dice que el dólar USA está subiendo!. ¿Por favor!.

Perlas para el recuerdo: Secretario de Estado de la Seguridad Social, Sr. Octavio Granado, hace un par de días: “(La Seguridad Social, en la actual legislatura no va a sufrir) ningún tipo de estrechura”. Sencillamente, genial.

Francia, Paris; les dije que habían sabido crear un estilo y venderlo, caro, carísimo; pero las gentes del planeta -las que pueden pagarlo, claro- lo quieren y pagan lo que se les pide. Bien. El gran problema es el enorme coste que tiene mantener esa maquina en movimiento. París es lo que es por el marco que encuadra el estilo … porque el marco es uno de los elementos definitorios del estilo: sus monumentos y edificios; y mantener eso, cuidarlo, adecentarlo, limpiarlo, es caro, muy caro, carísimo. Todo ese marco fue construido entre los siglos XVII y XVIII; en el XIX ya se construyó muchísimo menos; en la primera década del XX prácticamente nada; después, el Centro Pompidou y poco más. Mientras el mundo mundial ha venido a podido venir a comprar ese estilo, mientras la economía francesa ha generado PIB suficiente como para pagar ese mantenimiento, el cuidado se ha ido haciendo; pero el marco a cuidar es enorme y el precio a pagar creciente. Cuando la crisis emerja y lo necesario pase a ser lo único importante, ¿será verdaderamente importante lavarle la cara al edificio de la Opera Garnier?).

¡Faltan tres días para el 14A!.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

10 de agosto de 2008

Stuttgarter Zeitung: Tras 14 años de boom directos a la crisis

Ha salido en la edición de papel, en internet está como pago en http://www.stuttgarter-zeitung.de/st...il.php/1782885
Es una visión de la crisis española relatada con toda crudeza, me ha llamado mucho la atención, clava los argumentos dados en el foro y aporta datos sobre las debilidades de nuestra economía. Os lo traduzco:

España afectada mucho más por los problemas inmobiliarios que sus vecinos europeos.

Los años de vacas gordas se fueron. España se encuentra en una triple crisis: La economía se resiente por el fin del boom inmobiliario, la crisis crediticia y el petróleo caro.

España tiene un par de problemas. El PIB solo ha crecido un 0,1 en el segundo trimestre, y la tasa de crecicimiento en comparación con el año anterior cayo un 1,8 % (PIB fue de un 3,9 % el pasado año). La debilidad de la economía ha supuesto una escala de la tasa de paro hata el 10,44%, esto son dos puntos y medio más que el año pasado. Y para mayo desgracia la inflación alcanzó en julio el 5,3 %, el valor más alto desde el año 1992. La debilidad vino " más expresa, más intensiva y más rápida de lo previsto", escribió el Banco de España, y sus previsiones para el futuro próximo van en la misma dirección: Hacia abajo.

La economía española se instala en la crisis tras 14 años de boom con crecimientos superiores a la media europea. Aunque el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y su ministro de economía Pedro Solbes durante meses han evitado la palabra. No han querido pintar al diablo en la pared. Sin embargo allí está la crisis, que no quiera expandirse en recesión: esto serían dos trimestres consecutivos con crecimientos decrecientes. El ministro de economía Solbes intanta, en su pesimismo transmitir algo de optimismo: cuando no haya sorpresas negativas, "entonces pensamos que tendremos un crecimiento muy pequeño o nulo en los los siguientes trimestres".

El desencadenador de la crisis ha sido el fin del boom inmobiliario. El boom tuvo causas muy reales: demanda creciente de vivienda por parte de los nuevos inmigrantes, gente joven que se emancipaba de casa de sus padres y los turistas europeos, que cumplían su sueño de una vivienda de vacaciones en el mediterráneo.

Pero el boom se convirtió en la clásica burbuja, cuando inversores grandes y pequeños empezaron a creer, que la vivienda sería una buena inversión, ya que los precios siempre subían.
Algo así funciona algunos años, y a continuación viene la trampa: Cuando la oferta supera en tanta amplitud a la demanda, cosa que el inversor más tonto puede comprobar, la vivienda ya no se puede vender. Algunos se han dado cuenta realmente demasiado tarde, como Fernando Martín, cuya inmobiliaria Martinsa-Fadesa hace un mes se vio obligada a declarar concurso de acreedores. Una de las mayores quiebras de la historia española.

A que la burbuja ya está pinchada, se le une además la crisis de crédito internacional. Tras las experiencias catastróficas con el crédito otorgado a ciegas y posteriormente revendido de las hipotecas subprime de USA, los bancos de occidente se han vuelto más cautelosos con la concesión de créditos.

Por lo tanto suben los intereses. Y lo sufren no sólo los propietarios en España, cuyas hipotecas son a interés variable, sino también las empresas con ánimo inversor. Y además vienen los explosivos precios del petróleo (aunque ahora hayan disminuido algo). Una triple crisis, de la que España no saldrá tan fácilmente. Los políticos económicos calculan como pronto finales de 2009, probablemente en 2010 haya tiempos mejores. España debe rellenar el hueco que deja el mercado roto de la construcción. La construcción suponía hasta ahora el 18% del PIB del país, según el cálculo del segundo banco del país, BBVA; de los cuales un 7 % de la cuenta de construcción de vivienda. Y se contrae a la mitad, lo que no es necesariamente una mala noticia: de las 800.000 viviendas que se contruyen por año, por lo menos 400.000 son exceso. Pero cada cambio estructural es duro. Las despedidas en empresas de la construcción afectan sobre todo a inmigrantes, que deben buscar nuevos trabajos, y por el momento no se ve, de donde se pueden generar estos puestos de trabajo.

La economía española es en comparación poco innovativa, este es uno de sus problemas estructurales, que el boom de la construcción había tapado. La Unión Europea publica cada año un "indicador de innovación", que marca la capacidad de efectuar desarrollos tecnológicos de los países miembros. De una escala de 0 a 1 España recibe un 0,31 y por lo tanto está detraás que la República Checa. En comparación Alemania alcanza 0,59, Luxemburgo 0,53 y Suiza con 0,67 tiene uno de los valores más altos del mundo. Un criterio para la entrega de puntos es el número de patentes que un país a la vez registra en la Unión Europea, EEUU y Japón, en proporción con el número de población. Suiza llega a 81,3 patentes por millón de habitantes, Alemania 53,8, Luxemburgo 47,2... y España 2,7.
Una de las consecuencias de la falta de fuerza de inovación es la alta inflación en España, que desde años es un alrededor de un punto porcentual por encima de la media de la UE. Es más cómodo, elevar los precios que la productividad. Los altos precios golpean la competitividad internacional de las empresas españolas: por este motivo España presenta un tremendo déficit del saldo por cuenta corriente. Y a diferencia de la última crisis a comienzos de los 90 España no puede devaluar su moneda, para fomentar las exportaciones. La crisis significa reto y oportunidad: no solo en el PIB per capita con relación a la UE (lo que España ya prácticamente lo había conseguido), sino también creatividad per cápita. No tiene porque no ocurrir. Pero llevará tiempo.

7 de agosto de 2008

Puedo prometer y prometo

Hemos entrado en una época fea, marrullera. Una época de promesas; de a ver quien la dice más gorda; de asegurar que “El futuro de España es progreso, más derechos sociales, y más fortaleza económica” (Sr. Rodríguez Zapatero en la celebración del 120 aniversario de UGT. El País 17.07.2008, Pág. 19); una época de estirar los números como si fuesen chicle.

Lo peor de todo -o lo mejor, según se mire- es que la gente olvida; la ciudadanía; las votantes y los votantes, vamos. Estas y estos que hace unos meses prometieron maravillas, rebajas mágicas de impuestos, pensiones de ensueño y servicios públicos de quietar el hipo, son aquellas y aquellos que están en el Gobierno o que estuvieron hace cuatro días y que, desde distintos ángulos, criticaron lo que ahora prometen y prometieron lo que, después, cuando pudieron, no dieron.

Ya lo dijo Emile Michel Zorian, “La vida sólo es posible si hay olvido”. Será por eso que la gente mañana olvida las promesas y cuatro años después vuelve a creerse las mismas, u otras parecidas, que para el caso … El autor de la frase que utilizo para el título fue más realista: en el fondo no prometió casi nada, pero lo cumplió.

Lo mejor de todo es que nos cuentan lo que sucede en realidad y la gente, la ciudadanía, las votantes y los votantes, no se da cuenta. Fíjense en lo que dijo Wisse Dekker, responsable de la compañía Royal Philips Electronics, comentando el papel de la European Round Table a propósito de su creación en 1983: “Si esperamos a que nuestros gobiernos hagan algo tendremos que esperar demasiado. No se puede dejar todo en manos de los políticos. La industria debe tomar la iniciativa”.

Todas las promesas que en el reino van a oírse en los próximos meses pronunciadas por políticos de no importa que color, son eso, promesas. Si analizan lo que hasta ahora ha estado sucediendo: el día a día, verán que es pura y simplemente imposible cumplir eso que se promete. ¿Cómo demonios un país como España, con la economía que tiene, va a reducir los ingresos públicos y, paralelamente, incrementar los gastos públicos en una atmósfera de crisis como la que nos está envolviendo?.

Bien es cierto que las palabras se las lleva el viento y que las promesas caen en el olvido. Cuando en la noche del 9M se hicieron públicos los resultados electorales, la fotografía de la situación económica internacional, y en particular la de España, era mucho menos fea que la que ahora puede tomarse; el 7M se realizaron muchas promesas; ahora, los que ganaron aquellas elecciones, ya llevan meses pensando dónde deben meterse las tijeras para recortar lo que hoy ya se considerará excesivo y mañana se considerará inasumible.

Lo peor que le pasa a España es que pudo haber sido, no fue, mal intentó un imposible y, ahora que ya no puede ser, nos prometen la Luna, cuando la Luna ya sólo es un disco de papel de plata en el techo del pasillo.

Emile Michel Zorian también dijo otras frases para recordar: “La muerte es lo sublime al alcance de cualquiera”, por ejemplo.

(Ayer recibí un mail de un antiguo alumno, lo reproduzco: “Le quería comentar lo que me ha contado un amigo mío, subdirector de una oficina de (nombre de una entidad bancaria) con sede en (nombre de una región española). Me decía este amigo hace unos días que (esa entidad bancaria) ha decidido dejar de conceder hipotecas debido al alto nivel de morosidad con el que se están encontrando en los últimos meses y dedicar la mayor parte de sus recursos a captar pasivo. Así de claro se ha comunicado a los empleados: que a partir de ya no se conceden hipotecas, que ya no interesa esa línea de negocio”. Pero, oficialmente, se nos está diciendo que la morosidad está situada en un nivel muy bajo, ¿no?.

Francia: Vuelven los vendimiadores españoles (quiero decir, van). Porque aquí hay trabajo y allí, en la construcción, no (hablo así porque yo, ahora estoy en Francia); pero además, por otra cosa: porque el salario mínimo francés es más del 45% superior al español; ¿por qué?, ¿es que la productividad media francesa es el 45% superior a la española?. París: ayer les contaba que han sabido fabricar algo y venderlo al resto del mundo a precio de escándalo porque el resto del mundo estaba dispuesto a pagar ese precio; bueno, no tanto: en los cafés en los que por menos de 15 € puedes comer, no hay sitio a la hora de las comidas y de las cenas, pero en los bistrot en los que te tomas tu vino, tu filet y tu buen dessert, y que no cuesta menos de 50 €, hay todo el sitio que quieras. Tomen nota: Place des Vosges: un botellín de agua con gas muy famosa y una cerveza de presión, de marca de renombre medio, de 25 cl, 8,40 €; lo decía ayer, lo repito hoy: estamos muy lejos: en París el 25% de las tiendas se permiten cerrar en Agosto: hasta ahora no lo han necesitado y piensan que no lo van a necesitar.

Ayer El País publicó, en su página 27, un artículo muy bueno del Dr. Vicenç Navarro sobre el sistema sanitario USA; citaba un estudio de la Universidad de Hardvard en relación a que 100.000 personas fallecían anualmente, en USA , porque no podían pagar la atención médica que necesitaban; pero al modelo le da igual, ¿no?: esas personas no son importantes. También decía que el 74% de la población USA no se siente representada por sus representantes políticos, una de las causas es la política sanitaria; ¿sucederá eso porque esos representantes ya representan a quienes sí importan?.

Habitat: está en venta. Comentarios de amigos: ‘claro: en Febrero nadie gordo y representativo podía suspender pagos’. ¿será verdad?.

La Generalitat de Catalunya va crear una especie de comité de seguimiento de empresas con problemas, ¿para qué?, me pregunto: ¿va el Gobierno catalán a poder eliminar los problemas de las empresas que los tengan?. De muchas maneras esto está en línea con el descenso de la producción industrial en España; la solución puede pasar por hacer lo mismo que, parece, han decidido hacer ‘quienes tratan con alimentos’: no reducir los precios finales para que los márgenes no decrezcan … independientemente de lo que haga la demanda.

Calor, sí: ayer, en la Place de la Bastille, 33ºC a las 19:00 h).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

5 de agosto de 2008

Diálogo social

El ‘diálogo social’: ahora toca hablar de eso; toca, lo que no quiere decir que vaya a profundizarse en el tema. ¿Qué sucede?, pues que a medida que las cosas económicas y sociales vayan degradándose, a medida que la situación económica vaya empeorando, la imagen que se intentará transmitir es la de que existe una creciente preocupación por la ciudadanía, por su bienestar, por su empleo. Nada: palabras, como las que se quiere transmitir con el ‘diálogo social’.

¿Habrá llegado a pensar el presidente del Gobierno del Reino de España que puede llegar a unos Acuerdos de Saltzjöbaden II?. Pienso que no, que todos los convocados piensan que el 2008 no es 1938, que aquellos acuerdos fueron posibles porque la evolución del sistema reclamaba unos acuerdos como esos, porque eran necesarios, convenientes, deseables; nada de eso sucede ahora. Ahora bien, si lo que se busca es un mero pseudoconsenso de cara a la galería (la opinión pública: las y los votantes), vale, eso ya estaría en la línea de lo que ahora se lleva.

Fíjense. Prioridad: el empleo; va a sobrar gente a mansalva y se dice que lo prioritario es el empleo; y lo mejor: las empresas -la patronal- dice que sí, que vale, que de reformar el mercado de trabajo, nada; ¿por qué?, pues porque las empresas saben que viene una debacle y que necesitarán ayuda del Estado, por eso acatan lo que dice el Gobierno que gobierna ese Estado: se portan bien para cuando tengan que pedir. Lo que no saben es que no les van a dar.

Cuando, a mediados del 2010, estalle la verdadera crisis, todo esto que se está diciendo en la precrisis se olvidará, de golpe, porque cambiará el mensaje: se tratará de sobrevivir, no de salvar. Sobrevivirán quienes tengan algo necesario que ofrecer y lo elaboren de la manera más eficiente posible, quienes no hagan eso …; y no habrá diálogo ni Gobierno que salve a nadie, de entrada porque ya no tocará eso: Martinsa: un aviso (recuerden: nunca, jamás, volveremos a ver el Nasdaq a 5.000), pero, además, porque no va a haber pasta para salvar a nadie.

Dice el diálogo, también, que es prioritario mantener la protección social. No será así: no habrá fondos: la recaudación se va a hundir: los ingresos públicos van a bajar al 4º sótano. Es hablar por hablar: tienen tiempo para charlar sobre cosas que a la ciudadanía les calme. (En 1992, Michael Portillo, hizo unas declaraciones incendiarias cuando ocupaba el ministerio de ¡Defensa!, dijo que todas aquellas personas que entonces tuvieran menos de 40 años no iban a cobrar pensión. Fue tachado de loco y de cosas peores: ya estamos en la senda).

Y lo del cambio del modelo productivo. Hace años, cuando nadie hablaba de este tema, unos cuantos comentábamos sobre esto. En el 86, con la entrada en Europa, hubo una oportunidad de hacer algo en ese sentido, pero ese algo hubiese supuesto reconocer que había zonas no-necesarias; no se hizo nada porque no era políticamente sostenible; se hará ahora, aquí, y en todas partes, pero tendrá consecuencias.

De momento, se van diciendo cosas, como las medidas de ahorro presentadas recientemente por el ministro de Industria. Una de ellas: no bajar de 26ºC en Verano la temperatura de los lugares de trabajo; ¿se es consciente de lo que significa tener que trabajar, por ejemplo en Barcelona, a una temperatura de 26ºC y con una humedad del 85 o del 90%?; la tecnología, sí, pero … Otra: reducir en un 20% la velocidad en los accesos a las ciudades, ¿se reducirán así los atascos?, ¿por qué no se potencia el transporte colectivo si el futuro está en eso?, ¿por las consecuencias que tiene sobre el privado?; que no se preocupen de eso: las plantas de ensamblaje de automóviles radicadas en España tienen los años de permanencia contados.

Ya están llegando tiempos duros. Hace unos días, un conocido: trabaja en una compañía que fabrica cosas para otra que las hace para el subsector del automóvil: vende, pero no le pagan. Otra conocida: tiene una pyme de temas de impresión, multicopia y cosas así: la entidad financiera con la que trabaja le ha dicho que no le renueva la póliza de crédito; ¿se imaginan lo que tendrá que hacer?: ha estado viviendo del crédito, y se acaba, y no puede no vivir del crédito; ¿cuántas hay así?.

Pero mientras haya ‘diálogo social’, todos contentos.

(Nunca he tenido el placer de charlar con Mr. Bernanke. Parece un tío guay, por eso, cuando leo sobre lo que está pasando, sobre los equilibrios que tiene que hacer, sobre esas medidas que tiene que tomar aunque él sepa que de nada van a servir (la última: los 55.000 millones de USD a disposición del BCE; ¡por favor, pero si eso es calderilla!), me pregunto como le convencerían para que aceptase la presidencia de la FED teniendo en cuenta lo que iba a llegar. Es muy duro pasar a la historia como el presidente que tuvo la FED durante una crisis sistémica, ¿no creen?. Y eso que Noviembre aún no ha llegado).

(Continuando con la entrevista que El País publicó, en sus páginas 16 y 17, el pasado día 3 de los corrientes: el pleno empleo del factor trabajo. No es que fuese una “ambición” de programa electoral, es que, conceptualmente, hoy es un imposible, y el Señor Ministro, lo sabe. Aquellas tasas del 1,0% o incluso menos que varios países europeos alcanzaron como alcanzaron: trabajando sus trabajadoras y trabajadores un porrón de horas, en los 60, hoy son un anacronismo: sobra factor trabajo, y cada vez va a sobrar más. Cuando se habla de las reducidas tasas actuales de desempleo de los Países Bajos y de Dinamarca, nada se dice que son países en los que una parte enorme de su población ocupada lo está a tiempo parcial, cosa que no sucedía en los 60.

Hoy hay un creciente excedente de factor trabajo, uno directo: la tecnología irá desplazándolo y haciéndolo innecesario; otro, indirecto: servicios que hoy son consumidos y utilizados al disponerse de renta, capacidad de endeudamiento y tiempo libre, dejarán de ser consumidos y utilizados debido a la crisis y a sus consecuencias. ¿En España?: no una ambición, una pura ficción es hablar de pleno empleo (cuya tasa, por cierto, no es del 5% como quieren hacernos creer.

Lo dicho es perfectamente aplicable a París. A lo largo de los años Francia ha creado un estilo, han sabido generar la necesidad de tenerlo y han sabido venderlo. ¡Genial!; el problema es que en la generación de ese estilo interviene una ingente cantidad de factor trabajo. Ese estilo, esa forma de vida, ese glamour, ha sido posible cuando las cosas-han-ido-bien; a medida que vayamos profundizando en la crisis sistémica en la que ya estamos entrando todo ese estilo dejará de ser necesario, por lo que no será importante; esa será una de las causas de los problemas de la economía francesa.

Julio: Reino de España: aumenta el desempleo del factor trabajo, ¡en Julio!, ¡también en los servicios!, disminuyen las afiliaciones a la Seguridad Social, cae la confianza de los consumidores. “La realidad económica es la que es” dice el ministro de Economía, claro, y hace un año, también, y hace dos, y entonces el presidente del Gobierno decía que la economía española ‘jugaba en la Champions’. El principal partido de la oposición dice que no se está haciendo lo suficiente, y, ¿qué es lo suficiente?: ¿se han enterado de que el despido libre y las bajadas de impuestos no funcionan?. ¿Cuándo, uno y otro, admitirán que lo que viene es una crisis sistémica y empezarán a actuar en consecuencia?.

París. Los precios de los pisos. Lugar: proximidades de la Sorbonne, apartamento de 50 m2 en un edificio del siglo XVII, rehabilitado (se supone: no lo he visto): 350.000 €).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

Tips symbian para moviles NXX

Para saber que aplicaciones estan Corriendo

Muchas veces te preguntarás con que no sabes que aplicaciones estan abiertas. Simplemente pulsa el botón del menú (dejandolo pegado por 2 segundos) y en el margen izquierdo verás las aplicaciones abiertas y podrás cambiar de una a otra como lo haces con el tab de la pc y cerrarlas con C. (aunque para esto recomiendo mas el Taskman para symbian 3r edicion, es mas completo y detallado.

Para un buen uso de la bateria y para que ésta dure mas

Al sacar una foto, no mantengas la pantalla iluminada mientras esperas, solo iluminala en el momento de tomar la fotografia ya que la pantalla encendida consume mucha bateria.

Coloca el buscador de WIFI en apagado, es decir, (WLAN DESACT.) solo realiza la busquedas en el momento que lo necesitas.

Si no te encuentras en una zona con buena señal 3G, puedes cambiar el modo a GSM. Para ello vas a Herramientas|Ajustes|Telefono|Red y cambia el Modo de Red a GSM.

Controla que aplicaciones tienes corriendo en background, algunos juegos y aplicaciones Java, consumen mucha bateria con el uso del procesador.

Configura los paquetes de datos para que sean transmitidos "Solo si es necesario". Para ello vas a Herramientas| Ajustes|Conexión|Paquetes de Datos.

Reduce el tiempo de la pantalla activa, para ello vas a Herramientas|Ajustes|General|Personalización| Pantalla|Tiempo de espera ahorro de energia y alli le pones 1 minuto.

No dejes aplicaciones corriendo si no las estas usando, recuerda utilizar la tecla de menu unos segundos para ver cuales tenes abiertas y cierralas como arriba lo puse.

No dejes la cámara encendida al menos que la estes usando.

Si usas el telefono como GPS en tu auto, es conveniente el uso de un cargador de 12V para evitar el uso de la batería mientras tienes el GPS encendido.

Escuchar música rapidamente

Para escuchar música directamente sin necesidad de navegar el menú multimedia, muy bonito pero un tanto lento, para ello, directamente mantienes presionada la tecla multimedia igual por 2 segs

Coloca los íconos de tus aplicaciones más usadas en un lugar de fácil acceso

Puedes colocar los íconos de tus aplicaciones mas utilizadas en el sitio que más conveniente te resulte. Para ello sólo vasta con seleccionar el ícono, ir a opciones y seleccionar "Mover", luego te mueves y la colocas en el sitio de tu preferencia. Lo mismo puedes hacer con las carpetas, como podría ser la de "Juegos" para colocarla en un sitio de rápido acceso, ejemplo seria la espera activa, ahí deberias de colocar lo que mas uses a diario, bluetooth, web, mensajes, etc….

Desintalación rápida (Temas , APPS, etc)

Cuando quieras desintalar una aplicación o juego de tu N95, simplemente selecciona su ícono y mantienes apretada la tecla "C", de inmediato te preguntara si quieres desinstalar esa aplicación. También sirve para borrar imágenes o mensajes. Para Usuarios avanzados, ir a Herrams, gestor de aplicaciones, y de inmediata te saldrán todas tus aplis (asi como panel de control/agregar o quitar programas, alli ves y listo.

Uso de la tecla de ediciónSi estás en la galería de imágenes, sosteniendo la tecla de edición (el lápiz) y utilizando la tecla izquierda o derecha, puedes seleccionar varias imágenes. Esto es bueno para hacer álbumes o borrar múltiples imagenes. Si estás en tu bandeja de entrada, el mismo método te permite marcar varios emails o SMS para moverlos o borrarlos. También puedes usar esta tecla para marcar una parte de un texto o mail, copiarla y pegarla cuando transcribes un msj

Galería de imágenes

En tu galería de imágenes puedes navegarla utilizando la tecla "arriba" o "abajo", en lugar de usando las teclas izquierda y derecha, utilizando la tecla "5" puedes ver la imagén en pantalla completa y con "0" retornas a la galeria (esto evita dar atrás, a veces resulta util). Cuando estas con la imagen en pantalla completa, puedes usar "5" ó"0"hacer un zoom de la imágen.

Silenciar el sonido de captura de imagen

Algo muy obvio y facil es colocar silencio al momento de la captura, simplemente dejar presionado la tecla # por 2 segs.

Uso del GPS

Para que funcione el GPS lo ideal primero es descargarte los mapas de internet con el Nokia MapLoader que te trae el CD del Equipo.

Una vez que tienes los mapas dirigete a la aplicación Datos GPS que está en herramientas y activa desde “opciones”, “ajustes posicionamiento” la opción “GPS integrado”. Sal de la app y vuleves a entrar, andas a la opción Navegación y fijate el estado de los satélites en el menu opciones, una vez que cargues 5 satélites a tope comenzará a funcionar el gps a la perfección. Ten en cuenta que debes tener el teléfono abierto y patas arriba para mejor recepción. El problema es que la primera vez demora casi 20 minutos en triangular. Una vez que te ubicó en grados minutos y segundos sin salir de la app anda a la aplicación MAPAS y ahi te va a ubicar directamente en el mapa, si queres la navegación asistida deberías pagar por ella porque a la fecha no es gratuita, pero como sabemos existen varias aplicaciones para el GPS, el route66, tomtom, sygicc, etc..
Una app muy buena para el GPS es el sportracker que marca velocidades de recorrida en tiempo con promedios, ideal para gente que corre o anda en vehículos sin velocímetro y quiere medir distancia, velocidad y tiempo.


Información sacada de: http://nokian95.weebly.com/trucos.html


Y pues.. mis trucos q he aprendido aki de ClubNseries , se los coloco otra vez, se q esta posteado, pero para hacerlo mas completo y detallado o kizas a algún nuevo en symbian le sea util.. ;)

Codigos Esenciales en Symbian 3r edicion y en otros dispositivos:

Mostrar tu IMEI tecleando *#06#
Mostrar la versión del firmware tecleando *#0000#
Mostrar la dirección Bluetooth tecleando *#2820#

Resetear y Formatear el movil

Esto es para aquellos dond su movil tenga algunos bugs, o algo que no sea agradable, pero es algo riesgoso, por que? Pues porq debes tener la bateria al menos con 4 rayas de energia o full q es recomendado..

Puedes hacer un Soft Reset tecleando *#7780# + código seguridad (12345 si no lo cambiaste) El dispositivo vuelve a los parámetros de fábrica, pero no pierdes datos (contactos...) etc..

Puedes hacer un Hard Reset tecleando *#7370# + + código seguridad con lo que tu teléfono vuelve a estar como el primer día – Pero OJO!! Todos los datos se pierden por que el teléfono se formatea

Si tu teléfono está seriamente dañado y no arranca, puedes hacer el mismo Hard Reset de la siguiente manera: (Ojo, este metodo no lo he hecho, pero lo he leido)

Asegurate que la batería está completamente cargada
Haz una copia de seguridad de tus datos en una tarjeta (SD)
Apaga el terminal.
Presiona y mantén presionadas las teclas; Verde Llamada, * Estrella , tecla no. 3 del teclado y presiona el botón de encendido.
Recuerda, no mantengas presionadas las tres teclas a partir de que aparezca la pantalla de formateo.

Despues de unos minutos tu teléfono volverá a su estado original.



Más info: http://laberintodepasiones.blogspot.com/2008/06/n95-teclas-y-accesos-rpidos.html
Actualizar N95

Crack en las ventas de coches, se desploman superando las previsiones

Tremendo el crack que está sufriendo el sector del automóvil debido a la crisis económica, a las dificultades para conseguir la financiación necesaria y por supuesto a la pérdida de empleo.

Y es que se han superado las peores previsiones con las que trabajan tanto las asociaciones de fabricantes como de vendedores de coches respecto a la cifra de matriculaciones tanto de turismos como de todoterrenos, porque éstas han descendido nada menos que un 27,5% en el mes de julio, habiéndose matriculado solamente 121.437 vehículos estando las previsiones más pesimistas esperando una caída del 20% para el total del año y que al ritmo actual se superarán para el conjunto de éste.

Basta solamente para hacernos una idea de la gravedad por la que atraviesa el sector, decir que es el tercer mes consecutivo que se registran caídas por encima del 20% y encima siendo el mes de julio, el mes en que tradicionalmente la gente más ha comprado coches llegando hasta una media de 160.000 vehículos.

Además este descenso se aprecia más en los monovolúmenes grandes y en los todoterrenos con caídas superiores al 50%, coincidiendo en que son vehículos de los más caros y que más consumen. Además siguen sin notarse la mejoría en las ventas a pesar de las contínuas promociones de los concesionarios reduciendo el precio de los coches y de la puesta en marcha del Plan VIVE por el Ministerio de Industria para dar de baja coches de más de 15 años.

Más información en abc

4 de agosto de 2008

Consulta de Niño Becerra

Hace unos días, fui invitado por una emisora de radio a ‘salir en antena’, no es extraño: suelo hacerlo, lo diferente, en este caso, es que mi aparición se produjo en Domingo, a las 22:00 h, y claro, fue telefónica: a la hora convenida, una muy amable señorita me telefoneó, me pasó con el estudio y comenzó un toma y daca de preguntas y respuestas muy bien conducido. Un toma y daca que, evidentemente, versó sobre lo que ya hemos comenzado y sobre lo que nos espera. La sorpresa llegó el día siguiente, el Lunes: llegado a la Facultad, ya tenía un mail de un oyente en el que me realizaba una consulta: esta:

Estimado Sr.

Mi nombre es (nombre de mi consultante) , natural de (nombre de una localidad española), soltero, nacido en el 66 (42 años), y por causas personales, (y no deseables a nadie) pensionista desde hace tres años.

Me dirijo a Usted, dándole las gracias por anticipado por el tiempo que me está dedicando, ya que me ha gustado desde siempre la economía, y tras escucharle por la radio este domingo noche, significarle que comparto con Usted la exposición que realizó en antena.

Pero que a su vez, me asusta. Es como que a alguien que sabe que pueda tener cáncer, que se lo ratifiquen los oncólogos. La ilusión que podía tener en contra, se esfuma de golpe y porrazo.

Llegados a esto, quisiera (mejor dicho, le rogaría) me conteste a esta pregunta personal, si lo tiene a bien y quiere:

Qué me espera, con una hipoteca a plazo fijo (he dicho bien, a plazo fijo) de 400 € al mes durante 20 años (salvo que amortice capital y reduzca plazo de tiempo), con una pensión de invalidez absoluta mileurista. Podría parecer que no debería de haber problema, pero mirando un poco más allá… ¿es eso cierto? ¿o la realidad es tan dura como que venda la casa ahora que todavía puedo y me compre otra pagándola en mano, sin deudas, por los reajustes que puedan venir?.

Agradeciendole una vez más su atención me encomiendo a su sabiduría y buen hacer, y que Dios nos pille confesados, porque lo veo negro y no veo solución, ni que los políticos la den.

Un saludo.

Le sugerí que, si podía, cancelase la hipoteca: en momentos así, a no ser que se sea el Barón de Rothschild, mejor no tener deudas; pero, tras responder, volví a releer el texto remitido y me quedé pensativo.

Casos semejantes al de mi consultante, no idénticos, pero parecidos: rentas limitadas, tasas de ahorro bajísimas, alegrías muy contadas, inseguridad, son los que abundan en el suelo patrio; no abundan las personas con rentas anuales de seis cifras, con casa y cuatro automóviles en el garage, con jet privado, con yate en el club de Newport. A esas personas, las que más abundan son a las que más va afectar lo que ya ha llegado, las que sienten temor, las más débiles, las menor productivas, y son las que más van a padecer las consecuencias, y ¿saben Uds. el motivo?, pues porque, para el sistema, son, ahora, las menos necesarias, las más prescindibles; sobre todo, insisto, ahora en que lo necesario será lo único importante. En fin.

Más consultas. El Banco Santander (a valores actuales activos por el 77% del PIB del reino) ha presentado resultados. Yo, si fuese accionista, me hubiese inquietado ligeramente al hacer los siguientes números: entre Junio del 2007 y Junio del 2008, los fallidos han aumentado el 57%, los morosos el 96% y la cobertura por morosidad ha descendido el 30%; también tras calcular que los créditos a los hacedores del ladrillo ascienden a 3,37 veces los resultados ordinarios habidos este año. No concluyo nada, solo digo que, si fuese accionista, estos números no me gustarían nada, pero nada de nada, sobre todo si hubiese escuchado decir al Sr. Alfredo Sáez que la crisis iba a seguir durante el 2009 y, tal vez, el 2010, o sea, también durante el 2010. (Claro, que yo soy muy especial).

Y más. Gas natural – Unión Fenosa: ¿Qué justifica el precio que la primera ha pagado por lo que ha comprado de la segunda?. 1) ¿Tener un cacho mayor del oligopolio energético que se está dibujando?; la crisis, claro; pero esta operación no es para ahora, es para el 2015, para cuando empiece la recuperación. 2) ¿Meter a una entidad financiera en temas que van a ser verdaderamente rentables porque comerciar con dinero cada vez menos va a serlo?.

(Ayer, El País publicó, en sus páginas 16 y 17 una entrevista al ministro de Economía del reino de España; supongo que la leerían, si no, háganlo: no tiene desperdicio. Cuando finalicé su lectura, me recliné en el respaldo y pensé: ¿cómo es posible que alguien como el Sr. Pedro Solbes haya dicho lo que acabo de leer?, la respuesta me llegó de forma inmediata: porque aceptó continuar de ministro en un momento como este: el actual.

En cada crisis hay que encontrar, al menos, un culpable y el señor ministro ha encontrado dos: en el exterior, el petróleo; en el interior, la vivienda; pero no, se equivoca, los verdaderos culpables de lo que se le viene encima a España no son, ni el crudo, ni la vivienda, sino su modelo económico basado en producir bienes y servicios de bajo valor con una productividad patética y un nivel absurdo de intensificación de mano de obra para el valor que esta genera en base al capital con que cuenta (supongo que el Sr. Solbes conocerá el motivo de la deuda billonaria de las empresas españolas).

Y, por favor, Sr. Solbes, no generalice: todos no pensábamos que la situación era menos mala de lo que está siendo, le aseguro que todos no: lea lacartadelabolsa. Y tampoco, como Ud. dice, que “(…) la crisis del 93 fue mucho más dura que esta”, pienso que se equivoca: la del 93 fue una recesioncilla de la que España salió debido al Mercado Único Europeo y a que el dinero empezó a correr en comparación con el torbellino que está llegando y que no es otra cosa que una crisis sistémica.

Y sí, hoy, en el reino, “(…) hay seis o siete millones de personas más que trabajan”, pero, en qué: en la construcción, en servicios turísticos de bajo valor porque han estado viniendo más millones de turistas que, cada vez, individualmente gastan menos. Y no hable de que “tenemos un presupuesto prácticamente en equilibrio”: lo tenemos debido a que no se han realizado gastos que debían haberse relizado: educación, sanidad, infraestructuras, …

En algo estoy de acuerdo con Ud.: bajar los impuestos no arregla nada; no, no lo arregla, y mucho menos en una economía como la española. Lo malo, Sr. Solbes, es que ya no hay forma de arreglar nada en España: tenemos que pasar lo que viene, como otros, pero aquí va a ser mucho peor porque tenemos 46 millones de personas en el reino y porque no tenemos base suficiente para sostenernos.

Estoy escribiendo esto desde París. Paseando por la rue Saint-Honoré, cruzando la place Vendôme, sentado en la terraza del café Le Nemours, en la place Colette, sin necesidad de hablar con nadie, se percibe que la economía francesa va a sufrir males semejantes a la española, por algo parecido: porque han creado algo con muy poca base, y eso se acaba pagando siempre; siempre Sr. Solbes).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

2 de agosto de 2008

Nuestro ciclo estructural actual

La media de los ciclos inmobiliarios que ha habido en el mundo han durado 24 años; 20 para arriba y 4 para abajo. El caso español va encajando a la perfección. Como la fase alcista ha concluido, ahora empieza la bajista que no tiene porqué extenderse más allá de 2010. Veamos las tres etapas de la fase alcista, las tres etapas que va a tener la bajista y lo que va a pasar después.

  • Inicio: 1-1-1986 (CE)
  • 1ª alza explosiva: 1986 - 1989: Aquí, el ciclo inmobiliario (y estructural) comenzó el 1 de enero de 1986, con la entrada en la CE, las euroayudas, el IVA (cuya regla de prorrata obligaba al sector financiero a hincharse a hacer operaciones inmobiliarias sobredimensionadas), la humillación de los inquilinos (Decreto-Ley Boyer), la desgravación de la segunda residencia en el IRPF, y la prohibición de emisión de activos financieros al portador que obligó a los tenedores de "dinero B" (como se llamaba entonces al dinero negro) a liquidar sus activos opacos y pulirse la pasta en pisitos. Todo, en un ambiente eufórico, con el telón de fondo superalcista propio de todo inicio de ciclo; con la expectativa de unas impresionantes cohortes de babyboomers, todavía niños, que tarde o temprano desearían "jugar a las cortinitas"; y con una clase política novata (sobre todo en las administracioncitas regionales, modestas, como los son todas sus equivalentes en el mundo, pero, en España, inflamadas de "aspiraciones", y, en relación con lo que nos interesa, titulares de las competencias urbanísticas y verdaderas "dueñas" de las Cajas de Ahorro, esa pseudobanca provinciana, teóricamente orientada al bello mundo de la caridad, la filantropía y el microcrédito, que constituye el 60% de nuestro sistema financiero y que nos diferencia tanto del resto de países de la OCDE); esa clase política, en general, digo, deseosa de situarse económicamente partiendo de la nada con negocios que no fueran objeto de reproche por el electorado novato, y obligada a buscar cientos de miles de puestos de trabajo para la mano de obra sin cualificación que había quedado desempleada tras la "reindustrialización", que es como se llamó a la transición del "modelito" estructural desarrollista, cuyo nacimiento se remontaba a 1959, hacia el nuevo modelo construcción-consumo-lumpenturismo-euroayudas de 1986.
  • Mantenimiento con devaluación: 1990 - 1997: Tras la orgía, vino la estabilización, sin que llegaran nunca a bajar los precios nominales (¡ojo!, porque nos quieren rescribir la historia al más puro estilo orwelliano, o sea, inventándose los datos). En 1989 (Informe Delors) comenzó el proceso de evolución del Sistema Monetario Europeo de 1979, que habría de culminar con la unificación monetaria. Para España, salir del desequilibrio de precios relativos a que se había llegado tras la "cultura del pelotazo" (1986-1989) fue fácil gracias al mecanismo normal que se venía empleando aquí desde épocas inmemoriales: "inflación & devaluación"; aunque, esta vez con un pacto cambiario detrás, la cesta ECU de monedas (primera fase de la unificación monetaria) que solo restó, de forma imperceptible, algo de flexibilidad al mecanismo, que, como siempre, consistía en mantener los precios nominales de los pisitos allí arriba, donde hubieran conseguido llegar, y dejar que la inflación subiera todo lo demás, especialmente, los salarios, restaurando el equilibrio de precios relativos interno en unas alturas impresentables internacionalmente; a continuación, varias devaluaciones seguidas restauraban el equilibrio de precios relativos externo, y "aquí paz y después gloria". Nótese que la población que no viaja al extranjero (o sea, casi toda) no se entera de nada y, encima, se cree que "la vivienda nunca baja" (nominalmente), por lo que cae en la PISITOFILIA, y, lo que es muchísimo peor, se cree que "ya me subirán el sueldo, de modo que las deudas son duras al principio, pero luego ni te enteras". Esta es la desgraciada mentalidad inflacionista de aldeano y la razón por la que todos los manipuladores siempre están queriendo ver "tensiones inflacionistas" por todas partes, porque a la población le encantan, y, encima, los políticos se sienten como muy importantes creándolas para luego combatirlas. Lo más importante, que nunca debemos olvidar, es que, por razones que ahora no toca exponer (ya lo haremos dentro de un año, cuando estemos en la RECESION 2008), hoy en día, hay muy poca inflación "magra" que repartirse por el mundo. De ahí el famoso conundrum, como Greensapan llamó al misterio de porqué los tipos a largo plazo no suben ni a tiros. Por ello, el nivel de tipos actual, ¡atención!, tiene que calificarse como demasiado alto, lo que no quiere decir que, a la luz del combate contra las activomanías o para administrar el tipo de cambio (dólar, euro, yen y yuan) o para gestionar la propia crisis financiera o, simplemente, para manejar el iceberg deflacionario, haya, todavía mucho que amenazar con "¡qué te subo los tipos!" e, incluso, realizar la amenaza durante temporaditas, hasta que llegue un día en el futuro, que yo no veré, en el que la gente vaya comprendiendo que la deflación no tiene porqué ser mala siempre que el dinero siga circulando.
  • 2ª alza explosiva: 1998 - 2006: El Banco España (y los "buenos chicos") considera que el último nivel de precios inmobiliario de equilibrio lo tuvimos en 1998. Todo se complicó ese año cuando, antes del verano, se decidió que el 1 de enero siguiente nacería el EURO mediante la fijación irrevocable de los tipos de cambio (aunque las monedas nacionales seguirían existiendo hasta 2001, pero solo como fracciones irregulares del euro) y se creó el Sistema Europeo de Bancos Centrales. En 1998, los mercados financieros ya entraron en la nueva situación monetaria y los "niños económicos" españoles estrenamos, como zapatos nuevos, un nivel bajo de tipos de interés "importado" e inmerecido. Para colmo, la combinación diabólica de Burbuja Puntocom y "War on Terror", del bienio 2001-2002, propició una situación que desembocó en una bajada general de tipos de interés. Al fuego que ya había en España, Greenspan le echó petróleo, nunca mejor dicho. Y, a la pisitofilia, se le unió la CREDITOFAGIA. Así, hemos llegado a situación sonrojante que tenemos tras una SEGUNDA ALZA EXPLOSIVA de precios cuyos aspectos morales merecen ser glosados para un Anexo del Catecismo, si la Conferencia Episcopal tuviera lo que tiene que tener. Porque, esta vez, la orgía ha sido financiada con el hipotecón de aquellos niños, ya veinteañeros, cuya salud financiera ha sido dilapidada, mientras el país se corrompía y se llenaba de cemento y cuatro usureros se quedaban con todo ese dinero traído del futuro, pero, ¡ojo!, prestado desde el exterior, al ser nosotros un país sin ahorro, importador de capitales, o sea, pobre, lo que ha desembocado en el mayor déficit por cuenta corriente de la historia de la humanidad, solo superado por EEUU, cuya cuenta con el exterior es la que corresponde a la potencia cuya moneda es la superdivisa global.
  • Turning point y credit crunch: Oct 2006
  • Botella medio llena, recesión: Oct 2006 - Jul 2008
  • Recesión: 2008: Como hay burbujas de ricos y burbujas de pobres, en EEUU ya tienen muy adelantado el pinchazo de la suya. Las elecciones en EEUU son en noviembre de 2008. Como EEUU es una democracia rodada, aprovechan para "colocarle" las recesiones al Presidente saliente y, así no restar eficiencia a los discursos de esperanza en la recuperación que tendrá que hacer el entrante para restaurar las expectativas. Elemental, ¿no? Aquí, lo hacemos al revés. Cuando el ciclo está maduro, pero le quedan un par de añitos, anticipamos la llegada del siguiente equipo de políticos, el que mantenemos virgen y a falta de un hervor, para que saque adelante bellísimas leyes inaplicables, a poder ser, en coalición con los que gustan organizarse políticamente bajo el lema "mi incomprendida provincia oprimida por la capital"; las personas así seleccionadas por el infalible electorado, para asegurarse la reelección, evidentemente, se verán obligadas a proclamar lo que todos queremos oír, que "vivimos en el mejor de los mundos posibles" ("Cándido o el optimismo", Voltaire); y, para rematar, les pagamos sueldos de maître d'hôtel para que no tengan problemas de conciencia. Ahora, con la RECESION 2008, nos van a intentar engañar. Por "recesión" hay que entender la disminución cíclica de la actividad económica, con reducción de la producción, decaimiento de la demanda, subutilización de la capacidad instalada y desempleo. Nos dirán que no, que recesión es lo que ellos digan, por ejemplo, dos trimestres seguidos de "dato PIB" cero o negativo y, como eso no pasará (antes, habrán asegurado la "idoneidad" del Director General de Estadística), saldrán a proclamar la frase "optimista" del mejor de los mundos posibles, añadiendo: "además, estamos pasando la recesión global como nunca antes habíamos pasado las recesiones en este país de las mil maravillas!". Evidentemente, EEUU "dará" la recesión que siempre acompaña a los pinchazos de los ciclos inmobiliarios, y comenzará su resuperación y nosotros, con tanto maquillaje y narcotización, correremos el peligro de que lo que sólo es una recesión se convierta en una depresión económica de baja intensidad, pero profunda y duradera.
  • Morosidad: Oct 2009
  • Capitulación: 31-12-2010: La recesión dará la conciencia de la gravedad de la situación y, recuperada la tranquilidad mental, comenzará el proceso de búsqueda del nuevo nivel de precios donde se reactiva la demanda y el crédito. Aquí es donde viene el famoso "overshooting". La experiencia dice que la reactivación sólo se produce cuando los precios bajan por debajo del nivel de equilibrio. Durante toda la fase bajista, los precios se van abaratando, pero la resurrección de la demanda sólo tiene lugar, lógicamente, al final, cuando ya no hay casi transacciones. ¿Qué nivel es ese, en España?. Hay dos caminos para llegar él, siempre basándonos en que, por sentido común fundamentado en datos del Banco España, los últimos precios de equilibrio que se han visto han sido los de 1998. El primer camino es partiendo de los precios de 1998, multiplicándolos por el IPC y restando el overshooting. El segundo camino es partiendo de los precios de hoy, rebobinando lo que han crecido desde 1998 y restando el overshooting. Tanto por un camino como por el otro, siendo prudentes, se llega a la primera proposición: LOS PRECIOS SE VAN A DIVIDIR POR DOS. Por otra parte, como hemos expuesto, entre 1989 y 1998, los precios nominales no variaron, pero, además, es que somos muchos los que creemos que los verdaderos últimos precios de equilibrio fueron los que hubo a mediados de la primera alza explosiva, cuando ya se tenía compensada toda la pérdida anterior y los precios comenzaron a burbujear, en plena fundación de la "cultura del pelotazo"; sea cual sea la opción, se llega a la segunda idea: VUELVEN LOS PRECIOS DE LOS AÑOS 80s CORREGIDOS POR EL IPC. Estas dos proposiciones, establecidas ya hace varios años en los círculos inmobajistas, permanecen imbatidas y son consistentes con análisis de la relación entre precios y renta disponible, precios y alquileres, previsiones de organismos nacionales e internacionales, análisis comparado, análisis del propio sector, métodos razonables de valoración del suelo y valoración de las empresas inmobiliarias en Bolsa.
  • Transición estructural: 2025 (una generación): Como en Japón, la corrección valorativa dejará situados los precios en un nivel que ya no será extravagante. De "catastrofismo", como nos dicen desde la cueva de Alí Babá, nada de nada. Comprar una vivienda buena será asumible por cualquier miembro de la clase media a poco que ya se haya situado en la vida, como ha ocurrido siempre. Además, la vivienda estándar será semigratuita, como pasa con la sanidad y la educación. Pero, sin duda, una generación entera (15 años) no querrá ni oír hablar de "pisitos", "bichos" que "te pagan la letra", turismo residencial, ni de nada de lo que han hablado los usureros estos años. La transición estructural de la economía, duraría esos mismos 15 años. Piénsese que la anterior transición estructural del modelito desarrollista, en una situación mucho menos compleja, duró los diez años que van desde su estrangulamiento financiero en 1975 (recuerden que el III y último Plan de Desarrollo fue el de 1972-75, que ya no alcanzó sus objetivos) y 1985 justo antes del ingreso en la Comunidad Europea y, con él, el nacimiento del modelo que ahora muere, que parece diseñado por el peor de nuestros enemigos.

La próxima estructura:
  • Exportación
  • Vivienda básica y suelo industrial semigratuitos.