20 de abril de 2008

Descenso en el precio de la vivienda tras 10 años de subidas

La caída del precio de los pisos era un secreto a voces pero es significativo el hecho que el descenso ocurrido no se veía desde 1997, es decir que el precio de la vivienda libre por primera vez en 10 años ha subido solamente un 4% frente al 4,5% de la inflación. Destaca la bajada del 3% en el precio ocurrido en León, para situarse en 1.212,5 euros/metro cuadrado, frente al descenso en Madrid que fue del 0,1% para 3.004,8 euros/metro cuadrado.

desaceleracion

Lo más preocupante para el sector inmobiliario es que el ajuste del precio no ha hecho nada más que comenzar ya que probablemente esta caída se acabará produciendo en términos nominales porque son varios hechos los que han convergido para acabar dando esta situación:

- Ascenso imparable del euribor por el que se rigen las entidades financieras a la hora de calcular las cuotas de las hipotecas.

- Ha influido el incremento de la oferta muy superior a la demanda que puede ser absorbida por el mercado y que difícilmente se alcanzará un equilibrio a corto plazo, pues las constructoras siguen construyendo sus promociones aunque lo hagan a menor ritmo.

- Por último, la restricción y las condiciones más estrictas de las entidades financieras a la hora de conceder los créditos hipotecarios, dando como mucho el 80% del valor de la vivienda también está influyendo en el parón del sector.

El único aspecto positivo lo presenta la vivienda protegida ya que la compra de ésta ha aumentado un 20% respecto al 2006, teniendo el Gobierno previsto incentivar la construcción de más vivienda de proteción oficinal.

Fuente: deFinanzas

Más información en elpaís

No hay comentarios: