23 de abril de 2007

Causas de la burbuja? políticos!

En realidad sigo convencido que el motivo por el cual tenemos una burbuja inmobiliaria en España es unicamente el hecho que el impuesto de plusvalía es (y sigue siendo) escandalosamente bajo. Un 18% para el especulador y hasta un 45% para un honesto trabajador. Pues a especular joder que son 3 días. Prueba a especular con vivienda en Alemania ya veras que te pasa. Para mi claramente, eso es lo que ha provocado la burbuja actual y las anteriores que desde hace muchos años, se formentan que en España la vivenda como inversión, lease.
  1. Desgravación vivenda habitual.
  2. Fiscalidad ridicula por venta de vivienda (18% frente al 45% de un honesto trabajador).
  3. Nulo control fiscal de las operaciones de compraventa.
  4. Para colmo llegarón los listos esos que en el año 1998, dejaron el urbanismo, en manos de los ayuntamientos y de las CCAA y les regalarón los terrenos a estos y pudieran financiarse facilmente, nadie controla esas operaciones a nivel fiscal, ni fija precios maximos por las recalificaciones de terrenos o han esperado al final de la burbuja para hacer una ley del suelo en vez de hacerla !nada más llegar al poder¡.
  5. No existe ningún registro de contratos de compraventa, asi que se fomenta el pasapiserio, ahora al final quieren crear uno..... a buenas horas.

Alemania tiene una política fiscal mucho más restrictiva para la vivienda, por lo que no ha fomentado esta última como inversión, tal que se ha hecho en este pais y se sigue haciendo,los resultados estan a la vista.

¿Qué vamos a votar este año? Absentismo!

No hay comentarios: