1 de mayo de 2007

El precio de los pisos nuevos cayó el 3,8% en BCN el primer trimestre


Barcelona y varias ciudades metropolitanas registran caídas de precios de los pisos desde el pasado diciembre, según se desprende del análisis en detalle de los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Vivienda.

En el cómputo interanual las cifras del ministerio constatan que las casas todavía se encarecieron un 7,2% en España entre el primer trimestre del 2006 y el mismo periodo del 2007. Pero cuando la comparación de precios se hace entre el primer trimestre del 2007 y el último del 2006, la tendencia a la desaceleración es mucho más acentuada.

En algunos casos, como en Barcelona, incluso caen.En concreto, mientras que el precio por metro cuadrado de un piso nuevo costaba en Barcelona 4.603 euros el cuarto trimestre del 2006, entre enero y marzo del 2007 bajó hasta los 4.424 euros, lo que supone un descenso del 3,88%. Si este ritmo trimestral se mantuviese todo el año, el 2007 se cerraría con un descenso superior al 10%. Posiblemente se trate de una proyección exagerada, dado el reducido número de tasaciones registrado en esos tres meses, y podría suceder que correspondiesen a promociones en zonas más baratas que en las que se basó la encuesta de final del 2006.

La vivienda de segunda mano prácticamente se estancó, con un mínimo incremento de 30 euros respecto a los 3.438 que costaba el metro cuadrado a finales del 2006. Dado que en la capital catalana se venden muchos más pisos usados que nuevos, el precio final de la vivienda en Barcelona registró solo una leve caída del 0,4%.

Pero en todo caso fue un descenso, una tendencia que no se daba desde principios del boom, a mediados de los años 90.Además, también se registró una fuerte caída de actividad inmobiliaria, teniendo en cuenta el número de tasaciones. Valoraciones de pisos nuevos se hicieron 268, frente a las 574 del cuarto trimestre del 2006, o las 410 del primer trimestre del año pasado. En segunda mano, la caída fue más espectacular: 3.333 el primer trimestre del 2007, frente a las 4.941 de enero a marzo del año pasado (1.600 más que ahora).TENDENCIA Los datos oficiales de precios de la vivienda en ciudades de más de 25.000 habitantes constatan que Barcelona no es un caso aislado en Catalunya, y menos en la provincia.

También bajaron los precios de la vivienda nueva en relación al cierre del 2006 en Badalona, Gavà, Igualada, Manresa, Montcada i Reixac, Sant Pere de Ribes e incluso en Sant Cugat del Vallès, una de las ciudades más caras de España.En el resto de Catalunya lo hicieron en ciudades tan dispares como Figueres, Lloret (con una fuerte caída del 12% trimestral), El Vendrell y Olot. En muchos de estos casos, el precio total de la vivienda que reflejan las estadísticas todavía marca una subida, porque incluye los pisos de segunda mano, que aún mantienen el tirón en poblaciones que parecen haber tocado techo en las casas nuevas.
Agentes del sector atribuyen parte de la caída de precios al temor de los compradores que actúan solo con fines puramente especulativos, que adquieren el piso sobre plano y solo asumen el compromiso de las arras, confiando en revenderlo a un tercero a un precio más alto durante su construcción o en el periodo de legalización del contrato. Vivienda considera un piso nuevo al que tiene menos de dos años de antigüedad.
Fuera de Catalunya destaca el caso de Marbella, donde, a pesar de los últimos escándalos urbanísticos, los precios continúan subiendo, no solo de año a año (2.981 euros por metro cuadrado de un piso nuevo en el primer trimestre del 2006, frente a los 3.377 del mismo periodo del 2007), sino también en la variación trimestral.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=401583&idseccio_PK=1009http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=401583&idseccio_PK=1009

No hay comentarios: