9 de marzo de 2008

¿Por qué los españoles desconocen el interés que pagan por sus hipotecas?

Según algunos estudios que están viendo la luz, se determinó que el 92% de las personas que tienen contratada una hipoteca desconoce algunos aspectos fundamentales de la misma, como el tipo de interés o el plazo de vencimiento.

¿Por qué razón puede ocurrir esto? Más allá de algún descuido en cada uno de nosotros, ya sea por desinterés o por desconocimiento, el mismo estudió determinó que la mitad de las entidades financieras no informa correctamente sobre los préstamos antes de contratarlos.

El estudio elaborado por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), cita a BBVA, Banesto, Banco Popular, Caja Madrid, La Caixa o la CAI (Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón) entre las entidades que no facilitan folletos con la información básica acerca de la hipoteca, y los sustituyen, en el mejor de los casos, por publicidad, expresiones verbales o un simple papel común sin valor legal escrito a puño y letra, sin membrete ni sello.

A contramano de las especificaciones que surgen de la última ley que regula los créditos hipotecarios, las entidades bancarias muchas veces son denunciadas por falta de transparencia en las condiciones y por prácticas abusivas.

Un ejemplo de esto es que muchas entidades publicitan rebajas de los tipos de interés (Euribor más un diferencial) si se contratan determinados servicios vinculados que pueden llegar a acarrear un mayor coste para el cliente que la rebaja del diferencial.

ADICAE reclamó que se supervise la publicidad sobre los productos financieros y se promueva una regulación sobre la reunificación de deudas, como un primer paso para normalizar esta situación de abuso de poder.

Fuente: hipotecas y depositos

No hay comentarios: