19 de mayo de 2008

SS en números rojos

Un informe actuarial sobre las pensiones publicado en Valencia ha confirmado lo que era un secreto a voces: la Seguridad Social es más insolvente con cada año que pasa. En concreto, este 2008, el nivel de servicios sin respaldo que hace cinco años era del 26 % ha pasado al 31,4%

Los pasivos crecen a tasas muy superiores que los activos: el pago de pensiones es mucho más exigente que la base de las aportaciones. Cada nuevo afiliado, lejos de significar un incremento en las aportaciones, crea más déficit. Una insolvencia que afecta tanto al sistema General como al autónomo.

El sector con una insolvencia más sostenida es el agrario: sólo el 43,4% de los servicios están cubiertos. En el extremo opuesto, el régimen del hogar ha disfrutado de un incremento de cotizantes que le permite una cobertura de más del 60% de sus pensiones.

Los autores del estudio hacen una comparativa empresarial, y aseguran que la Seguridad Social española es una empresa donde el precio de venta es inferior al precio de producción. Aunque ahora mismo en las arcas del sistema de pensiones haya más de 50.000 millones de euros, es insolvente a futuro inmediato.


Fuente: Cotizalia

1 comentario:

Antoni Puig Solé dijo...

Numeros rojos. ¿No habíamos quedad que había excedente?. Donde verdaderamente se encuentran los numeros rojos es en los fondos privados de pensiones. Y sobre esto los expertos callan. En todo caso, las pensiones no son un regalo. SON UN DERECHO, como lo es la educación. Lo que habrá que hacer serà garantizar estge derecho, como sea. Unabuena manera sería subiendo los impuestos a los ricos.