23 de abril de 2008

Salarios vs hipotecas

De todos es sabida la gran diferencia económica existente entre salarios y precio de la vivienda; evidentemente este factor es directamente proporcional a la diferencia entre salarios y préstamos hipotecarios. Pues bien, el portal inmobiliario facilisimo.com ha publicado un estudio en el que la conclusión principal es que con el 30 por ciento de la nómina no se lograría ni siquiera pagar el importe de los intereses.

Esta cifra del 30% es especialmente relevante si nos fijamos en que se trata del porcentaje máximo aconsejado por el Banco de España como nivel de endeudamiento cuando se contrata una hipoteca. Con lo que se puede deducir que rara vez se cumplen estas recomendaciones y, generalmente, el importe del préstamo supera con creces esta cantidad. De hecho, son muchas las entidades financieras que permiten hasta un 50%.

Para realizar este estudio el portal se ha basado en los anuncios publicados en su propia web (más de 110.000 viviendas de segunda mano) y los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a los salarios medios en España.

Los contrastes existentes entre las diversas comunidades autónomas son notorios y en los principales mercados se observan estadísticas desconsoladoras. Concretamente en la Comunidad de Madrid el precio de la vivienda equivale a 141 veces el salario medio, mientras que en Cataluña se eleva hasta 170 veces el precio medio.

El informe concluye, como no podía ser de otra manera, que la aventura de comprarse un piso se suele llevar a cabo en pareja. Pero este hecho no quiere decir que las dificultades de acceso a una vivienda desaparezcan, si no que se hacen más llevaderas.

Fuente: SuVivienda

Echar tb un vistazo a esta web: Casastristes.

No hay comentarios: