22 de mayo de 2007

El número de hipotecas cae un 11%

El descenso en la demanda de viviendas ya se nota en las sucursales de los bancos y cajas de créditos. Por primera vez en cinco años, esos en los que España ha estado sumergida en el boom inmobiliario, el número de hipotecas cayó en 2006. Y lo hizo de forma importante, un 10,6%. El descenso, especialmente agudo en el cuarto trimestre, se explica por la escalada del Euríbor del último año y medio y por la oferta acumulada de viviendas iniciadas. Las subidas continuadas del Euríbor (el tipo al que la mayoría de españoles tiene referenciada su hipoteca) y la acumulación de pisos en construcción (el año pasado se iniciaron unos 865.000) ha hecho que, tras años en los que la demanda creció de forma imparable, la pasión por el ladrillo se haya estancado. Y el enfriamiento de la demanda ha traído aparejada la caída en la firma de hipotecas.

Récord de endeudamiento


Y es que, aunque la deuda hipotecaria de los españoles aumentó en el último trimestre un 18,7% respecto al mismo periodo del año anterior, esta subida es la menor registrada en los últimos cinco años, según los datos del Banco de España. Con todo, el valor absoluto de endeudamiento supone un récord al alcanzar los 592.223 millones de euros.


Lo que hay por venir (Más ir-)

Tener déficit por cuenta corriente (bienes, servicios, rentas y transferencias) significa que el ahorro interno es insuficiente para financiar la marcha de la economía y que ese desfase (9 mil mill. mensuales) debe ser financiado consumiendo reservas y, sobre todo, con préstamos recibidos del resto del mundo. España es el primer país del mundo en este aspecto (el primero es EEUU, pero porque son los dueños del dólar) . El Banco España debería explicar la venta masiva de oro que acaba de realizar. Creo haber leído por ahí que solo hay reservas para 12 días de importaciones. Para que se hagan una idea del tamaño del problema, ESPAÑA NECESITA, CADA DÍA, QUE NOS PRESTEN DESDE FUERA 400 MILLONES DE DÓLARES. Aquí no hay "Últimos Teoremas de Fermat" que demostrar. Sólo hay tres preguntas con respuesta cierta pero indeterminada:

1) ¿Cuánto tiempo vamos a aguantar?;
2) ¿Cómo de endeudados vamos a quedar?;
y 3) ¿Cómo vamos a devolver lo prestado?

Nunca hay que entrar en debate con los políticos que propagan la patraña cortoplacista de que "no importa porque estamos en la eurozona". Basta con plantearles: " ¿Cuánto puede endeudarse una provincia?". Evidentemente, no habrá "castigo cambiario"; pero, ¡es que ese el problema!; no vamos a poder acudir a la trampa de devaluar para dar un salto de competitividad en bienes y servicios, y refrenar la sangría de rentas y transferencias; ¡cómo vamos a envidiar a los argentinos, Dios!

Por lo que respecta a la tecnoestructura, lo que me preocupa son dos cosas: 1) la coherencia y consistencia de las medidas de gestión del crash (va a haber mucha decisión chapucera, ejecutada a regañadientes); y 2) el ambiente dentro del Titanic, para entendernos. Lo ideal sería hacer una lista de "aptitud para el mando" y excluir a todos los pillados. Pero, eso no va a poder ser. Por lo menos, según mis estimaciones, uno de cada cuatro mandos va pertenecer al grupo de perdedores. Vamos a ver cómo el credit crunch y la morosidad son administradas, en parte, por personas individuales comprometidas con el "buy to rent"; cómo el I.R.P.F. es diseñado por funcionarios hipotecados; cómo los algunos urbanicidas son expedientados y juzgados por policías y jueces cuyo único patrimonio es su vivienda de clase media; cómo las noticias pinchaburbujistas son dadas por creadores de opinión que compraron su "chalets" (palabra horrenda, compañera de "chándal") carísimos o que han avalado préstamos extremos de sus hijos, etc.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/economia/numero/hipotecas/cae/primer/descenso/2000/elpepueco/20070522elpepieco_6/Tes

No hay comentarios: