14 de julio de 2008

Martinsa suspende pagos presionada por la falta de financiación

La crisis inmobiliaria se ha cobrado su primera gran víctima. La inmobiliaria Martinsa-Fadesa —una de las mayores del país— ha suspendido pagos y presenta concurso de acreedores voluntario.

Después de más de cinco horas de reunión, "el Consejo de Administración de Martinsa-Fadesa, reunido en Madrid, ha decidido instar un Concurso Voluntario de Acreedores cuyo objetivo último es garantizar la continuidad de su proyecto empresarial, procediendo al saneamiento y reorganización de la compañía a través de los instrumentos de la Ley Concursal [antigua suspensión de pagos]", ha indicado la compañía en un comunicado.

Tanto el Presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, como el resto de los miembros del Consejo de Administración, "continúan desempeñando sus funciones al frente de la empresa", añaden. Según el hecho relevante remitido a la CNMV, el consejo "entiende que la compañía tiene viabilidad" y añade, de acuerdo con un informe de la sociedad de tasación Richard Ellis, que cuenta con un patrimonio inmobiliario valorado, a fecha 31 de diciembre de 2007, en 10.805,4 millones de euros.

La junta directiva ha estado reunida toda la tarde y parte de la noche para buscar una solución a las dificultades financieras del gigante inmobiliario, surgido en marzo de 2007 después de que Martinsa lanzase una OPA sobre Fadesa, de Manuel Jove.

Pero el ambicioso proyecto no ha sobrevivido a la 'crisis del ladrillo'. "Esta decisión se adopta ante la constatación de las graves dificultades de tesorería que genera la no obtención del crédito de 150 millones de euros que la compañía precisaba para dotarse de liquidez y seguir desarrollando sus proyectos con normalidad", señala la inmobiliaria en su comunicado.

En mayo, Martinsa cerró con 45 entidades financieras la refinanciación de 4.000 de los 5.200 millones que tenía de deuda. Una de las cláusulas que se incluyó en ese contrato era la formalización de un crédito de 150 millones de euros para impulsar el desarrollo de proyectos en el exterior (Marruecos, República Dominicana, Hungría, etcétera) y mantener así la actividad de la inmobiliaria.

El plazo pactado con la banca para cerrar ese crédito era de dos meses. Expirado el plazo si el préstamo no llegaba, las entidades financieras podrían ejecutar el crédito, lo que abocaría a la empresa al concurso de acreedores.

Para solventar este escollo y no recurrir una vez más a los bancos, el presidente de la inmobiliaria, Fernando Martín, optó la semana pasada por solicitar ayuda al Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad dependiente del Ministerio de Economía. El ICO rechazó su solicitud.

El plazo para formalizar el crédito de 150 millones finalizó el pasado día 7 y Fadesa estaba en un callejón sin salida, ya que los acreedores se oponían a facilitar más financiación. Según la inmobiliaria, el sindicato bancario no ha contestado a su petición de aplazamiento ni a la solicitud "del préstamo requerido para cumplir con el Contrato de Financiación Senior, sin que ninguna de las gestiones haya tenido éxito".

Este lunes, unas horas antes de la reunión de la junta directiva donde se ha decidido el futuro de la compañía, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió su cotización bursátil cuando caía un 24%.

"Martinsa-Fadesa, bajo la supervisión de los administradores concursales, concentrará a partir de ahora su actividad tanto en aquellas actuaciones que supongan la generación de ingresos —venta de activos, gestión del suelo— como en las que permitan la reestructuración de la compañía para acomodarse a las nuevas exigencias del mercado y poder así relanzar su proyecto, una vez culminado con éxito el proceso que ahora se inicia", indica la compañía en la nota.


Fuente: ElMundo

No hay comentarios: