31 de marzo de 2008

Trichet debe subir los tipos

La inflación galopante que padece España va camino de batir records para un país desarrollado como se presupone que es España. Y es que según el IPC Armonizado del INE la inflación en Marzo ha repuntado dos décimas más y se sitúa en el 4,6%. Este indicador es orientativo del IPC oficial pero suele coincidir por lo general. De confirmarse es el peor dato de los últimos 12 años.

Francamente no sé a que espera el Banco Central Europeo para subir los tipos. Esta inflación está destruyendo el poder adquisitivo de los pocos ahorradores que hay en España. Sabemos que si suben los tipos el ahorro recuperará su poder adquisito y la inflación se desacelerará. Aunque también sabemos que muchas más familias que ahora mismo están endeudados hasta las cejas lo pasarán muy mal si suben más los tipos.

¿Pero, por qué tenemos que pagar ahora los ahorradores la locura de los endeudados? Yo no elegí endeudarme, elegí esperar. ¿Por qué tengo que ver como mi ahorro pierde cada día valor?

En mi opinión, el BCE tiene un mandato muy claro y es el de controlar la inflación al 2% en Europa. Ahora mismo está por encima del 3% y por lo que vemos es posible que suba todavía más.

Europa no es Estados Unidos. Europa está teniendo problemas de contención de inflación y por tanto hay que actuar de inmediato. La estabilidad de precios es la mayor garantía para lograr la estabilidad económica a la larga. Si con ello se provoca un freno económico pues lo tendremos que asumir ya que el crecimiento de los últimos años fue basado en algo artificial. En una burbuja. No podemos estar constantemente retroalimentando las burbujas.

España se enfrenta probablemente a una grave crisis independientemente de lo que haga el BCE. La cascada de informes que cada vez son más negativos hace pensar en ello. El gobierno apunta al 3,1%, la comisión europea al 2,7%, las cajas de ahorro al 2,5% , el Santander un 2,4% y hoy acabamos de conocer que el Gobierno maneja informes de que solo lo haremos al 1,8%. Para rematar todo este aluvión de previsiones, el Comerzbank (banco alemán) no descarta que entremos en una recesión (crecimiento negativo).

Hemos entrado en un periodo de fortísima inestabilidad macroeconómica y de fuertes turbulencias. Las bolsas, que no son más que un termómetro económico de la actividad empresarial no hacen más que reflejarlo. Lo hicieron en Enero con el fuerte batacazo que se dieron y lo hacen ahora con la continua volatilidad causada por la incertidumbre moviéndose en horizontal.

Pero lejos de cifras, esto no es más que el reflejo de que el fortísimo anacronismo entre la macroeconomía de las grandes cifras y la microeconomía o economía de las familias. El crecimiento económico de los últimos años ha sido artificial y fruto de burbujas especulativas. No ha repercutido en el bienestar de las familias. Estamos igual o incluso peor que hace unos cuantos años cuando empezó el boom.

¿Por qué seguir entonces intentando aguantar lo inaguantable? ¿Por qué salvar a un sector de la población atrapado en larguísimas hipotecas cuando tienes que sacrificar para ello al único sector que no se dejó llevar a la locura? ¿Por que seguir torturando al pequeño ahorrador?

Fuente: Blog burbuja inmobiliaria

No hay comentarios: