11 de octubre de 2007

Ojo con las cajas

Un 70% de los créditos de las cajas está expuesto al negocio inmobiliario, según refleja el Boletín Estadístico del Banco de España. Esto supone una concentración de riesgos preocupante en un escenario como el actual. Así lo ha recogido Moody´s al advertir que cinco entidades iban a ser castigadas con una rebaja de sus ratings. De hecho, desde hace semanas corren por los mentideros económicos de la villa insistentes rumores, reales o imaginarios, sobre la salud de algunas instituciones financieras, en especial, la de algunas cajas importantes. Sea cierto o no, la realidad es que la apuesta inmobiliaria de las cajas no parece responder a la prudencia. De hecho, se han comportado como las «Saving and Loans» americanas a finales de los ochenta del siglo pasado y ya saben como terminó la historia.
Sería lamentable que fuese precisa la crisis de una o varias cajas de un cierto tamaño para poner de manifiesto la necesaria reforma de esas singulares corporaciones. Sin un control efectivo por parte del mercado de capitales y/o de los accionistas, la buena o mala marcha de las cajas depende tan sólo del sentido común de sus gestores y sus administradores. Permitir que más de la mitad del sistema financiero repose sobre una garantía tan frágil es peligroso. Eso se visualizará si los efectos de la «tormenta» terminan por afectar de manera sensible a alguna caja. Esas situaciones críticas son las que llevan siempre a adoptar cambios en este santo país.
El futuro de las cajas pasa por su desmutualización o por cualquier otra formula que las fuerce a someterse al control del mercado. Si esto no se hace, antes o después, tendremos problemas. Ojalá que la tormenta no golpee de manera contundente a ninguna caja, pero esperemos el temor a que eso pueda ocurrir haga que los reguladores hayan visto las «orejas al lobo» y actúen. En cualquier caso, una concentración de créditos hipotecarios como la poseída por las cajas es para echarse a temblar.

Fuente: LaRazón

No hay comentarios: