10 de mayo de 2007

El sector inmobiliario, ¿el más corrupto de la economía española?

Un estudio elaborado por el Instituto de Empresa muestra al sector inmobiliario como el más corrupto de la economía española. Para llegar a esta conclusión se han realizado entrevistas a medios de comunicación, abogados, promotoras y diversos sectores de la sociedad.

Hasta un 75% de los encuestados indica que existe una clara percepción sobre la corrupción que existe en este sector, pero también indican que este no será un motivo de peso que bloquee al sector en años venideros. Estudios como este, Política y urbanismo: transparencia y legislación en el sector inmobiliaria, no hacen otra cosa que constatar lo que la mayoría de la población piensa sobre este sector. Lo malo es que siempre pagan justos por pecadores y quienes actúan honradamente se encuentran metidos en el mismo saco.

Curioso dato el que nos aporta el estudio sobre lo que manifiestan el sector de los abogados, éstos creen en su totalidad que la corrupción es realmente alta en el sector inmobiliario, la contra se encuentra del lado de las empresas del Ibex, consejeros o diversos presidentes de empresa que, en su opinión, no existe corrupción en el sector.

Ni tanto ni tan poco, ambas posiciones se desmarcan por los extremos, corrupción existe y de ello hay pruebas de todo tipo. Quizás la corrupción no alcance el grado que indican los abogados, dado que cada caso de corrupción es aireado de tal modo por los medios de comunicación, que parece algo realmente extendido y que todo el sector pone en práctica.

Los responsables del estudio, Manuel Romera y Miguel Hernández, ambos profesores del Instituto de Empresa, indican que la postura se encuentra relacionada con la posición, es decir, a mayor proximidad con los problemas del sector, mayor es la percepción de la corrupción en él.

Otro aspecto en el que muchos lectores posiblemente coincidan, hace referencia a la ineficacia demostrada por el Ministerio de Vivienda en la gestión del mercado inmobiliario. Hasta un 87% de los encuestados considera su actuación poco efectiva. Lo importante es actuar e intentar solventar los problemas, es posible que se tomen decisiones erróneas en este sentido, pero es preferible. Un 68% de los encuestados afirma que no existe voluntad política para solucionar el problema, esto si que es lamentable, si no se tiene voluntad política para ello, la corrupción podría abarcar más de lo que nos imaginamos.

Posiblemente, el Ministerio de Vivienda ha contribuido a la actual situación inmobiliaria que se vive, una de las causas principales una deficiente gestión y la falta de renovación de la actual legislación que permita mayor transparencia y delimitación de competencias en las comunidades autónomas, ayuntamientos, etc.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/08/suvivienda/1178640009.html

No hay comentarios: