22 de julio de 2007

El turismo, la gallina de los huevos de oro, también se ralentiza

El caso del turismo es preocupante. España se ha vuelto un país tan caro, que los turistas extranjeros están eligiendo otros lugares como Turquía, Croacia o Marruecos. El problema es que aunque aumente en un 2% los turistas, estos se quedan menos ya que para la mayoría de familias europeas con los precios que hay en España, no se pueden permitir el lujo de estar mas de 1 semana. Además la calidad se esta resintiendo ya que por el mismo precio se pueden ir a Turquía a un resort de 4 o 5 estrellas.
El gobierno tendría que buscar una solución, porque la mentalidad española de matar a la gallina de los huevos de oro no nos lleva a ningún sitio.

Hace 10 años que frecuento la Costa Brava... y jamás habíamos encontrado un afluencia tan baja como la de este año. La preocupación en la zona es evidente, ya que además allí también se ha disparado el precio de la vivienda en el último año.

El gasto por turista ha pasado de 853 euros en 2000 a 622 euros en 2007.
La tónica general es la misma. El abaratamiento de los vuelos ha 'democratizado' el turismo. Ahora puede haber más turistas, vale... pero de esos que llegan con el pan bajo el brazo, se alojan en albergues, caravanas, tiendas ... o directamente en la playa.

Altos tipos de interés, precios más caros, invitan a estancias más cortas, menos gasto y menor ocupación.
Si además de gastar menos y estar menos tiempo, vienen en mucha menor cantidad... pues imagina dónde vamos a parar...

Las empresas advierten de la ralentización del sector, sin alarmismos. Pero es un aviso a navegantes. Sector inmobiliario, constructor y turismo han sido motores del crecimiento económico español en la última década. Empiezan a flaquear. Empiezan a ser legión los expertos que esperan ver a partir de 2008 como la ralentización económica dobla la esquina. Esperemos que se equivoquen, pero el crecimiento del turismo, como diría un castizo, empieza a cantar la gallina de la desaceleración.
Fuente: Cotizalia

No hay comentarios: