1 de agosto de 2007

Diez cuestiones clave para entender la crisis en el crédito

Se terminó el boom de la financiación barata para realizar compras con altos niveles de deuda, lo que tendrá impacto sobre los movimientos de fusiones y adquisiciones, uno de los principales motores de la bolsa.


La banca ha comenzado a cerrar el grifo a las compañías para financiar su crecimiento mediante fusiones y adquisiciones y los mercados no se lo han tomado nada bien. Este fenómeno ha salpicado en un primer momento a las operaciones de mayor riesgo, aquellas que implican altos volúmenes de deuda, pero los temores apuntan a la posibilidad de que afecte al resto de compras actualmente vigentes. La respuesta de los inversores ha sido tajante y los principales índices mundiales han registrado pérdidas importantes en los últimos días.

1) ¿Por qué se habla de una posible crisis crediticia? Existe la sensación de que la financiación fácil y barata de la que han gozado las compañías en los últimos años ha permitido que algunas de ellas cometieran excesos. Algunos bancos han comenzado a retirarle la financiación a algunas empresas por miedo a que aumente la tasa de impagos y se reduzca la demanda de deuda por parte de los inversores, que están exigiendo un precio más alto para asumir un riesgo que se percibe cada vez mayor.

2) ¿Qué cifras maneja este mercado? De enero a junio, la banca otorgó préstamos para financiar operaciones apalancadas en Europa y EEUU por un volumen de 592.166 millones de dólares, un 30,6% del total del crédito dado para compras. Las emisiones de bonos alcanzaron los 398.979 millones, según Dealogic.

3) ¿Qué factores han contribuido a intensificar este pesimismo? Por un lado, la crisis de las hipotecas basura en EEUU, las denominadas subprime, ha alimentado una mayor aversión al riesgo; por otro, el incremento continuado de los tipos de interés, que ha encarecido los costes de financiación; y la semana pasada se dieron ya los primeros casos que han intensificado el pesimismo en los mercados de crédito: los bancos renunciaron a financiar 20.000 millones de dólares en deuda ligada a la compra de Chrysler y Alliance Boots por parte de los fondos de capital riesgo Cerberus y KKR, respectivamente.

4) ¿Cuál es el impacto en los mercados? La elevada liquidez y los movimientos corporativos o rumores sobre estos han justificado, en parte, las subidas de las bolsas hasta máximos. Un acceso más complicado a la financiación podría paralizar las compras entre compañías. Algunos gestores consideran que la reacción ha sido excesiva.

5) ¿Cómo han reaccionado los inversores? Los inversores se han fugado hacia activos de más calidad, lo que entre los banqueros de inversión se denomina fligh to quality o vuelo hacia la calidad. Esto explica la caída de las bolsas y el repunte en precios que están experimentando los bonos del tesoro a ambos lados del Atlántico. La rentabilidad, que se comporta de forma inversa al precio, del bono de EEUU a diez años ha pasado del 5,093% al 4,796% en dos semanas.

6) ¿Qué sector ha sido el más penalizado? Las entidades financieras han sido las más penalizadas en bolsa. El índice sectorial de banca de inversión del S&P 500 ha caído un 12,25% en dos semanas. Los bancos se tambalean, afectados por el miedo a que tengan que responder con su propio balance a la alta financiación que han canalizado en compras apalancadas.

7) ¿Cómo se mide la mayor aversión al riesgo de los inversores? Los índices de los derivados de crédito se han convertido en uno de los mejores barómetros para medir el apetito de riesgo en el mercado de créditos corporativos. El Itraxx Crossover, que mide el coste anual de asegurar deuda corporativa frente a un posible impago ha aumentado hasta niveles no vistos desde mayo de 2005, desde los 200 puntos básicos que se encontraba a comienzos de junio hasta los 350.

8) ¿Están los bancos y las autoridades preocupados? Tanto desde el BCE como desde la Fed hablan de “sana corrección”. El consejero delegado de Merrill Lynch, Stanley O´Neal, declaró hace unos días que no existen claros signos de que el aumento de los impagos de las hipotecas de alto riesgo esté dañando el resto de los mercados de deuda. El consejero delegado de JP Morgan, Jaime Dimon, también trató de calmar a los inversores en la junta de accionistas del 18 de julio. Según sus palabras, el mercado de deuda corporativa simplemente se encontraba “un poco congelado”.

9) ¿Los expertos hablan de corrección o crisis? Por ahora pesa más la idea de una simple corrección. Sigue existiendo mucha liquidez, pero los inversores son ahora mas reacios a colocarla en los mercados. La economía continúa boyante y las empresas cumplen con sus resultados al mismo ritmo que trimestres anteriores.

10) El papel de los hedge fund en el mercado de crédito. Se calcula que tienen 2 billones de dólares de activos bajo gestión y Fitch Ratings considera que piden prestado para sus inversiones 4 billones. De esta cifra, de 6 billones, más de 1,8 se han destinado a inversiones en el mercado de crédito, “importe suficiente para hacer saltar las alarmas en el mercado y en los departamentos de gestión de riesgo de los bancos”, según la agencia.


Fuente: Expansión

No hay comentarios: