23 de abril de 2008

Datos Fiscales y Borrador de la Declaracion Renta 2007

Acaba de pre-arrancar la campaña de Renta 2007, y estoy maravillado, tanto con el nuevo sistema de hacienda para modificar el borrador de hacienda como con el certificado digital, jejeje.

A mi todavía no me ha llegado el borrador a mi domicilio, pero en cambio, ya lo he modificado y presentado a hacienda, de forma fácil, sencilla y rápida, y todo desde mi casa.

¿Qué necesitamos?

Pues muy fácil, un certificado digital.

¿Cómo hacedemos al borrador?

Pues también de forma muy sencilla. Vamos a la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria, al apartado de Renta y Patrimonio: Renta 2007 - Servicios de ayuda (Solicitud de borrador de Renta y/o los datos fiscales). Si no tenemos certificado también lo podremos hacer aportando los siguientes datos:

  • NIF - NIE
  • Primer apellido
  • Y uno de los siguientes datos:
    • Referencia del borrador que nos han enviado a casa.
    • Casilla 681 de la declaración del año anterior
    • O si no hemos presentado la declaración del año anterior, marcamos la casilla correspondiente.

Pero vaya, que con el certificado digital sólo introduciremos nuestro NIF y accederemos al borrador que nos han enviado, y podremos descargarlo, rectificarlo y confirmarlo. Lo que queramos.

Una de las cosas que más me ha gustado es que la rectificación se hace a través de una aplicación web, similar al programa de ayuda de años anteriores. Puedes toquetear todo lo que quieras, y antes de guardar el nuevo borrador, ver el resultado del mismo.

Finalmente, puedes confirmar cómodamente el borrador. Eso sí, aparecerán todos los borradores (el original y el que hayas guardado al rectificar los datos del original) con el resultado del mismo, para seleccionar cual de ellos quieres presentar.

Así que presentar la declaración de la renta, siempre y cuando no tengas cosas muy raras que aportar, se ha simplificado bastante, y el tiempo requerido para ello se ha reducido considerablemente.

Fuente: IslaManzana

Los datos y el borrador los pueden solicitar todos: tanto los obligados a declarar como los que no o bien no lo saben.

Puede darse el caso de personas no obligadas a declarar pero con derecho a devolucion. El caso tipico son muchos jubilados que no estan obligados pero tienen derecho a devolucion aunque solo sea lo que les ha retenido el Banco por los cuatro ahorrillos que tienen.

Programa padre

Pedir los datos no es vinculante, es decir que el hecho de pedirnos no te obliga a presentarla.

No hay comentarios: