10 de enero de 2008

Estrategias ocultas en los productos de inversión

Gran articulo de Francisco Llinares sobre un deposito estructurado sobre el barril de Brent de Caixa Galicia, ellos nunca pierden y juegan con el interes del dinero generado con tu dinero.

Echevarri ha escrito un artículo sobre un depósito estructurado de Caixa Galicia sobre el Brent. Como en los últimos 15 años he operado más en el petróleo que en acciones, también quiero analizar este depósito, pero no desde el punto de vista del cliente sino tratando de reconstruir la estrategia de la entidad que lo ha diseñado para ganar dinero con él pase lo que pase.

Este es el artículo de Echevarri

El 50% de la cantidad invertida se coloca a 6 meses en un Plazo Fijo al 6,75% Tae. Esto parece mucho, pero teniendo en cuenta que esta semana he comprado dos emisiones de autopistas para la cartera especulativa de renta fija con un 7.05% de rentabilidad, para el cliente no es ningún regalo. Además, cuando venza este plazo fijo, será difícil encontrar algo que rinda lo mismo, por lo que considero que, en vez de un beneficio, lo que tiene es un coste de oportunidad.

La otra mitad va referenciada al Brent a un año. Se gana toda la subida al cabo del año, pero...... si en algún momento dicha subida es superior al 20% te dan un 4% solamente, y si se produce una bajada no te dan nada, por lo tanto pierdes el interés del dinero.

VEAMOS LO QUE HACE LA CAIXA GALICIA CON TU DINERO

El 95.50% de tu dinero lo ponen a plazo fijo para que al cabo de un año vuelva a estar el 100%.

Con el 4.50% que ha sobrado pagan la diferencia que hay entre un CALL (opción de compra) al precio que está hoy el brent y un CALL de precio de ejercicio un 20% más caro.

Por ejemplo: si el brent estuviera hoy a 100$ el barril, comprarían un CALL 100 y venderían un CALL 120, pagando 4.50$ por barril por la diferencia entre el CALL comprado y el vendido.

El dinero lo ganan de la forma siguiente:

1 - La caja no desembolsa ni un céntimo, pues las operaciones se harán con el producto de los intereses del dinero del cliente.

2 - Como los futuros del brent de dentro de un año cotizan a 3$ menos que los del momento presente, y las opciones se compran sobre los futuros de dentro de un año, pero se liquidan teniendo como base el precio del momento actual, a la hora de liquidar, si hay que pagar beneficios, la entidad siempre pagará 3$ menos de los que ha cobrado. Por tanto, en el peor de los casos su beneficio es del 3%, pero hay más....

3 - Si sube el 20% y entra en vigor la cláusula anterior, te dan el 4% y se acabó. Pero en ese momento ellos venden futuros a 120 y recompran el CALL 120 que tenían vendido con un fuerte beneficio. Se quedan con el CALL 100 comprado y futuros vendidos a 120 con un beneficio congelado de 20$. Si esto ocurre a mitad del año todavía tienen posibilidades de ganar más dinero aun.....

4 - En este momento le han dado al cliente el 4% y ya está fuera, la entidad tiene un beneficio congelado del 20% menos el 4% que le ha dado al cliente, y menos un 5% aproximadamente que le habrá costado recomprar el CALL 120. Ahora van a intentar ganar más dinero sin asumir ningún riesgo. Entonces se ponen a vender volatilidad para generar más ingresos sin el menor riesgo de perder el beneficio acumulado (la volatilidad no se vende con opciones reales, sino simulando venta de opciones aplicando la cobertura delta neutral, o sea, opciones sintéticas vendidas).

5 - Pongamos un ejemplo de venta de volatilidad con opciones sintéticas vendidas: Imaginemos que el montante total del conjunto de la operación cifraba 50 contratos. A partir de ese momento, por cada dólar que se mueva el precio del Brent se ganarán 2000 $, sin importar hacia donde se produzca el movimiento.
La táctica aproximada para que sea comprensible es la siguiente: Cada vez que el barril de brent baje un dólar se recompran dos contratos (2000 barriles) de los que se tienen vendidos, y cuando vuelve a subir ese dólar se vuelven a vender con un beneficio de 2000$. Esto se hace por cada dólar de movimiento al alza y a la baja.

6 - Imaginando que falten 6 meses para el vencimiento de las opciones y teniendo en cuenta que el brent se mueve bastante más de un dólar diario de promedio, no es descabellado pensar que se le pueden sacar otros 200.000 $ a la operación. Y como hemos dicho antes, sin aumentar en ningún momento el riesgo.

También puede ocurrir que a los que han diseñado este depósito estructurado no se les hayan ocurrido ni la mitad de las estrategias que he mencionado para aumentar su beneficio, al fin y al cabo cobran igual a final de mes.


Fuente: Llinares

No hay comentarios: