6 de septiembre de 2007

El BCE mantiene los tipos en el 4%

El Banco Central Europeo ha decidido hoy mantener hoy los tipos de interés oficiales de la eurozona en el 4%, en lugar de subirlos al 4,25%, como había dejado entrever tras la reunión del 2 de agosto. La desconfianza y la incertidumbre en los mercados financieros en las últimas semanas han obligado al Consejo de Gobierno de la institución, reunido hoy en Francfort, a modificar su política monetaria.


La decisión de mantener los tipos en el 4% se ha producido el mismo día en el que el BCE se ha visto obligado a intervenir de nuevo en el mercado monetario mediante una operación de ajuste, algo que no hacía desde el 14 de agosto. La institución monetaria inyectó 42.255 millones de euros mediante préstamos a un día y aseguró que estaba dispuesta a realizar más transfusiones de efectivo si fuera necesario.

La intervención se produjo después de que los tipos de interés a uno y siete días del mercado interbancario alcanzaran cotas anormalmente elevadas para la fase de la política monetaria de la eurozona. El eonia, que representa el tipo de interés medio que aplican los bancos para prestarse efectivo a un día, cerró ayer en 4,58%, máximos de casi seis años, y a lo largo de la jornada el tipo a un día llegó a tocar el 4,7%. En condiciones normales, esta cifra debería situarse ligeramente por encima o por debajo del precio oficial del dinero, actualmente en el 4%.

Tras la intervención del BCE, el tipo de interés a un día de la eurozona volvió a niveles más normales, de en torno al 4%. La intervención se dejó notar, aunque más moderadamente, en el resto del mercado interbancario. El euribor a una y tres semanas pasó del 4,419% al 4,248% y del 4,428% al 4,352%, respectivamente.

El impacto fue menor en los tramos a uno y tres meses, dos de los tramos de la curva que están sufriendo más tensiones recientemente. El euribor a un mes retrocedió del 4,495% al 4,477% y el de tres meses cerró igual que ayer, en el 4,755%. El euribor a doce meses, al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas variables en España, pasó del 4,807% al 4,781%.


Fuente: Expansión

No hay comentarios: