29 de septiembre de 2008

EURIBOR +16%

A lo largo de esta semana seguiré analizando el experimento financiero del siglo. Sabemos que en los EUA, otra cosa es Europa, Japón y los “emergentes”, la destrucción creadora funciona, lo hizo antes y lo hará ahora, pero de momento sigo pensando que la “operación rescate” es un gran parche. Retrasa lo irremediable, la reordenación sistémica de la economía de este planeta. Aunque suene apocalíptico no lo es.

Ha sucedido otras veces y simplemente debemos entender que la vida tiene estas curvas. Ahora toca vivir con menos, adaptarnos a un mundo más pobre y buscar la eficiencia global. Ganar menos, gastar menos, gestionar mejor, nada nuevo. Lo que es muy preocupante es la desidia general, la vida de los más comunes de los mortales esperando que cientos de Reservas Federales nos arreglen nuestros problemas, votando ciegamente a los de siempre, no gritando y protestando lo justo. El mundo seguirá girando pero pronto los sustos serán semanales y vendrán cada vez de territorios más cercanos.

Y en lo más próximo, nuestra banca. No depositen más de 20.000 Euros en ninguna entidad bancaria nacional, es todo cuanto puedo decirles. En España no reside el sistema bancario y financiero más solvente y robusto del planeta, lo diga Zapatero o lo diga el que está sentado a la derecha del padre, en nuestro país hay entidades que están sufriendo de lo lindo. Por ejemplo, hay una entidad financiera que va al interbancario cada mes para poder pagar las nóminas. Hay otra entidad, mucho más grande y polémica, que el miércoles pasado, en la subasta del interbancario tuvo que comprar dinero a un día al 16% más Euribor porque su necesidad de liquidez es desesperante. Han leído bien, el dinero que ellos prestan al 1,25% lo pagan un 14,75% más caro. Ya sabemos que viven de las comisiones y no tanto de los intereses este tipo de cajas, pero, no me digan que no es para sacar toda la pasta y meterla en letras del tesoro.

Fuente: Marc Vidal

No hay comentarios: