22 de julio de 2007

¿Cuando cobraremos la jubilación?

Leo en ElPaís:
Tres diputados del PSOE, PP y CiU -partidos que representan en el Congreso de los Diputados el 92% del arco parlamentario- coincidieron ayer en la necesidad de retrasar la edad de jubilación, teniendo en cuenta el incremento experimentado en la esperanza de vida.

Y la junto con la siguiente, tambien del periodico El Pais:

Los españoles ahorran poco ante la cercanía de la jubilación


¿Tanto confiamos en nuestro gobierno para que nos saque las castañas cuando nos llegue la edad de jubilación? Ademas, y no es por criticar, ni muchísimo menos, me parecen imperdibles los comentarios de los lectores del periodico al final de la última noticia.

Yo tambien pago mi hipoteca, la cual no se come aun la mitad de lo que ganamos entre mi novia y yo, pero seguro que en uno ó dos años lo hará. Hay que comer, vestirse y darse al menos un par de caprichos al año, pero tambien hay que ahorrar para:

- Los niños, cuando vengan…
- Cambiar el coche dentro de algunos años (cuando sea necesario).
- Educación de los niños (aunque no los tengamos aun).
- Nuestra jubilación mas bien pronto que tarde.
- …

¿Como hago para ahorrar? Pues lo que tengo ya, trato de no perderlo, mediante inversiones de largo plazo en fondos y acciones de calidad, con algún dividendo que poder reinvertir a ser posible. Y periodicamente, aportaciones extra, tanto al plan de pensiones como a los fondos de inversión.

Hay que recordar que las aportaciones mínimas a planes de pensiones, actualmente, es de unos 30 Euros, y no te obligan a hacerlas cada mes. Con los fondos de inversión, los mínimos son algo mayores, por regla general, no es dificil encontrar fondos donde poder aportar periodicamente unos 100 Euros, aunque si buscamos, encontraremos hasta de 10 euros mínimo.

Yo no estoy seguro si actualmente iniciaria un plan de pensiones, si no tuviera el que tengo, por la cantidad de tiempo que me resta hasta la jubilación (unos 30 años), en cambio, me crearia mi própio plan de ahorro con fondos de inversión o acciones si puedo ahora mismo. El problema que tienen muchos jovenes es que no saben por donde empezar… señores, la cosa es mas facil de lo que parece:

Si no tengo dinero ahorrado ahora mismo, o tengo poco, pero puedo apartar 100 euros todos los meses, la mejor opción para mi va a ser un fondo de inversión de grandes empresas europeas que nos permita aportaciones pequeñas. En cuanto pasemos de los 2.000 euros nos podemos plantear un poco la diversificación, esto significa comenzar a aportar para otro fondo, ya que vamos a largo plazo, esto es que nos da igual que la bolsa suba o baje, un fondo de mercados emergentes podria ser una buena opción (Europa del Este ó BRIC). Bolsa americana, o si nos va la marcha… fondos de pequeñas empresas, ya sea europeas, españolas, americanas, o incluso asiaticas.

Lo que debemos tener claro es que nosotros somos los únicos responsables de nuestro futuro, y las acciones que tomemos hoy, serán las que marquen nuestra vida en unos cuantos años, así es que no podemos quedarnos quietos, y debemos comenzar a apartar dinero para lo que sea en el día de mañana, ya no pensando en la jubilación, que cuando uno es joven ve muy lejana y da cierto yu-yu, pero… ahorrar para lo que sea, la educación de los hijos, cambiar de coche, cambiar de casa, unas vacaciones, o simplemente para poder poco a poco ir mejorando nuestra calidad de vida.


Fuente: http://www.megafitness.es/blogs/trading/?p=118

No hay comentarios: