6 de agosto de 2007

El precio de la vivienda comienza a caer en España y pone fin a una era de boom inmobiliario

Dos Españas enfrentadas. La propietaria y la que no posee bienes inmuebles. Las muecas cambian de bando. Los primeros, que sonreían, han dejado de hacerlo. Ahora es el turno de los segundos. Comienzan a llegar los datos que corroboran el fin del boom inmobiliario. El precio de la vivienda comienza a caer en España por primera vez desde principios de los años noventa, cuando con la Guerra del Golfo, la crisis petrolífera de entonces y la devaluación de la peseta se produjeron los últimos recortes visibles del valor del ladrillo.

Tras una década de crecimiento en los precios sin precedentes, España comienza a vislumbrar las primeras rebajas en la vivienda, para alegría de unos, los no propietarios que se han quedado fuera del mercado, y tristeza de otros: aquellos que se han embarcado a lomos de la burbuja de liquidez del último lustro y han contratado hipotecas sobre inmuebles en la cresta de la ola.

Varios informes han advertido esta semana de este punto de inflexión. Y no ha sido el Ministerio de Vivienda, ni tampoco el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ni siquiera es un estudio de las sociedades de tasación que antaño difundían semana tras semana los informes sobre cuanto crecían los precios. Con todas estas instituciones desaparecidas han sido tres portales inmobiliarios de Internet quienes han confirmado esta caída.

Una situación difícil para los hipotecas

Poco tiene que ver con la crisis de las subprime en EEUU, pero la situación que afrontan los hipotecas en España durante los tres últimos años promete ser complica. Con créditos activos y recién inaugarados por encima de los 200.000 euros, el alza de los tipos de interés en la zona euro ha comenzado a hacer mella en su capacidad de consumo. Los intereses que se pagan por estos préstamos se han duplicado en apenas dos años.

Ahora, además, algunos se enfrentarán a una deuda con un valor superior al del bien inmueble utilizado como garantía. Es decir, el piso en propiedad podría llegar a valer menos que el crédito solicitado si se produce una caída significativa y continuada de los precios de la vivienda. Los expertos prevén un aumento de la morosidad y de las ejecuciones por parte de los bancos de estas garantías. Las grandes entidades españolas construyeron inmobiliarias en los noventa (como La Caixa con Colonial) y ahora podrían volver a acumular ladrillos en cartera.
Cotizalia: http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/04/11_sonrisas_lagrimas_precio_vivienda_comienza_espana.html

No hay comentarios: