10 de agosto de 2007

El BCE alerta de una crisis financiera en varias etapas por pinchazo del capital riesgo y las hipotecas subprime

La estabilidad financiera está en peligro. Y no sólo por las consecuencias negativas derivadas del hundimiento de las hipotecas subprime de EEUU, sino también por el auge y caída de las operaciones de apalancamiento financiero (leveraged buyouts) realizadas por firmas de capital riesgo en los últimos años, y que ahora amenazan con provocar una crisis sin precedentes al tratarse de una situación desconocida en la reciente historia económica de Europa. Máxime cuando “la incertidumbre sobre la identidad de los tenedores finales es considerable”.

Lo dice el Banco Central Europeo (BCE) en su informe de agosto, en el que pone de relieve que, a la luz de la experiencia de lo que ha ocurrido en el mercado subprime estadounidense, todo indica que “el mercado de préstamos apalancados puede ocasionar un empeoramiento más amplio del mercado de crédito”. Y ello es así debido a que “es posible que los criterios de concesión de los préstamos se hayan relajado, y puede que se hayan adoptado de forma creciente estructuras que favorecen a los prestatarios, como contratos con cláusulas menos exigentes”.

Para el BCE, “muchas de las últimas operaciones apalancadas podrían haberse efectuado con la expectativa de una nueva subida de los precios de compra que permitiría refinanciar la operación”, algo que desde luego no se ha producido por la creciente restricción del crédito. Una restricción derivada, precisamente, de la subida de los tipos de interés. En palabras del BCE, “unos tipos de interés de mercado más elevados reducirían la cobertura de intereses de las operaciones existentes, posiblemente empujando a algunas operaciones a incumplir sus obligaciones de pago”.

Es decir, todo un aviso para navegantes teniendo en cuenta que el análisis procede de la autoridad monetaria, que en su informe de agosto anticipa que la crisis del mercado subprime “nos puede servir de guía”, por lo que cabe esperar que “el impacto de una fase bajista en el mercado sobre las entidades se produzca en varias etapas”. Las hipotecas subprime son préstamos para adquisición de vivienda concedidos a prestatarios sin historial de crédito o con un historial de crédito reducido, y que se caracterizan normalmente por ser caras y a tipo de interés variable.

En opinión del BCE, el paralelismo entre hipotecas subprime y muchas de las últimas operaciones de capital riesgo es evidente. “Las elevadas ratios de endeudamiento de las últimas operaciones apalancadas realizadas pueden compararse con la elevada ratio préstamo-valor de las hipotecassubprime”, aseguran los banqueros de Francfort.

Las fases de la posible crisis

El BCE, en concreto, identifica dos fases en la crisis del apalancamiento del capital riesgo. En primer lugar, pueden verse afectadas las entidades que mantienen en sus balances exposiciones directas en proyectos de operaciones apalancadas -“a través de del capital o del crédito directo”-. En su opinión, las posibles consecuencias sistémicas se desarrollarán “de modo bastante similar” a aquellas en que se registran “un repentino deterioro en la cartera de préstamos a empresas de una gran entidad de crédito”. De ahí que su posición en el interbancario (el mercado en el que las entidades se prestan dinero unas a otras) se considere clave para conocer la intensidad del contagio. Las entidades con mayor ‘colchón’ financiero estarán en mejores condiciones de sortear la crisis que las que no lo tengan por falta de liquidez.

El BCE entiende que una segunda etapa puede transmitirse a través de los riesgos asumidos en el mercado de transferencias del riesgo de crédito, “en la medida en que posiblemente algunas entidades que han adquirido exposiciones al riesgo de crédito no pueden mantener pérdidas más allá del corto plazo”. Y dada la importancia que desempeñan estos mercados en las grandes entidades, “cualquier perturbación que provoque una dislocación profunda de sus funciones podría tener consecuencias potenciales para varias entidades al mismo tiempo”.

La preocupación del BCE sobre las implicaciones que para el sistema financiero tienen las actuales turbulencias en los mercados de crédito procede de un dato irrefutable. En 2006, más del 80% del capital obtenido por los fondos de capital riesgo se destinó a operaciones apalancadas, es decir a aquellas transacciones que suponen la compra, amistosa u hostil, de una empresa en la que una parte significativa de la financiación obtenida (a través de deuda o préstamos) se utiliza para hacer frente al coste de la operación; pero utilizando como garantía de esos préstamos los activos de la empresa objeto de la adquisición. Las compañías más codiciadas son aquéllas que generan flujos de cajas elevados y constantes, y que poseen activos que pueden pignorarse rápidamente como garantía de la operación.

No se trata de un negocio pequeño, y al contrario de lo que habitualmente se cree en la UE, el negocio del capital riesgo es similar al que existe en EEUU. En 2006, el volumen total de este tipo de operaciones apalancadas duplicó a la cifra alcanzada un año antes y superó los 650.000 millones de dólares (unos 470.000 millones de euros), repartidos por igual entre EEUU y Europa. El volumen total de las operaciones apalancadas representó nada menos que el 17% del mercado mundial de fusiones y adquisiciones, frente al 3% registrado en el año 2000.

La fuente de riesgos más importante para los bancos que identificó una encuesta realizada por el BCE en caso de que el mercado de operaciones apalancadas experimentase un retroceso brusco e inesperado, se refería al riesgo de warehousing o aseguramiento. Este riesgo se deriva de importantes concentraciones de deuda procedente de operaciones apalancadas, al que las entidades de crédito aseguradoras se exponía desde el día en que se comprometían a financiar una operación apalancada hasta su finalización.

Las bolsas caerán entre el 4% y el 6%

Como es lógico, la crisis del apalancamiento financiero pasará factura a la Bolsa. El Servicio de Estudios del BBVA ha estimado que el endurecimiento del crédito puede eliminar al 21% de las compañías del S&P 500 como posible objeto de compra (13% de la capitalización). Pero si se restringen aún más las condiciones “habría que añadir” un 25% más de compañías (12% de la capitalización). Así pues, si hasta hace un mes entraban dentro de los límites del mercado de compras apalancadas un 27% de la capitalización del S&P 500, ahora tan solo sería un 2%.

Teniendo en cuenta que la prima de las operaciones de fusiones y adquisiciones durante este año en EEUU está siendo del 24,5% , y que todas estas compañías cotizan con una prima similar, “la dilución de este efecto haría retroceder al S&P aproximadamente un 6%”, dice el banco que preside Francisco González.

Para la UEM, los resultados son bastante similares. Si hasta hace un mes entraban dentro de los límites del mercado de compras apalancadas un 29% de la capitalización del Euro Stoxx, ahora tan solo sería un 4%. Teniendoen cuenta que la prima de las operaciones de fusiones y adquisiciones durante este año en Europa está siendo del 17,8% y que todas estas compañías cotizaran con una prima similar, “la dilución de este efecto haría retroceder al Euro Stoxx aproximadamente un 4%”, sostiene el BBVA.


Fuente: Cotizalia

2 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

HIPOTECAS BASURA EN BARCELONA



Rafael del Barco Carreras



Yo le aconsejaría al BCE, Banco Central Europeo, ¡qué arrogancia la mía!, que se estudie bien las HIPOTECAS CATALANAS. Me limito al ámbito de mi vida, a lo que mis vista y oído alcanzan, pues más allá, lo que me cuenten o lea sobre las subprime, EEUU o los “tigres asiáticos”, pura mentalización mediática. Terminada esta especie de derrame cerebral, y lo que sigue, leo que el BCE ya no admite como garantía para las subastas de dinero los "FONDOS DE TITULACIÓN HIPOTECARIA", !con lo fácil que resultaba emitirlos a nuestras CAIXAS!


En Barcelona y desde hace años no más de tres personas, y si se me apura una sola, puede ser, clarificado el bosque de legislaciones y entidades, el dueño o quien decide sobre terreno, el promotor, el constructor, el comprador, el financiero, y vuelta a empezar si el BCE o cualquiera de los grandes fondos europeos o mundiales, redescuenta, compra o financia la subrogación hipotecaria, en definitiva, pone el dinero. Y de guinda del pastel la sociedad de TASACIÓN, también del reducido Grupo, así se certificarán las valoraciones con perfectos estudios técnicos y sesudos sondeos de mercado, alcanzando por supuesto el PRECIO preestablecido. Muy complejas las sociedades de TASACIÓN, con arquitectos, ingenieros, economistas...


Un ejemplo, el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA (o podría ser ADIGSA de la Generalitat de Pujol) Ente público (pero que contrata a su aire como privado) con hombres de PSC, aunque hasta hace poco lo gobernara un PP, Enrique Lacalle, que actuó de gran magnate de la Ciudad, paseándose con tres coches negros rodeado de guardaespaldas, (ver en Internet algunas de sus hazañas) pone el terreno (recalificado por los mismos y con el valor que convenga), construye una constructora en íntima relación, financiando la CAIXA DE CATALUÑA, de la Diputación, PSC, y compra pongamos…el Instituto para el Estudio de la Fauna Subpirinaica… o una cárcel… que también se han financiado por parecidos métodos, a treinta años de plazo… o una “sociedad instrumental” propiedad de alguna de las decenas de instituciones a sus órdenes…colocan la hipoteca, valorada a conveniencia, y a por más obras…a astronómicos precios de terreno, construcción e hipotecas. Con costes de construcción entre 700 y 900 € por m2, ya hinchados, el precio final alcanza los 6.000 y subiendo, sin venderse… y se montan o fingen ventas para cancelar créditos o colocar en el mercado financiero la hipoteca de esas ventas, o sea, que otro ponga el dinero.


Un lector, votante del PSOE, me dirá que para eso les han votado… para hacer cosas… y solo cabe la respuesta que un país dirigido a lo BANANERO, donde toda norma y legalidad no existe (pero todo documentado dentro de la legalidad) más pronto que tarde se resienten las instituciones, primero las financieras porque acaban sin DINERO y endeudando a las futuras generaciones, el pan para hoy y hambre para mañana… por no incidir en “autocontratación”, “manipular el precio de las cosas”, “información privilegiada”, el inmenso dinero negro de la Construcción (lo de Maragall con el 3% acusando a los Pujolistas pura broma) … las mil y una “ilegalidades” convirtiendo las instituciones en propias y fuera de todo el control que el mercado, las leyes y una verdadera democracia impone para que precisamente un grupito, casi mafioso, o sin casi…

Los Medios me invaden a diario de las causas de la CRISIS. A la mayoría de los directos afectados, miles, ni se les ocurre poner nombres propios a los causantes de sus desgracias, ¡es la CRISIS, la vida, la mala suerte! Ignoro que sucede más allá del Tibidabo, aunque como banquerillo en mi juventud, intuyo que para Barcelona no hay dinero ni en el BCE, ni en Dubai, ni menos en Kuwait…!demasiado listos, sean franquistas, socialistas, convergentes…!

Y toda la retaila de voceras y correveidiles… a una, quejándose. Si es que no nos dan un duro…más madera… más madera… para pagar los vencimientos de sus autohipotecas, seguir construyendo y hasta comprar las Eléctricas del Norte…o toda Sudamérica, la China…Marruecos…Colombia…

Y les han detenido la PELOTA, la Burbuja, la Pirámide… la culpa siempre ajena…Madrid, Bruselas, Stuggart…EEUU… las políticas neoliberales…los especuladores… ¡qué sinvergüenzas!

Rafael del Barco Carreras dijo...

PRIMERA MEDIDA A LA PROFUNDA CRISIS,

GARANTIZADOS 100.000 EUROS… ¿¿??



Rafael del Barco Carreras



8-10-08. Además se les ocurre otra genialidad, blanquear los 54.000 millones de euros en billetes de 500 amontonados en cajas fuertes, o a buen recaudo en los paraísos fiscales, depositados en las múltiples cuentas ajenas a toda inspección del Banco de España o Hacienda alguna, por tanto al propio balance “oficial” de la entidad, en sus acorazadas cajas de seguridad, o opacas inversiones en países más que opacos. Caso del BBVA, en que a cargo de esos fondos con total desvergüenza el presidente y consejeros se constituyeron multimillonarios fondos de pensiones, y la Justicia Española, aumentando las bases de la total impunidad, dictó otra descarada sentencia.

Casi 10 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS, a las que si sumamos billetes de 100 y 200 la liquidez del Sistema no solo mejoraría sino que permitiría regularizar el desfase del desaforado y corrupto sector financiero-inmobiliario. Y si añadimos los saldos por esos paraísos fiscales, sucedería como se decía de todos los países sudamericanos en quiebra, que su deuda externa cuadraba con los saldos de sus políticos y amigos en Suiza. En nuestro caso el saldo total en dinero negro cuadraría con la suma de los créditos impagados por las inmobiliarias, la parte basura de todas las hipotecas, la especulación en la burbuja y el 3 o 20% en negro del corrupto sector de la construcción, sin añadir el circulante en el floreciente mercado de la DROGA, y sus anexos el blanqueo y la prostitución, con incontables billetes de 10, 20 y 50, habituales en las dosis del menudeo y narcos de medio pelo. La ruina de un país equivale a la riqueza de sus dirigentes y financieros.

Cada día las oímos de más gordas… que si comprar pisos y terrenos a las inmobiliarias en crisis, la mayoría ya en poder del Sistema Financiero por sus hipotecas basura… que si las inmobiliarias tomaron riesgos, que en realidad tomó el Sistema con conocimiento de la Central de Riesgos del Banco de España… que si la culpa de los americanos…que el Tesoro garantiza… ¿qué Tesoro? Porque aquí solo existen dos tesoros, el de los billetes impresos del BCE (papel inflación), y el de la gran Cueva de Alí Babá… los dos de duro o imposible obtención.

Este globo sonda de dinero negro, además de una sandez porque nadie sacará sus “ahorros” de donde los tenga (los corruptos pudientes no se fían del Sistema del que forman parte), pone de manifiesto la peculiaridad de España, que supera a todos los países de su entorno en CORRUPCIÓN, y que nuestros políticos están tan acostumbrados a dirigirse a sus votantes, la “buena gente” que ni conoce el color de esos billetes, que creyéndose sus propias mentiras pretenden convencer a la “mala gente” que en gran parte son “ellos mismos”.

La medida, máxime, blanqueará una parte de alguna mediana y pequeña fortuna, otorgando existencia legal más allá de pequeños negocios tapadera, la mayoría inviables y en quiebra, al igual que las “amnistías fiscales” del ministro Fernández Ordóñez a finales de los 70, o las emisiones opacas al fisco de los 80, o sea, blanquear lo suficiente para rellenar la declaración de la Renta y justificar su existencia ante una superficial inspección de Hacienda. El español “listillo” sabe que se enfrenta a las terribles mesnadas del Rey, y por lo tanto las cosechas o botines de guerra seguirán en las bien selladas cuevas.

Digo yo que podrían emitir pagarés o bonos al portador, trasmisibles sin titular y registro, por lo tanto sin el control jurídico y fiscal a que está sujeto cualquier activo español. Los americanos los tienen, pero en el país más legalmente descontrolado de Occidente dictar medidas en que el Estado no pueda meter mano, es una herejía. Significaría la institucionalización y rentabilidad del dinero negro, otra herejía.

Y si en España los políticos sueltan tonterías o “frases de cretinos”, los 100.000 €, en Europa, no menos. “El Estado garantizará todos los saldos en instituciones bancarias”. Buenos titulares, máxime si por el peculiar Sistema Financiero Español las Cajas son “públicas”, y si caen el BBVA y BSCH, se va al garete todo el Sistema, el Corralito Argentino, pues el resto de bancos inciden tan poco que no cuentan, y puede que en este momento aprovechen para darles la puntilla, así todo NACIONALIZADO, o en las buenas manos de quien decida el Mando… y las deseadas fusiones tan soñadas por Narcís Serra…

Una medida los 100.000 € que en teoría frena el pánico, y si más allá de 3.000 € el banco tiene el derecho de entregar un “papelito”, cheque, a ingresar forzosamente en otra entidad del Sistema, se cierra el círculo, salvados del “Corralito Argentino”. ¿¿??.

Total, que el BCE inyecte euros… a cargo de la inflación, y todos felices menos trabajadores y pensionistas. LOS VOTANTES.