19 de marzo de 2007

Fi de la bombolla?

Este domingo pasado hicieron en tv3 en el programa "30minuts" un reportaje burbujista muy bueno que habla sobre el fin de la burbuja inmobiliaria. Recomiendo mucha su visión.

El boom que desde principios de década ha disparado los precios y la consturccion de viviendas se está agotando. La llamada Burbuja inmobiliaria se desinfla.

El mercado ya da las primeras señales de desaceleración y se han frenado tanto los precios como la concesion de hipotecas y las ventas. Constructores, promotores, agentes inmobiliarios, banqueros, propietarios particulares y expertos en el sector coinciden en 30 MINUTS en el diagnóstico: el ciclo ha cambiado. Y los precios an comenzado a bajar ligeramente en algunas zonas.

Los tipos de interes en auge y uos precios disparados hacen aún mas dificil la compra de una vivienda y una parte potencial de los compradores queda fuera del mercado. También los inversores, que delante de la posibilidad de obtener menos beneficios optan por volovar su dinero en bolso o viviendas en el extranjero.

Todo junto ha relentizado el mercado aquí y ya se ha frenado en seco en otros sitios, como en USA, donde tendencia a la baja empezó el año pasado y los precios han caido en muchas zonas del país. Una es Florida. 30 MINUTOS, se desplaza para ver los efectos sobre compradores y vendedores de un mercado inmobiliario en plena crisis; partuculares que hace un año intentan vender el piso y que a pesar de rebajarlo no reciben ofertas; propietarios que acuden a subastas para conseguir vender la casa, calles llenas de viviendas en venta...
El fin de la burbuja abre muchos interrogantes para la economía española, que ha basado su impulso en la construcción. El sector espera que la relentización del mercado sea moderada y gradual, lo que se llama un aterrizaje suave.

Nadie quiere ni pensar, de momento, en el impacto en puestos de trabajo y actividad económica de un frenazo brusco.
Video: http://www.metacafe.com/watch/487420/

Bajar video en calidad alta: http://www.megaupload.com/es/?d=4OHZVGGT (204MB)

No hay comentarios: