14 de abril de 2007

"¿Hasta dónde bajarán los pisos?", por Jesús Bueno

Otro excelente artículo de la bajada de precios y las vacas flacas. Luego que digan nooo, los pisos nunca bajan :)

Los datos publicados esta semana por entidades especializadas coinciden en señalar que en casi toda España los precios de los pisos han bajado en el primer trimestre del año. Según los datos de Expocasa, Extremadura, con un --2,08 es la comunidad donde más han bajado los precios, y Cáceres con descensos del 3,75% es la tercera capital de provincia con mayor caída, tras Valladolid y La Coruña donde los precios bajan un devastador 6,83% en sólo tres meses.

Los precios de la vivienda son muy difíciles de medir con exactitud. Primero porque no hay dos pisos idénticos. Segundo porque no es lo mismo medir los precios que se piden que los precios que se pagan. Y tercero porque sigue habiendo pagos en dinero negro que ocultan el precio real de la transacción.

Pero hechas estas salvedades, resulta obvio que las vacas flacas han llegado. Y eso en sí ya es la noticia del año, porque mucha gente ha creído a pies juntillas la frase absurda de que los pisos nunca bajan . Se lo han creído con cierta razón porque el último periodo bajista fue hace ya quince años, y sólo los que tenemos más de cuarenta años recordamos lo sucedido. En 1994 La Caixa tuvo que crear una agencia inmobiliaria para gestionar las decenas de miles de viviendas que acabaron en sus manos (incluso sin terminar) porque los constructores no las vendieron ni pagaban las hipotecas.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=296511

Sin embargo no se espera caída brusca: El Gobierno ve 'probabilidad cero' de que haya una caída brusca del precio de los pisos




3 comentarios:

Anónimo dijo...

sí, sí, pero...

1) bajan los pisos de segunda mano, no los de obra nueva...
2) sólo bajan en algunas localidades, mientras en otras siguen subiendo

Unknown dijo...

Los de obra nueva en según qué zonas y sitios tb tendrán que bajar, qué quiere decir bajar? pues dejar de ganar tanto como ganaban antes. Eso es bueno que bajen, no tanto para los que han comprado hace 2 años.
Pq bajaránd e obra nueva tb? por lo mismo, pq hay sobreoferta y muy poca demanda, poca gente se meterá en un piso ahora si tiene un poco de sentido financiero.

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho: "si tiene un poco de sentido financiero" :-D