7 de agosto de 2007

Los reunificadores de deudas ofrecen hipotecas por debajo del euribor para salvar la crisis inmobiliaria

El fin de la burbuja inmobiliaria ya no es sólo cosa de las grandes estadísticas, sino que empieza a sentirse a pie de calle. Las empresas de reunificación de deudas, el llamado ‘subprime’ español, están lanzando ofertas de hipotecas a un tipo de interés por debajo del euribor. Lo que sea con tal de seguir captando clientes en medio de la caída cada vez más evidente de la demanda de vivienda.

Es posible que usted haya oído en la radio un anuncio del broker financiero Freedom Finance en la que le insta a “olvidarse del euribor” y a contratar una hipoteca “desde” el 2,95% (mientras que el tipo de referencia en la zona euro se encuentra en el 4,373%).

El truco, lógicamente, está en el “desde”, puesto que este tipo se aplica sólo en los primeros seis meses de vida del préstamo. Luego, el cliente tiene que pagar el euribor más un diferencial en función de la situación de cada cliente. No es el único con una oferta parecida: la Agencia Negociadora de Productos Bancarios también ofrece una hipoteca al euribor menos 1,5 puntos.

Aparte de la presión competitiva de la multitud de entidades que han entrado en este negocio, estas promociones denotan la necesidad de ofrecer cada vez mejores condiciones para que los ciudadanos se decidan a afrontar la compra de una vivienda, en especial los de menos renta (el grueso de los clientes de estos brokers).

Es más, algunos expertos hablan del “efecto bola de nieve” de los anuncios de bajadas de precios de los pisos: “Los compradores empiezan asumir esas expectativas de caída de los precios y retrasan sus decisiones de compra a la espera de que estén más baratos. Lo cual, a su vez, retroalimenta las caídas de precios”, explican desde una consultora inmobiliaria.

Fuente: Cotizalia

No hay comentarios: