12 de enero de 2008

¿La economía española va bien?

Ante la avalancha de datos sobre si la economía va bien o va mal, convendría recordar que la National Bureau of Economic Research, identifica una economía en recesión como aquella con dos trimestres consecutivos con decrecimiento del Producto Interior Bruto. Como el PIB variable que se esgrime para defender el crecimiento (o la falta del mismo) de la economía española, es una comparativa intertrimestral o internaunal, seis meses con signo negativo nos dirían que las variables agregadas que hay dentro de este indicador crecen menos que a 365 días vista.

¿Y cuáles son estas variables? : Son las familias (El Consumo-C-), las empresas (La Inversión-I-), el Estado (Administraciones Públicos-G-) y el Sector Exterior (Exportaciones Netas- XN-). Se podría pensar que para lograr un crecimiento del 3,8% anual En España bastaría con lograr ese mismo porcentaje de media en las cuatro variables. La realidad es un poco más compleja. Las “cuatro unidades de negocio” que tiene la empresa País España para lograr sus objetivos de crecimiento no suelen crecer de forma uniforme.

En muchos países desarrollados entre ellos España, la C suele ser la estrella y aporta más del 65% de crecimiento del PIB. Una mala campaña de rebajas no supone solo que los productos de saldo no interesan, sino que el bolsillo de los ciudadanos no está para muchas alegrías.

La I incluye la inversión empresarial pero también la vivienda con lo que en la última década ha sido una variable estrella en nuestra economía. Cualquier publicación generalista nos indica ya, que es un sector en estancamiento.
En cuanto a la G¿ un Estado puede gastarse lo que quiera? –estamos en año electoral-.
La aplicación del Pacto de estabilidad y crecimiento que España debe cumplir ,establecen un déficit público máximo del 3% del PIB. Considerándose déficit o superávit público la capacidad de financiación de las administraciones públicas (administración central + autonómicas + locales + Seguridad Social). Luego cualquier promesa u objetivo de gasto debería tener en cuenta este marco. Finalmente el sector exterior (XN) resta y no suma, ya que somos un país con déficit comercial, es decir el valor de las compras al exterior es mayor que el de las ventas.

¿Qué es lo que más compramos? Productos energéticos que llevan un año con incrementos de precios al alza no vistos en décadas. Por lo tanto para lograr un crecimiento en el 2008 en torno al 3% dependemos de una forma muy relevante del comportamiento de la C y la I, y la confianza de los consumidores y de los que invierten no parece estar igual que hace un año. ¿Se puede pasar de crecimientos del 3,8% al 2,5% en un año, sin que tenga una repercusión en el ciudadano?

Fuente: economy weblog

No hay comentarios: