8 de abril de 2008

Ojo con las hipotecas si baja el piso un 20%

Todos conocemos que el boom inmobiliario ha tocado a su fin y que el precio de la vivienda aunque no de forma generalizada si está bajando poco pero bajando en determinadas zonas, y según el Fondo Monetario Internacional este precio bajará entre un 15%-20%.

Hasta aquí no ocurriría nada anormal, pero el gobierno en un intento de apoyar a las entidades financieras para que no se produzcan quiebras o se deteriore más la salud del sistema financiero español, ha elaborado un decreto que está pendiente de cualquier modificación y de su aprobación que va a traer polémica y algún que otro disgusto a los que tienen una hipoteca.

boom

Si este decreto sale finalmente adelante, las entidades financieras tendrían la facultad de, ante una caída de esta magnitud del precio de las viviendas, exigir a las familias que tengan una hipoteca, garantías adicionales para cubrir la diferencia entre el valor del bien depreciado y el crédito que concedió en su día.

Y es que era frecuente que las entidades financieras a través de sus propias tasadoras realizaran valoraciones más altas y concedieran importes delos créditos superiores al valor real de estas viviendas para poder ganar más dinero con los intereses al ser el crédito superior a lo debido, con lo que en una situación de impagos con caída del precio de la vivienda, las entidades financieras estarían en dificultades para recuperar el importe del crédito que concedieron ya que el valor real de las viviendas sería menor ahora.

De hecho para solucionar este problema las entidades financieras ponen muchos problemas para dar más del 80% del valor de la vivienda.

Más información en elmundo



Fuente: deFinanzas

Más info: HipotecasyDepósitos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso tanto revuelo con lo de la extensión de las garantías por la caída del precio. Mucha gente ya ha firmado una clausula similar en sus hipotecas. Si en un momento dado lo que quede por pagar es un 80% menor que el precio de tasación se les pueden pedir avales complementarios o rescindir la hipoteca. Esto es viejo. Se ha comentado en algún que otro foro como, por ejemplo, aquí: http://www.lainmobiliaria.org/ftopict-5545.html

Por cierto, atentos al comentario de que "como no van a bajar nunca no sé ni para qué la ponen". Era el año 2006. Ahora imagino que este señor ya sabrá por qué la ponían.

Anónimo dijo...

Lo he explicado mal. Obviamente quería decir que si la tasación es un 80% menos que lo que quede por pagar, el banco puede pedir nuevos avales o rescindir la hipoteca. Por cierto, "avales" no significan coches u otras posesiones de rápida depreciación.

Unknown dijo...

Si, ya se sabia, pero mucha gente no lo sabe. Gracias por tu aportación.