18 de octubre de 2007

Los datos de Vivienda auguran lo peor: la primera caída real de precios desde la crisis de los 90

“¿Aterrizaje suave? Sí, sobre un bosque lleno de pinos”, ironiza un analista inmobiliario a la luz de los precios de la vivienda que hizo públicos ayer el Ministerio de Carme Chacón. No hace falta que lo diga el FMI. Los datos oficiales reflejan que los precios de la vivienda se han congelado en el tercer trimestre, pese a haber subido un 5,3% en términos interanuales. Para más inri, en once provincias españolas y en cuatro comunidades, las casas son más baratas en septiembre que en junio. De confirmarse esta tendencia, veremos en los próximos trimestres caídas de los precios de la vivienda a nivel general, algo que no ocurría en este país desde la anterior crisis de los 90.

Fernando Encinar, director de comunicación de Idealista, que no duda en calificar el aterrizaje de “brusco” opina que “el dato del tercer trimestre de 2007 es un parpadeo, una ponderación de zonas que se mantienen con otras que están cayendo, como ya veníamos adelantando. Lo importante a partir de ahora es la tendencia. Y lo que indica la tendencia es que los españoles tienen que quitarse la idea de la cabeza de que el precio de la vivienda nunca baja”. Encinar prevé caídas reales de los precios en los próximos trimestres.

“La última gran crisis que el sector recuerda fue la de los años 90. La sensación que tenía la gente es que los precios de la vivienda se congelaron, pero los precios reales cayeron entre un 15% y un 20%. Esta situación vino acompañada de un deterioro importante de la economía y de un fuerte incremento del paro”, explica.

Mikel Echevarren, consejero delegado de Irea, estima la caída real de los precios inmobiliarios entre los años 91 y 96 en un 26%. Precisamente, sobre aquella situación y su comparación con la actual versó parte de su ponencia en el foro que la consultora celebró ayer. “Entonces se seguían transmitiendo los mismos mensajes que ahora: el mantra de que los precios nunca bajan”, recuerda.

“Del 92 al 93, los precios de la vivienda cayeron un 12% en términos interanuales, a razón de un 3% por trimestre”, asegura Ricardo Vergés, a partir de los datos del Ministerio de Fomento de entonces.

Malos datos para Zaragoza, Lugo y Valencia

¿Y qué ha pasado este verano, según Vivienda? El metro cuadrado construido de once provincias españolas y de cuatro comunidades autónomas es hoy más barato que tres meses antes. Es el caso de Navarra (-3,1%), Galicia y Aragón (-1,5%) y Comunidad Valenciana (-0,2%). Las provincias que han visto cómo los precios han caído más en este trimestre han sido Zaragoza (-2,2%), Lugo (-1,5%), y Valencia (-1,1%). Destacar asimismo que La Rioja es la única comunidad que ha registrado una caída interanual del 1,9%.

Los datos de transacciones inmobiliarias (compraventa) en el primer trimestre y de viviendas iniciadas del segundo también abundan en la desaceleración pronunciada. Así, de enero a marzo de 2007, el número de compraventas de viviendas iniciadas fue de 221.284 unidades, un 5% menos. Más de la mitad (55,9%) fueron de segunda mano. El número de viviendas compradas por los residentes españoles fue de 191.260, lo que supone el 86,4%, por los residentes extranjeros 26.395 (11,9%), por los no residentes 2.596 (1,2%) y otros casos 1.033 (0,5%).

En cuanto a las viviendas iniciadas, en el segundo trimestre de 2007, el número fue de 139.732 unidades, con una caída del 15,4% respecto al segundo trimestre de 2006. En los últimos doce meses, se han iniciado 630445 viviendas, un 5,3% menos que en los doce meses de 2006.

Para hacernos una idea de lo ‘suave’ que es el aterrizaje de los precios, el propio Ministerio destaca que cuando se creó, en abril de 2004, los precios subían un 18,4%, un 70% más que actualmente. Y es que, según señala Vivienda, la subida interanual del 5,3% es el crecimiento más bajo experimentado desde 1998.


Fuente: ElConfidencial

No hay comentarios: