4 de febrero de 2009

Precio vivienda

¿Se han dado cuenta?. De un tiempo a esta parte no se habla del precio de la vivienda, más aún: no se habla de la vivienda. Parece que, de pronto, se haya convertido en un tema tabú. Bien, ahora que ha finalizado 2008 pude trazarse una retrospectiva de lo la evolución que fueron tomando las perspectivas que a lo largo del año fue adquiriendo el precio de la vivienda nueva. Evidentemente, no están todas: nunca, de nada, está ‘todo’.

lacartadelabolsa.com

No quiero entrar a comentar el cuadro porque no es posible extraer conclusiones ciertas, ¿por qué?, pues porque es imposible llegar a saber la variación exacta del precio de la vivienda: observen las tres últimas filas de la lista numérica.

Al igual que antes, durante el boom, se contaban auténticas salvajadas de las cotas que iban adquiriendo los precios, idénticas salvajadas con el signo cambiado, se cuentan ahora. Uds. sabrán varias al igual que yo. La última que me han explicado: una vivienda -usada, muy usada- tasada por un perito en 350.000 euros, vendida por 220.000. ¿Qué explicación tiene esa reducción del 37%?, pues una muy simple: el vendedor necesitaba vender.

Estamos ante un fenómeno nuevo. Hasta hace cuatro días quien vendía lo hacía para obtener un beneficio; claro que ese beneficio tenía un destino, pero la venta se realizaba para ganar; siempre. Ahora no, ahora estamos iniciando una fase en la que se va a vender por necesidad (ya se está vendiendo), porque se necesita vender. Es decir, de un mercado de demanda hemos pasado a un mercado de oferta.  Y este fenómeno va a más.

¿Cuántas viviendas vacías existen en este momento en el reino?, no tienen ni idea, como yo. Dependiendo de quien de la cifra y de que se incluya en ella, el total puede oscilar entre los 0,8 millones y los 3,0 millones. Insisto da igual; la totalidad de esas viviendas no se hallan a la venta, aún; pero, ¿qué sucederá cuando el desempleo comience a crecer?, ¿qué cuando inversores optimistas y mal informados no puedan soportar la carga que contrajeron?, ¿qué cuando las entidades financieras vayan viendo como su cartera inmobiliaria va creciendo y creciendo fruto de los desahucios?.

Por el fondo, una voz exclama: ‘Se alquilarán’. Seguro: el alquiler va a aumentar, pero, 1) no se plantea igual una inversión cuyo destino sea la venta del bien en el que se ha invertido que otra cuyo fin sea el alquiler, y 2) los precios medios de los alquileres irán descendiendo a medida que las rentas medias vayan cayendo como consecuencia de la extensión de la crisis sistémica en la que estamos entrando. Alguienes van a perder mucho dinero, realmente mucho.

Ya, pero más mañana, pienso que el precio de venta de un inmueble se va a guiar por un acuerdo bilateral entre quien vende y quien compra, con clara ventaja para la segunda figura. ¿El precio medio que se continuará publicando en los medios de comunicación?: una mera orientación informativa.

(El desempleo del factor trabajo en Enero. Les sugiero que accedan aquí

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/pls/portal/docs/PAGE/PGP_PRD_CAT_PREREL/PGE_CAT_PREREL_YEAR_2009/PGE_CAT_PREREL_YEAR_2009_MONTH_01/3-30012009-FR-AP.PDF

y que se fijen -si no disponen de mucho tiempo- solo en el gráfico de la página 1 y en el cuadro de la página 3. Hay alguna economía que tiene una tasa de desempleo asequible, otras la tienen elevada, y, luego está España.

Ayer me invitaron a una mesa - coloquio en TV3; el tema iba sobre si son esperables conflictos sociales, en España, sí, pero no sólo. Pienso que sí, que los habrá, pero también pienso que se va a subsidiar el desempleo: para que aguante, no para que se reduzca: no es posible (también se subsidiará el empleo: el que se pueda: para que continúe existiendo -si es que no se está haciendo ya-). Y pienso que en la catarata de recortes que van a aplicarse al gasto público, pero ese: el subsidio al desempleo, va a permanecer. Se reducirán los importes, pero se mantendrán los subsidios: será inevitable).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull. 

No hay comentarios: