24 de marzo de 2007

Causa del mileurismo en España: falta de empresarios

Segun Martin Varsavsky un emprendedor argentino afincado hace años en España la causa de que aquí en España haya mucha gente cobrando sueldos mileuristas es debido a que en la Universidad y escuela no nos enseñan a ser emprendedores, hay falta de empresarios y gente emprendedora por eso hay mucho empleado con sueldos paupérrimos.

Los empresarios simplemente pagan lo que se paga el mercado laboral y que justamente muchos empresarios que pagan poco terminan creando un mercado en el que todos los empleados ganan más.

En Silicon Valley California se pagan los sueldos más altos del mundo para la industria de la informática. Esto es porque en Silicon Valley hay la cantidad más alta de empresarios del mundo. Pero esto es también porque Stanford University educa empresarios que terminan fichando a un pool de empleados tan codiciado que son los empleados mejor pagados del mundo. Pero la universidad española no enseña a ser empresario, la cultura española no aprecia al emprendedor. El resultado es que en España faltan empresarios, sobran empleados y consecuentemente los empleados ganan sueldos bajísimos.


Creo efectivamente que tiene mucha razón y es que yo con una carrera de ingeniería técnica o en la escuela nunca nos enseñaron a ser emprendedores ni un mínimo de educación financiera que creo que deberían de enseñar. También los padres creo que podrían ayudar a esto.

2 comentarios:

Emilio Márquez dijo...

Charlando con amigos que decidieron emprender, que decidieron montar su propio negocio, algunos de ellos .com, me comentan que por norma deciden pasar inadvertidos o casi en el anonimato.

Reconocer abiertamente que se es empresario puede resultar en muchos casos contraproducente.

Es común la situación entre los jóvenes empresarios, por ejemplo de estar en un bar/pub conociendo gente y cuando aclara que no es un empleado con nómina sino que ha apostado por ser quien contrate a otros y ser su propio jefe, con un negocio propio al que hay que echarle mil y una horas, sin saber muy bien qué se ganará a fin de mes pero con toda la ilusión de quién empieza un proyecto en el que cree, en ese momento que se declara empresario, las caras de es@s recién conocidos se agria y tornan en oscuros pensamientos sobre una persona que hasta ahora les caia bien pero que ahora hay que tener señalado porque seguro que es una mala persona...

Este ejemplo es demasiado común y está completamente extendido, ser empresario/emprendedor/tu propio jefe está bastante mal visto en la sociedad y con esos antecedentes pues a muy pocos se les ocurre lanzarse a hacer algo que aparte de ser difícil, tener muchos riesgos, encima, está muy mal visto y no tiene ningún buen reconocimiento.

Xavi dijo...

¿Está mal visto¿ No lo sabía de todas maneras que más dará lo que piense la gente. Lo que si veo difícil es ser empresario por la incertidumbre que aparece por no saber si te irá bien, cuánto cobrarás o cuantas noches tendrás que trabajar, si valdrá la pena o no, pero quién no arriesga no gana.