El gobierno tendría que buscar una solución, porque la mentalidad española de matar a la gallina de los huevos de oro no nos lleva a ningún sitio.
Hace 10 años que frecuento la Costa Brava... y jamás habíamos encontrado un afluencia tan baja como la de este año. La preocupación en la zona es evidente, ya que además allí también se ha disparado el precio de la vivienda en el último año.
El gasto por turista ha pasado de 853 euros en 2000 a 622 euros en 2007.La tónica general es la misma. El abaratamiento de los vuelos ha 'democratizado' el turismo. Ahora puede haber más turistas, vale... pero de esos que llegan con el pan bajo el brazo, se alojan en albergues, caravanas, tiendas ... o directamente en la playa.
Altos tipos de interés, precios más caros, invitan a estancias más cortas, menos gasto y menor ocupación.Si además de gastar menos y estar menos tiempo, vienen en mucha menor cantidad... pues imagina dónde vamos a parar...
Las empresas advierten de la ralentización del sector, sin alarmismos. Pero es un aviso a navegantes. Sector inmobiliario, constructor y turismo han sido motores del crecimiento económico español en la última década. Empiezan a flaquear. Empiezan a ser legión los expertos que esperan ver a partir de 2008 como la ralentización económica dobla la esquina. Esperemos que se equivoquen, pero el crecimiento del turismo, como diría un castizo, empieza a cantar la gallina de la desaceleración.Fuente: Cotizalia
No hay comentarios:
Publicar un comentario