16 de agosto de 2007

La crisis crediticia dispara el 'índice del pánico'

El Vix, el índice termómetro del pánico de los mercados que mide la volatilidad del S&P 500, se ha disparado hasta el nivel que alcanzó en el primer trimestre de 2003, en las jornadas previas al inicio de la guerra de Irak, y está a falta de alrededor de un 25% de alcanzar los niveles del 11-S y la burbuja tecnológica. La crisis de las hipotecas 'subprime' ha puesto sobre alerta a los inversores, que temen que los crecientes impagos afecten al crecimiento económico global.

En estos momentos, el Vix sube en torno a un 10%, hasta los 33,8 puntos, lo cual evidencia que el fantasma subprime ha sembrado el pánico entre los inversores de todo el mundo.

Sólo en 2007, el índice ya acumula un repunte del 192%. Sin embargo, sus subidas más destacadas se han vivido en el último mes. Desde el 15 de julio, cuando ya empezaban a sonar con fuerza los rumores de una inminente crisis hipotecaria, se disparó hasta un 115%. El alza más significativa se produjo el día 9 de agosto: Wall Street se derrumbó por el estallido de la crisis crediticia y el Vix subió un 23,45%.

Pero, sin duda, lo más relevante de la situación del índice en el momento actual es que el estado de nerviosismo es similar al de la burbuja tecnológica o el 11 de Septiembre. Para reflejar el pánico de aquellos tiempos, el Vix no tiene mucho camino que recorrer. Está a falta de alrededor de un 25% para alcanzar los niveles del crash de las puntocom y del mayor atentado terrorista contra EEUU.


Más info: ElEconomista

No hay comentarios: