2 de marzo de 2007

El mito de que el alquiler sale igual que la hipoteca

Interesantisimo articulo sobre el mito de que comprar es mejor que alquiler o que alquilar es tirar el dinero en el blog de Jaizki:

Es frecuente encontrar razonamientos que justifican la pasión compradora de los españoles diciendo que se debe a que por un poco más de lo que supone el alquiler se paga la cuota de la hipoteca. Es una especie de axioma que no requiere demostración práctica, todo el mundo sabe que es así y no hay más que hablar.
A largo plazo es muy probable que la hipoteca acabe siendo inferior el alquiler, lo que no se tiene en cuenta es lo que podrían generar en ese tiempo ese 30% del valor de la vivienda que se ha desembolsado y la diferencia mensual que proporciona el alquiler frente a la hipoteca.

En mi opinión, la causa principal de la compra de vivienda frente al alquiler es la nula cultura financiera. La mayoría de la población no hace números, simplemente compra la casa porque tiene grabado a fuego que "alquilar es tirar el dinero" y comprar es una inversión, la mejor forma de ahorrar. Y, de hecho, el entorno familiar suele presionar hacia la compra. Además, se cree que ser propietario es una garantía para que nunca te puedan echar de tu casa y también que puede ser un complemento a la pensión.

Fuente: http://jaizki.blogspot.com/2007/03/el-mito-de-que-el-alquiler-sale-igual.html

1 comentario:

Jaizki dijo...

Gracias por el enlace.