13 de mayo de 2008

Lectura de las estadísticas de un sistema de trading

Estas son las principales variables que se suelen encontrar en las estadísticas de un sistema de trading, aparte de las que mencionaremos a continuación existen muchas otras, sin embargo para intentar abreviar hemos hecho una lista con las más importantes:

Net Profit (Beneficio neto): Muestra el beneficio total que ha tenido el sistema durante todo el proceso de testeo, no representa ninguna indicación relevante que nos haga evaluar la viabilidad del sistema, el motivo es que no indica cuándo ni cómo se ha hecho ese beneficio neto. En algunas ocasiones es muy común que un sistema evaluado sobre un conjunto de años arroje un espectacular Net Profit y sin embargo, un porcentaje muy alto de él se deba a los resultados obtenidos en un solo año. En este caso el Net Profit no aporta una gran información porque no expresa como han estado distribuidos esos beneficios.

Drawdown (Max. Serie de pérdidas):
Es la máxima racha de perdidas que ha arrojado el sistema, se calcula midiendo el punto más adverso desde que el sistema se aleja de su máximo histórico hasta que vuelve a alcanzarlo de nuevo. Al igual que el Net Profit es un dato que de por sí solo es poco representativo.

Gross Profit y Gross Loss (beneficio bruto y perdida bruta): El Gross Profit muestra la suma de todas las operaciones positivas que ha hecho el sistema, ejemplo; +15+5+5 = GP =25. El Gross Loss muestra la suma de todas las operaciones negativas que ha hecho el sistema, ejemplo; -15-5-5= GL=-25. Son dos datos importantes que nos servirán para evaluar una formula muy valiosa; el Profit Factor.

Profit Factor (Factor de beneficio): Es el resultado de dividir el Gross Profit entre el Gross Loss. Un valor de 2 nos indicaría que el sistema ha ganado el doble de dinero en la suma de todas las operaciones positivas del dinero que ha perdido en la suma de todas las operaciones negativas. Cuanto mayor sea el Profit Factor menos riesgo tendrá el sistema de incurrir en perdidas. En mi opinión me comienzan a parecer aceptables los sistemas que tienen un Profit Factor por encima de 1,5.

Average Trade (Media por operación): Es uno de los datos mas importantes de toda la estadística. Se calcula dividiendo la suma de todas las operaciones entre el número total de operaciones. La media por operación no da ninguna pista sobre la robustez de la estrategia, sin embargo es un dato extremadamente importante que nos dirá si nuestro sistema sobrepasa el umbral mínimo necesario para operar en el mercado en relación a los gastos originados por comisiones y deslizamientos. Una buena regla es no operar con sistemas que tengan una media por operación al menos de dos veces el tamaño que supongan estos gastos.

Average Winning trade (Media por operación ganadora): Muestra la media de las operaciones ganadoras, para calcularla se suma el resultado de todas las operaciones positivas y se divide entre el número total de operaciones positivas.

Average Losing trade (Media por operación perdedora):
Muestra la media de las operaciones perdedoras, para calcularla se suma el resultado de todas las operaciones negativas y se divide entre el número total de operaciones negativas.

% Profitable (% de aciertos): Muestra en términos porcentuales el número de operaciones exitosas del sistema, una fiabilidad del 60% nos indicaría que nuestro sistema ha ganado en el 60% de las operaciones y ha perdido en el 40% restante. Es un dato al que solemos prestarle una especial importancia cuando comenzamos a familiarizarnos con las estadísticas de un sistema, sin embargo, a medida que vamos cogiendo experiencia pasa a ser un valor menos importante que ha de analizarse de forma paralela al Ratio W/L.

Ratio W/L (Indicador media positivos/ media negativos): Representa la media de operaciones positivas dividida entre la media de operaciones negativas, es un dato que de por sí solo no da ningún tipo de información y que siempre ha de analizarse junto al % de aciertos. Un sistema que tiene un % de aciertos del 50% y un Ratio W/L de 1 tendrá un resultado neto de 0, sin embargo un sistema que tiene un % de aciertos del 50% y un Ratio W/L de 2 tendrá un resultado neto positivo. Lo interesante es construir sistemas que tengan un alto % de aciertos y a su vez un Ratio W/L lo más alto posible.

Max. Conseq. winners / Max. Conseq. Losers (Mayor número de operaciones consecutivas positivas/ Mayor número de operaciones consecutivas negativas): Como su nombre indica representan el mayor número de operaciones positivas consecutivas y el mayor número de operaciones negativas consecutivas que se han producido en toda la serie de operaciones. Lo ideal sería mantener el mayor número de operaciones consecutivas positivas lo mas alto posible y el mayor número de operaciones consecutivas negativas lo más bajo posible, éste último dato es de especial importancia cuando estudiamos nuestra estrategia de gestión monetaria.

Largest winning trade (Mayor operacion ganadora): Indica el mayor beneficio que hubiéramos obtenido en toda la serie de operaciones .Una de las cosas mas importantes que debemos de tener en cuenta cuando observamos este dato es que no suponga un porcentaje muy alto sobre el Net Profit, de ésta forma nos aseguramos de que el beneficio total que ha arrojado el sistema no se deba a una sola operación.

Largest losing trade (Mayor operación perdedora): Representa la máxima perdida que hubiéramos sufrido en toda la serie de operaciones. Lo interesante es tener esta perdida lo mas controlada como sea posible de cara a nuestra estrategia de gestión monetaria.

No hay comentarios: