13 de enero de 2009

El motivo de los bajos salarios españoles y sus futuras consecuencias

La relación que existe entre el salario y la productividad es muy estrecha, pues se establece que a mayor productividad mayor salario, y aquí concretamente reside el problema del salario español (21.400 euros anuales aproximadamente).

Tasa de crecimiento anual medio de la productividad por perosna ocupada

Tasa de crecimiento anual medio de la productividad por perosna ocupada

¿Porqué influye la productividad en los salarios? La productividad en relación con los salarios se entiende como la relación entre los resultados obtenidos en la producción de un bien en función del tiempo dedicado a ello, un ejemplo;

una fábrica, en un país con alta productividad, de construcción de sillas dónde utilizan martillos compresores para poner los clavos y el forro de las sillas, un obrero utilizando esta maquinaria podrá hacer en el mismo tiempo muchas más sillas que un obrero en otro país que tenga que utilizar martillo y clavos para realizar la misma labor, e aquí dónde se establece la relación entre el salario y la productividad.

¿Porqué un alemán tiene un sueldo mayor que un español? Por que el alemán en una hora ha fabricado 50 sillas y el español 25 de ahí fundamentalmente que el sueldo medio alemán (41.000 euros aproximadamente) duplique al español.

En el comercio internacional los países han de competir unos con otros por sus respectivas cuotas de mercado y principalmente la capacidad competitiva de un país reside en su productividad o en sus salarios (como en el caso de China donde los salarios son muy bajos). En España los sucesivos Gobiernos han orientado la competitividad española hacia los salarios bajos. La diferencia entre España y otros países con salarios bajos era el alto nivel del capital humano español (fundamentalmente educativo), pero con las últimas ampliaciones de la Unión Europea esto ya no es suficiente pues los países del este de Europa se encuentran casi en las mismas condiciones que nosotros, en lo referente al capital humano, pero con sueldos mucho más bajos que los nuestros por lo que compiten con ventaja.

Durante años nuestros dirigentes han obviado el tema de la productividad, por no considerarlo demasiado importante o por ser un coste por asumir “demasiado” alto y han dedicado sus esfuerzos a mantener los sueldos bajos (los precios, no) y uno de los métodos empleados para ello ha sido mediante el uso de la inmigración.

Hay que recordad que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe Employment Outlook de 2007 indica que España es, de todos los países miembros de esta organización, el único que ha tenido durante el periodo 1995-2005 un descenso del salario promedio. Mientras que en el conjunto de estos países los salarios tenían un crecimiento anual del 1,8% durante el periodo 1995-2005 y del 0,7% entre los años 2000 y 2005, en España descendieron una media anual de -0,5% durante el primer periodo y de -0,3% en el segundo.


Pero ya éste método de competitividad mediante los salarios bajos no es válido y comenzamos nuestra andadura para favorecer el aumento de la productividad con un retraso muy grave que va a incidir no sólo en los salarios de los españoles sino en su tejido productivo con la deslocalización de empresas que irán cerrando en España para establecerse en países con características similares a las de España pero con coste menores.


Fuente: porantonomasia

No hay comentarios: