18 de septiembre de 2007

La Reserva Federal de EEUU baja los tipos al 4,75% para defender a la economía de la crisis hipotecaria

El 'fantasma' de la desaceleración económica, alentado por la crisis de las hipotecas de alto riesgo y las derivadas turbulencias bursátiles y financieras, ha llevado a la Reserva Federal (Fed) a modificar su política de tipos de interés a corto plazo. Tal y como esperaban los mercados, el banco central estadounidense ha acometido una rebaja, aunque ésta ha sido de medio punto porcentual, hasta el 4,75%, en lugar de en un cuarto de punto como estaba previsto.

La Fed rompe así con 13 meses de estabilidad en los tipos federales de interés, desde que abandonó su política monetaria acomodaticia en junio de 2006, cuando aplicó un aumento del 0,25% para dejarlos en el 5,25% actual.

Hasta junio del pasado ejercicio, la Reserva Federal había aplicado 17 aumentos consecutivos del precio del dinero en un periodo de dos años, con el objetivo de controlar las crecientes presiones inflacionistas a través de la moderación en el crecimiento económico.

Se trata de la primera rebaja de los tipos de interés federales desde junio de 2003.

La incertidumbre provocada por la crisis hipotecaria 'subprime' en la primera economía del mundo también condicionó la última decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre tipos de interés.

La entidad que coordina a los 13 países que comparten el euro decidió mantener en septiembre el precio del dinero debido a las turbulencias por la crisis financiera, pese a que un mes antes había sugerido con claridad que acometería una nueva subida de un cuarto de punto porcentual.

No hay comentarios: