1 de septiembre de 2008

Agosto

Se acabó Agosto y, ¿qué nos ha dejado?. Mucho. En términos generales la certeza -no sólo las palabras- de que lo peor está por llegar; la sensación de que esto-se-acaba. Es la nostalgia de las vacaciones pasadas, sí, pero es mucho más que eso: la seguridad de que las próximas ya no serán: paradise is gone and it will never come back.

En lo concreto, y como reflejo de aquello: Fannie y Freddie: la manifestación de un desastre anunciado: en el fondo, ¿importa su nacionalización?. El modelo se ha roto y no hay pegamento que lo recomponga. Caerán otras y otros y profundizaremos más en el final.

También el final definitivo de la confianza: como la inocencia un día: terminó. Agotamos la que teníamos porque abusamos de su uso: ‘endeudénse’, nos dijeron: siempre habrá alguien al final del camino para atender sus deseos, siempre podrá renegociar una deuda, aplazar una cuota, rehipotecar lo ya hipotecado. ‘Sea lo que sea que haya soñado, ¡téngalo!’: los políticos podrán decir que la economía está creciendo.

El ¿conflicto? de Georgia. Mi pregunta: si la zona no fuese ultraestratégica en términos petrolíferos, ¿le importaría alguien lo que allí sucediese?. Se ha dicho que ‘Kosobo = Osetia’, ¡ni hablar!, ¿cuánto crudo hay en la zona de Serbia?.

Y las nacionalizaciones realizadas en Venezuela. A raíz de lo sucedido con Cemex, el mismo día en que fue anunciado, un alumno me remitió un mail en el que me preguntaba si no existían organismos internacionales en los que reclamar algo como lo sucedido; le respondí afirmativamente, pero le dije que Venezuela tenía una baza fundamental: el petróleo que producía y los más de 1,8 millones de barriles diarios que de ese petróleo, cada día, envía a USA.

Y también los gravísimos problemas que se están manifestando en las aerolíneas. Las aerolíneas: todas. El precio del combustible que utilizan, sí, pero, por encima de eso, una pregunta que nadie, hasta ahora se atreve a formular: ¿cuántos de los viajes que se hacen son realmente necesarios?, en avión, sí, pero también en ferrocarril, y en automóvil; ya no digamos en barco, ¿cuántos?. ‘Todos’, se dirá. Sí: todos en unos momentos de dinero fácil, crédito sencillo, gastos asumibles y momentos dichosos; pero eso se acabó: desde Septiembre del pasado año; sin paliativos desde el próximo Noviembre. ¿Cuántos de los viajes serán realmente necesarios el próximo Agosto, o el siguiente?.

Y las conclusiones de un estudio realizado por el Instituto Aragonés de Estadística (http://portal.aragon.es/portal/page/portal/IAEST/IAEST_0001/IAEST_000100): el 70% de las preadolescentes y los preadolescentes de ESO preferirían percibir el subsidio de desempleo que desempeñar una actividad profesional: ¡¡¡¡ACOJONANTE!!!!. Muchas cosas al respecto tendrán que decir las sociólogas y los sociólogos, pero yo, que no lo soy, voy a decir una: las preadolescentes y los preadolescentes de 12 a 16 años de edad, puede que tengan muchos defectos, pero la estupidez no es uno de ellos. Por favor, ¿me pueden decir que expectativas creen tener esas personas preadolescentes cuando alcancen los, por decir algo, 23 años de edad?. ¿Cómo se imaginarán esas crías y esos críos su futuro dentro de diez años teniendo en cuenta la realidad que perciben a su alrededor: el mundo que les han vendido y que se está derrumbando?.

También el ‘fin del milagro español’ (del segundo, ¿no?: el primero fue en los 60, ¿verdad?). ‘Milagro’: vaya palabra, y más ‘este’: crédito – ladrillo – crédito – consumo – recrédicto – más consumo y más ladrillo – turismo a la baja – productividad ridícula – déficit exterior al alza; ¿a esto le llaman milagro?; bueno, si quieren …; en cualquier caso, lo que sea, se acabó, finito, no hay más.

Y del comentario del secretario general de la Confederación Española de Comercio, el Señor Miguel Ángel Fraile, en relación a la caída habida en la ventas del comercio al detall (4,8% en Julio 2008 en relación a Julio 2007): “El problema sería si tuviéramos descensos de entre el 5% y el 10%” (El País 30.08.2008, Pág. 24). Los tendrán, Sr. Fraile, el comercio al detall del reino tendrá descensos de ventas, no sólo como los que Ud. apunta, sino superiores, muy superiores: a partir del 2009, algunos comercios antes incluso: en Noviembre.

(Mañana hablaremos del sector exterior del reino, pero no he podido resistir referirme hoy más a su déficit; al respecto, un apunte. ¿Se han dado cuenta del momento a partir del cual el déficit exterior de España se dispara?, ¿no?, piensen un poquito …………. ¡Exacto!: en 1998 y, sobre todo, en el 2002.

En el 2002, sobre el PIB, el déficit exterior de la economía española equivalió al 3,26%,; en el 2005, al 7,36%, en el 2007 al 10,08%; cuanto mejor iba España, más elevado era el déficit exterior de su economía, y más alta era su deuda privada, y más debían sus entidades financieras, y …

La pregunta es obvia: ese maravilloso crecimiento, ese milagro español, ¿en qué se basó?).

(UK: lean esto: http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=a8UVMtTZOsh8&refer=home. Horrible, parece, pero se dice o, al menos, se insinúa (si dicen esto, que irá a suceder en realidad). ¡Y la británica va a ser una de las economías que menos va a sufrir la crisis que ya está llegando!. ¿Se imaginan que puede suceder en el reino?, (aunque nos han dicho que la economía española es sólida ...)).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

1 comentario:

Emilio Márquez dijo...

Todo apunta que hoy, 1 de septiembre y comienzo del nuevo curso laboral, va a ser extremadamente movido en los juzgados especializados en quiebras y suspensiones de pagos.

No quiero ser agorero, pero puede que el shock de este mes sea muy grande y contemplemos el mayor aumento de paro en un sólo mes, que tengamos recuerdo.