Según informó la entidad en nota de prensa, hay "señales claras de que las familias españolas tienen problemas para hacer frente a los pagos de las hipotecas que fueron contratadas en su día sin tener en cuenta las posibles subidas del Euribor".
Así, advierten los asesores, "muchas familias se han encontrado sin un margen de seguridad suficiente en sus ingresos para hacer frente a estos incrementos en los tipos de interés".
Además, el marco de subidas en los precios del dinero parece que se mantendrá a corto y medio plazo, por lo que existe un claro riesgo de que estas situaciones sigan multiplicándose los próximos años". Así, por culpa de esta situación están saliendo a la venta viviendas un 20 por ciento por debajo del precio que se solicitaba hace tres meses.
La asociación recuerda que antes de comprar una vivienda o contratar una hipoteca es imprescindible contactar con un profesional de la asesoría que conozca el mercado y sus perspectivas, de modo que pueda asesorar acerca de la inversión (la compra de la vivienda) y su financiación, para evitar sorpresas y decisiones desagradables en ocasiones basadas sólo en lo que pueda decir la publicidad.
Para paliar los riesgos del sobreendeudamiento, las familias acuden cada vez más a servicios como la reagrupación de préstamos, cada vez más demandados por los ciudadanos endeudados, que ven en este servicio una solución a sus problemas de liquidez.
La asociación insiste que esta reunificación se debe hacer siempre a través de una entidad financiera regulada, con la supervisión de un profesional de la asesoría y recordando que esta solución permite cumplir con los compromisos de pago, a costa de alargar el plazo de la hipoteca.
Otras familias acuden a los créditos rápidos como alivio transitorio para pagar sus cuotas de hipoteca pendientes, pero sin tener en cuenta los elevados intereses.
Fuente: http://www.finanzas.com/id.9150720/noticias/noticia.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario