29 de septiembre de 2008

Paulson se arrodilla ante Pelosi para defender el plan de rescate de Bush: 'No lo tiréis atrás'

MADRID.- Sala Roosevelt de la Casa Blanca, jueves por la noche. Se acaba el día y la negociación entre demócratas y republicanos para aprobar el plan de rescate financiero del Gobierno de George W. Bush concluye sin éxito. Henry Paulson, secretario del Tesoro, pierde la paciencia. Clava una rodilla en el suelo e implora a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que salve el proyecto: "No lo tiréis abajo".

"No sabía que eras católico", observó irónicamente Pelosi en referencia al acto de arrodillarse, según alguien que presenció la escena. Así lo relata hoy 'The New York Times', que precisa que la demócrata dio carpetazo al asunto con otra estocada más: "No soy yo quien lo está tirando por tierra, son los republicanos".

Paulson suspiró: "Lo sé, lo sé".

La reunión comenzó con la esperanza de un posible acuerdo, pero acabó con el secretario del Tesoro de rodillas y con el presidente del Gobierno advirtiendo de que "si no se libera el dinero, esto se va a venir abajo".

La situación se complicó. Después de una noche de negociaciones, los enviados del Congreso acordaron continuar este viernes las conversaciones, con la sospecha de que los acuerdos son cada vez más difíciles y la presión de los mercados financieros aumenta. Además, en medio está el polémico primer debate entre John McCain y Barack Obama, al cual no quiere acudir el republicano porque ha suspendido su campaña para centrarse en la crisis económica. Algo que, según critican los demócratas, habría provocado que las negociaciones se alargasen de forma interesada.

La llegada de los dos senadores y candidatos a la Casa Blanca prometía un acuerdo. Bush dijo poco antes de su cita con ellos que "su esperanza es alcanzar un acuerdo en breve". Pero todo se complicó una vez se cerraron las puertas de la sala de reuniones. El líder republicano de Ohio, John A. Boehner, sorprendió a todos al anunciar que su 'caucus' no apoyaría al Gobierno si compraba activos financieros de alto riesgo.

Boehmer pidió una alternativa que implicase un rol menor del Estado, y McCain se abstuvo de decantarse o no por la propuesta, asegura 'The New York Times'. A partir de ahí, comenzaron los reproches en una escena donde unos y otros se apuntaban con el dedo. Hasta ocurrir el episodio de Paulson con Pelosi.

El resumen de la reunión lo explicaría más tarde Christopher J. Dodd, demócrata de Connecticut y responsable del Comité de Banca del Senado. "La sesión ha sido un plan de rescate para John McCain", denunció antes de lamentar que ese tiempo se podría haber aprovechado para negociar la salvación del sistema financiero estadounidense.


Fuente: ElMundo

No hay comentarios: