15 de septiembre de 2008

Propuestas para resolver la crisis económica española

Interesante post de Fernando en su blog:

La crisis tiene cuatro patas: el pinchazo inmobiliario, la falta de liquidez, el precio del petróleo y el paro; petróleo y liquidez son problemas globales, mientras que el crack inmobiliario y el paro son particularmente intensos aquí (y en compensación, no tenemos crisis subprime). Y esos son los problemas en que tenemos que centrarnos... aunque también convendría pensar en mejorar la competitividad, que no es un problema de esta crisis sino un mal endémico de España.

Mi visión general es que es hora de adoptar una postura anticíclica, y tirar de deuda para incrementar el gasto público en inversiones interesantes; después de haber reducido la deuda pública desde niveles del 64% del PIB en el 2000 hasta más o menos la mitad actualmente, es hora de tirar de las reservas que fuimos acumulando en época de vacas gordas. Desde gurusblog proponen potenciar la red ferroviaria de transporte de mercancías con ancho europeo: el transporte por carretera está sufriendo muchísimo por la subida del gasoil, y depender de los camiones nos hace perder competitividad. Montar una buena red ferroviaria, de ancho europeo para poder darle un buen uso en exportación, me parece crucial, porque atacaríamos de una tacada dos de los problemas: el petróleo, del que no podemos influir en el precio pero podríamos reducir nuestra dependencia, y el paro, que ya se sabe que la inversión en obra civil es generadora de empleo. Y también sería una mejora en competitividad de nuestras exportaciones. En esa misma línea, yo incluiría también otras opciones (además, no en vez de): invertir en infraestructura portuaria, retomar el apoyo a la energía solar, etc, inversiones que cumplirían también objetivos similares.

Otra cosa muy importante, aunque no se trata de medidas anti-crisis sino de la forma en que yo gestionaría el dinero público siempre, sería utilizar la fiscalidad y los precios que están bajo el control del gobierno para estimular aquellos comportamientos que se consideren deseables, y por contra penalizar (en el bolsillo... no soy partidario de demasiadas prohibiciones) y desincentivar los que sean perjudiciales; en la línea, por ejemplo, de lo que se ha hecho con el impuesto de matriculación: los coches que consumen poco y contaminan poco no pagan, y el que quiera un 4x4 de 3 litros que pague doble!! Pues lo mismo se puede hacer para muchas cosas: ¿queremos ahorrar agua y luz? Fijamos un mínimo personal exento, y todo el consumo que exceda ese mínimo personal que se pague mucho más caro, para recompensar al ahorrador y penalizar al derrochón. Esto también influiría en mejorar la competitividad y en reducir la factura energética.

Tomo prestada otra idea de GurusBlog, sensatísima aunque algo utópica, para aliviar el problema de liquidez que está afectando a muchas empresas: que la administración pública pagara a 30 días a sus proveedores, o a los beneficiarios de cualquier ayuda pública. Francamente no lo veo viable tal cual, pues algo conozco de la administración pública y lo cierto es que normalmente no pagan porque no tienen dinero, no porque no quieran o por dejadez; pero siendo creativos, es posible que pudieran pagar en plazo, si no con dinero, al menos con algún tipo de pagarés negociables que las empresas pudieran convertir en efectivo fácilmente.

El tema del paro también lo atacaría mediante el apoyo a la iniciativa privada. Por ejemplo, mi hermano abrió un restaurante en Valencia hace algo más de un año; el dinero que tenía que cobrar del paro lo recibió en forma de un 20% de entrada y exención de contribuir a la Seguridad Social por el 80% restante, y todo lo que se gastó en montar el local le hizo cobrar más de 10.000 euros como devolución del IVA, solicitándolo en diciembre. Pero mientras tanto, para abrir el local tuvo que gastarse mucho dinero, no cobró casi nada del paro y tuvo que pagar mucho de IVA, con lo que necesitó pedir mucho dinero prestado para poder empezar, por no hablar de papeleos, gastos y demás burrocracia. En vez de esto, mi propuesta es que cuando alguien abra su primer negocio, tenga derecho a cobrar de una tacada el 100% del paro (si procede), y se le exima del IVA hasta que empiece su actividad (que de todos modos acabaría recuperando más adelante, pero es al principio cuando más lo necesita), y se le exima de pagar el permiso de obras y todos los impuestos asociados con arrancar un negocio; y por supuesto, que se aceleren al máximo los trámites necesarios, y que todo sea tramitable por vía telemática, sin tener que hacer "la ruta del bacalao" de las ventanillas (esas ventanillas que abren de 9:30 a 13:00, y que de 10:00 a 11:30 "han salido a almorzar"); para eso está la firma electrónica y el e-DNI. Y en esta crisis en la que es más difícil que nunca conseguir un crédito, no estaría de más apoyar a los emprendedores facilitando su acceso al crédito (no sé si con avales, subvencionando parte de los intereses, mediante crédito público o cualquier otra forma).

En cuanto al mercado de la vivienda, llegamos tarde para arreglarlo; el daño va a ser muy grave, se haga lo que se haga, porque hay un exceso de viviendas vacías que hay que colocar (los pisos-hucha sólo son útiles cuando el precio sube). Pero mi propuesta va en la línea de hacer el mercado de alquiler mucho más dinámico y eficiente, porque si hay una buena alternativa de alquiler, los precios de compra no se disparan tan fácil y al final se acaba favoreciendo también al que quiere comprar, y se evita la especulación con el suelo. Por ejemplo siguiendo el modelo alemán, destinaría el dinero público para tener viviendas públicas que se alquilen a precios económicos, y no a subvencionar la compra de VPOs a unos pocos afortunados (o amigos de), que dan el pelotazo y la venden por el doble (en B, claro), mientras que al resto de gente no le arregla nada... Y para dinamizar el alquiler privado, yo haría leyes que defiendan al arrendador en cuanto a desahucios, poder embargar para cobrar alquileres debidos, etc... esto haría que más pisos salieran en alquiler al mercado, y por la ley de la oferta y la demanda, bajarían los precios de alquiler, con lo que al defender al arrendador se está defendiendo también al arrendatario honesto!! Enfocando esta política al momento actual, creo que ayudaría a salir de apuros a más de uno el tener más facilidades para alquilar su piso, y a la vez el estado podría ir haciendo cartera de pisos para alquilar, por ejemplo comprando con gran descuento los pisos en las subastas donde no acuda nadie.

Y para el tema de la competitividad, algo que es crítico pero que ningún político afronta porque no da resultados a corto plazo (y a largo plazo los frutos los recogería otro) es mejorar radicalmente el sistema educativo. Mucha gente acaba primaria sin saber escribir decentemente (mirad los comentarios de los empleados de citisoluciones), y en cuanto a las titulaciones universitarias, necesitan con urgencia una actualización de temario (en la UPV los titulados de informática no aprenden en la carrera a hacer una web). Luego se habla de la baja productividad en España... ¿qué esperan? Intentar contratar a alguien medianamente competente puede ser una odisea!! Y claro, muchas empresas recurren a "robar" empleados que se han formado en otras empresas, y aquí va una sugerencia mía para los empresarios preocupados por mejorar la productividad: no se debe tratar a todos los empleados por igual, porque no todos son iguales. Da igual si hablamos de informáticos, de camareros o de jefes, los hay mucho mejores que otros, y retener a los mucho mejores es rentable, incluso aunque haya que pagarles más; casi siempre dos muy buenos hacen más trabajo y mejor hecho que tres "normales". Y no hablemos de los menos cualificados... yo he sido becario, y cobraba una miseria, pero es que el trabajo que hacía aún valía menos que la miseria que me pagaban!! Coger a alguien que no sabe, pagándole poco, está justificado si se considera una inversión para formar a alguien; pero ir cogiendo rutinariamente a gente que no sabe, pensando qua al pagarles menos se gana más, es para mí un grave error. En fin, que no sólo el gobierno tiene que aportar medidas...

Y con esto, doy por concluida mi lista. Hay más cosas que hacer, como apoyar el I+D+i, pero como no se me ocurren medidas concretas con las que llevarlo a cabo de forma efectiva, pues aquí me quedo; y le paso el testigo a dos bloggers extraordinarios, que además tienen una perspectiva muy diferente a la mía y seguro que nos podrán dar sugerencias no sólo muy buenas sino también muy originales: Martin Varsavsky y Echevarri. Y me quedo con las ganas de pasárselo a por lo menos otros tres...

No hay comentarios: