17 de octubre de 2007

Enseñar a los niños lo que es el dinero

¿Dejamos a nuestros hijos que aprendar a ahorrar en lugar de gastarlo todo? ¿Lo que significa el dinero? ¿Lo que cuesta ganarlo? ¿Como hacer que trabaje para nosotros? ¿O dejamos que lo aprendan en la universidad?

Pienso que al igual que para aprender a montar en bicicleta, hay que dejarlos que practiquen ellos solos y que incluso tengan alguna caida, su própia gestión del dinero disponible es algo que deberian de aprender bastante antes de llegar a la universidad.

Y aunque parezca que es un tema tabú, al igual que en muchas familias el tema del sexo, hablar de dinero es algo que no deberia darnos vergüenza, tengamos mas ó tengamos menos. Tan importante es saber que tienen que estudiar para poder trabajar y ganarlo, tambien que no pueden gastarse todo lo que ingresan y que tienen que buscar la mejor forma de ahorrar para el futuro, aunque sea para comprarse una bicicleta nueva ó una videoconsola para las próximas navidades.

Tendemos a darles lo mismo que recibiamos de nuestros padres, una pequeña asignación semanal que practicamente no nos llegaba a la semana siguiente, siendo lo primero que aprendiamos el como habia que pedir un nuevo adelanto. Ademas, esa pequeña asignación se complementaba con las "extras" que nos daba mamá cuando necesitabamos algo mas. ¿Qué es preferible dar a un niño?, 5 Euros semanales, ó 25 Euros y permitirle que tome sus própias decisiones sobre como administrarlo.

Creo que la segunda opción es mejor, pero antes hay que hablar con ellos sobre qué hacer con él, las formas de ahorro que tienen disponible, posibles pequeñas inversiones, etc. La idea es que aprendan cuanto antes sobre la responsabilidad que tienen sobre su dinero y las consecuencias de sus decisiones.

El fondo de inversión ó cuenta de ahorro de nuestro hijo, con un saldo de 50 ó 100 Euros tendrá unas tasas de retorno, que sinceramente lo aburrirán, y estará deseando gastarse el dinero ya, porque el banco apenas le dará nada. Tenemos que involucrarnos nosotros y ofrecerles una cuenta en lo que podemos llamar "el Banco de Papa". Nosotros guardaremos el dinero y le podemos ofrecer, por ejemplo, un 5% mensual. Contando con un ahorro de 100 Eur, obtendrá 5 Euros adicionales cada mes, detalle que ya deberia de activar su interés por las gestiones económicas.

Para quien tenga mas interés por estas ideas, puede echar un vistazo al libro The First National Bank of Dad en Amazón.

Fuente: Trading blog

1 comentario:

Gana Dinero Fácil dijo...

Hola, Tengo una propuesta.

Ganar dinero con INTERNET, DESDE TU CASA!!!!

Queres saber mas ??

Entra A :

http://www.pagoporclicguia.blogspot.com/
http://www.pagoporclicguia.blogspot.com/
http://www.pagoporclicguia.blogspot.com/

Es muy facil..

http://www.pagoporclicguia.blogspot.com/
http://www.pagoporclicguia.blogspot.com/
http://www.pagoporclicguia.blogspot.com/
http://www.pagoporclicguia.blogspot.com/

Y enterate.
Suerte!

---

Hacemos intercambio de links con tu blog ?