9 de agosto de 2007

El BCE sube sus previsiones de inflación y del PIB

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado en su informe mensual las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en 2007 del 2,5 al 2,7%, así como las de inflación, que pasan del 1,9 al 2,0%.

El BCE ha afirmado que las condiciones monetarias de la Eurozona siguen siendo acomodaticias tras la subida del 3,75 al 4% del 6 de junio.

La mayor parte de los analistas considera que el BCE subirá los tipos de interés en septiembre, tras utilizar los términos 'fuerte vigilancia' en la reunión del 2 de agosto, mensaje que ha vuelto a usar en el informe publicado hoy.

'Una fuerte vigilancia es fundamental para asegurar que los riesgos para la estabilidad de los precios no se materialicen a medio plazo', dice el informe, en términos idénticos a los empleados en la reunión de principios de mes.

Además añadió que dado el actual entorno económico en la zona euro, la política monetaria del BCE sigue siendo acomodaticia.

En la reunión del 2 de agosto, Trichet no quiso responder a la pregunta de si la política monetaria seguía siendo acomodaticia.

El banco afirma en su boletín mensual que las condiciones de financiación en términos generales siguen siendo favorables, el crecimiento de la oferta monetaria y los créditos es vigoroso y la liquidez amplia.

También afirmó que las subidas de los precios del crudo, las limitaciones de capacidad y el posible aumento de los salarios, entre otros factores, refuerzan la tesis planteada por el consejo de gobierno del BCE con respecto a la existencia de riesgos alcistas en la estabilidad de los precios.

Fuente: Finanzas

No hay comentarios: