22 de abril de 2008

España: Previsiones (2008 – 2015)

Bueno, aquí las tienen, aún están calentitas. Son las últimas: de momento.

lacartadelabolsa.com

El PIB (tasa porcentual de variación anual: 31 de Diciembre sobre 1 de Enero) crecerá, en el año en curso, sensiblemente menos que en el precedente. Caída clara hasta el Junio y cierto respiro durante los meses de Verano para, a partir de Noviembre, comenzar un derrumbe -acelerado desde el 2010 al producirse el estallido de la crisis- que no se detendrá hasta el año 2012. Estancamiento entre el 2012 y el 2015.

La evolución de la población ocupada seguirá una línea semejante a la del PIB, con el agravante de que la búsqueda de una mayor productividad se convertirá en objetivo prioritario. La tasa de desempleo (personas desocupadas en edad de trabajar sobre población activa), aumenta muy rápidamente a partir del año 2008 alcanzando un máximo en el 2011, el año más duro de la crisis. A partir del 2012 la tasa de desempleo deja de aumentar, sin embargo, no disminuye apreciablemente debido a que ya no se abandona el objetivo de mantener una elevada productividad, y a que el nivel de consumo será reducido al crecer las rentas muy débilmente y ser prácticamente nula la capacidad de endeudamiento de las familias. Si se considerasen las horas no trabajadas por personas con contrato de trabajo a tiempo parcial que desearían tenerlo a tiempo completo, la tasa de desempleo podría experimentar un aumento de entre seis y diez puntos en el año 2011.

Los precios (tasa anual a 31 de Diciembre), principal preocupación hoy del BCE se desacelerarán, suavemente en el próximo año, con rapidez durante el 2009 y el 2010, hasta entrar en deflación en el 2011. No será la manipulación de los tipos de interés la que arrastrará los precios a la baja, de hecho es presumible que los tipos inicien, en el Área Euro, un progresivo descenso desde el Otoño del 2008 en un vano intento de reactivar la economía; lo que llevará a la caída de los precios será la progresiva desaceleración de la demanda.

Los precios de la vivienda (precio medio del m2 de primeras residencias expresado como diferencia entre el valor a 31 de Diciembre y uno de Enero del año referido) reflejarán el aumento del desempleo del factor trabajo y la caída que tanto la renta como la capacidad de endeudamiento experimentarán. La construcción de vivienda nueva será prácticamente nula a partir del 2009, por lo que no tendrá sentido hablar de vivienda nueva, por lo que los precios de la vivienda nueva y usada en buen estado tendrán a converger. En el 2011, y aunque pueda continuar calculándose y publicándose un precio medio del m2, este será meramente orientativo debido a que cada propiedad tendrá un precio en función de diversas variables, fundamentalmente, de la necesidad de vender y de la capacidad para pagar al contado. A partir del 2013 puede comenzar una lenta recuperación aunque partiendo de niveles de precios que nada tengan que ver con los actuales.

Un apunte de carácter general. A pesar de su especial consideración, los precios del petróleo (en dólares USA por barril promedio de Brent, media de crudos USA y cesta de la OPEP) recogerán las caídas en el PIB esperadas para estos próximos años. Aunque la rigidez de su oferta mitigará la caída, la crisis hará que su demanda decrezca, lo que influirá en su precio: a la baja hasta el 2011, iniciará una paulatina recuperación y una aceleración a partir del 2013 anticipando un mayor consumo desde el 2014.

No son unas perspectivas muy halagüeñas, ¿verdad?. Pero es lo que hay, … con lo que hay. Esta crisis va a ser muy dura, para todas las economías del planeta, aunque para algunas más que para otras, y España sufrirá especialmente sus efectos debido a su particular modelo productivo.

Cuando haya variaciones, se las cuento.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios: