15 de agosto de 2008

Alemania entra en recesión y la crisis se instala definitivamente en Japón

La economía alemana retrocedió en el segundo trimestre del año en un 0,5%, lo que supone el primer descenso del Producto Interior Bruto (PIB) en cuatro años, según cifras presentadas hoy por la Oficina Federal de Estadística. De acuerdo con los datos actuales, el crecimiento real de la economía en el primer trimestre fue, asimismo, menor de lo anunciado y se situó en el 1,3%, en lugar del 1,5% anteriormente publicado.

La crisis también ha llegado oficialmente a Japón después de que el Gobierno anunciara este jueves una contracción de la economía del 2,4% entre abril y junio a causa de una caída del consumo y un frenazo en las exportaciones. Ambos apartados son los principales motores de la economía japonesa, pero sobre todo el consumo, que supone un 55% del Producto Interior Bruto (PIB) nipón, por lo que el diagnóstico es sencillo: Japón se resiente de la inusual inflación y del encarecimiento del yen.

El incremento del petróleo ha estimulado un aumento de la inflación en Japón
La crisis mundial desencadenada por las hipotecas subprime de EE UU parecía haber respetado a Japón hasta ahora, pero el dato del PIB parece haber colocado a la segunda economía mundial en plena crisis.

El incremento sin precedentes de los precios del petróleo ha estimulado un aumento inusual de la inflación en Japón al que unos consumidores con los salarios congelados han respondido rebajando su volumen de compras. De este modo la crisis de EE UU ha provocado una interrupción de las compras de productos japoneses en uno de los principales mercados para el sector exportador.

La crisis sigue azotando Europa

Hoy jueves hemos conocido que la economía española sufrió un frenazo en el segundo trimestre del año al registrar un alza intertrimestral del 0,1%, dos décimas menos que en los tres primeros meses, lo que sitúa el crecimiento interanual en el 1,8%, 9 décimas menos que en el primer trimestre.

En el resto de Europa el Producto Interior Bruto (PIB) italiano tuvo un crecimiento cero durante el segundo trimestre del año, frente al mismo periodo de 2007, mientras se redujo el 0,3% en comparación con el primer trimestre, según las primeras estimaciones del Instituto italiano de Estadística (Istat). La evolución interanual del PIB se trata del dato más bajo desde el tercer trimestre de 2003, cuando ese indicador retrocedió un 0,1%.

La alarma saltó en la Unión Europea a principios del mes de julio cuando Dinamarca, que había experimentado un enorme boom inmobiliario a lo largo de la década de los noventa, se convirtió en la primera economía de la Unión que entraba en recesión.

El país nórdico sufrió una contracción de seis décimas en su PIB del primer trimestre de 2008, después de caer un 0,2% de octubre a diciembre del pasado año, según los datos de la oficina danesa de estadísticas.

El BCE advierte de que el crecimiento del PIB se ha debilitado notablemente

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió este jueves de que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real de la zona del euro se ha debilitado a mediados de año notablemente frente al primer trimestre y calificó de preocupante la inflación.

En el boletín mensual de agosto, la entidad monetaria considera que este debilitamiento refleja una ralentización de la expansión económica a un nivel global y los efectos de los elevados y volátiles precios del petróleo y los alimentos.


Fuente: 20minutos

No hay comentarios: