26 de febrero de 2009

España está en otra dimensión (I)

El día 7 de Febrero del 2007, el diario “El País” publica una interesante noticia sobre los datos del paro en los EEUU. La noticia es la siguiente:
EE UU pierde casi 600.000 empleos en enero, la mayor caída en 34 años

La economía de Estados Unidos perdió en enero 598.000 puestos de trabajo y el índice de desempleo subió cuatro décimas al 7,6 % de la fuerza laboral, según ha informado hoy el Departamento de Trabajo. Es el peor porcentaje de desempleo desde 1992 y la primera vez desde que se empezaron a contabilizar estos datos en 1939 en que se pierden más de medio millón de empleos durante tres meses seguidos.
La mayoría de los analistas había calculado una pérdida de entre 500.000 y 700.000 puestos de trabajo, y que el índice de desempleo subiría al 7,5 %. La pérdida de empleo en enero fue la mayor desde diciembre de 1974. En noviembre se perdieron 597.000 empleos y en diciembre hubo una pérdida neta de 577.000 empleos. En el sector manufacturero se perdieron 207.000 empleos, más que en ningún otro mes desde 1982. La construcción ha eliminado 111.000 puestos de trabajo.
Pero analicemos un poco los datos. En enero de 2009, los EEUU pierde 598.000 puestos de trabajo, y su índice el paro sube 4 decimas, pasando del 7,2% al 7,6%. Tanto en el artículo publicado por el diario el País, como en otros muchos enlaces que aparecen en internet comentando la misma noticia, se habla de “catástrofe económica en los EEUU”, de recesión, de gran problema, y de todos los calificativos negativos que se nos puedan ocurrir. Durante el año 2008, la tasa de desempleo en los países de la moneda única pasó del 7,2% al 8% y en los Veintisiete, del 6,8% al 7,4%, según datos publicados por Eurostat. España fue el país de la UE donde más subió el desempleo el año pasado, al pasar del 8,7% al 14,4%. Nada menos que un 5,7% entre diciembre de 2007 y el mismo mes de 2008, frente al 0,8% de subida media en la Eurozona, 0,2% de Francia o el 0,6 de los Veintisiete. En el caso de Alemania el paro ha bajado del 7,9% que tenía en diciembre de 2007 al 7,2% que registró en el mismo mes del año pasado. 1,2 millones de mas parados en un año, y nuestro índice de paro casi duplica al de los EEUU y a la media de la UE. Es un dato histórico, ya que nunca un país europeo había creado tantos parados en 12 meses.
Fuente:El Mundo
Solamente este dato muestra cómo nuestro país, con respecto a la crisis y el paro, está en “otra dimensión”. Pero en este artículo no va a centrase en la situación actual, me gustaría que hiciésemos un pequeño esfuerzo y echemos la vista atrás. Recordemos la “época gloriosa” de España en los últimos 10/12 años. Época en la que se hablaba del milagro económico español. Donde todo era optimismo. Época en la que nuestros presidentes hacían declaraciones que se podrían catalogar como “Perlas informativas”, frases como “España va bien” o “España está en la champions league de la economía”. En esa época nuestro índice de paro era el siguiente:
Fuente: Instituto Nacional de estadística. Elaboración propia.
Durante el ciclo económico catalogado como “el milagro económico español”, en ningún momento nuestro índice de paro bajó del 8%. (Salvo en el segundo trimestre del año 2007 con un 7,95%). O dicho de otra forma. El mejor índice de paro de la época gloriosa española, es peor que los índices de paro de los EEUU y la unión europea en plena crisis económica. A este dato hay que añadir que España tiene una deuda exterior muy elevada, y es el segundo país menos competitivo de la unión europea, solo por delante de Portugal.
El País

La crisis crediticia internacional le ha pillado a España con el pie cambiado. En el peor momento. Los mercados de dinero -en particular el interbancario- están secos por falta de liquidez, pero la deuda externa del país no para de crecer. Hasta el punto de que, según los últimos datos que obran en poder del Banco de España, supera por primera vez el umbral de los 1,68 billones de euros. Es decir, el 160% del Producto Interior Bruto. Y lo que es todavía más relevante: lejos de disminuir continua creciendo de forma acelerada. El País (Enero 2009) La Comisión Europea ha advertido hoy de que el ritmo de acumulación de la deuda exterior en España, Grecia y Portugal resulta insostenible a largo plazo y que estos tres países de la Eurozona deberán llevar a cabo en algún momento un "recorte sustancial" de sus déficit por cuenta corriente. El País (18/12/2006)
En estas condiciones, ¿Cómo es posible que el gobierno haya dicho, y reitere públicamente, que España está mejor preparada que nunca frente a la crisis?
El país (29/10/2008)

Zapatero dice que España está "mejor preparada que nunca" para afrontar las turbulencias.
En mi opinión, es al contrario. Está peor preparada que nunca ya que tiene la deuda más grande de su historia. Y está peor preparada que el resto de países de la unión europea, porque su productividad es peor. Todo esto se está empezando a plasmar en nuestro índice de paro, que es una punta de Iceberg de una situación muy grave. Y es que en la crisis, reitero, España “está en otra dimensión”.
La dirección web directa a este contenido es www.CronologiaEconomica.Info?contentID=25 , utilízala por ejemplo si quieres enviar este artículo por correo a un amigo.

No hay comentarios: