14 de junio de 2007

Credit Suisse ve a España al borde a de la recesión

A las puertas de la recesión. Así de negro es el el futuro que vaticina Andrew Garthwaite, estratega global de Credit Suisse, en un artículo en Financial Times hoy.

El autor se muestra muy pesimista sobre el futuro de España por diferentes causas. En su opinión, el mal viene desde el momento de la incorporación al euro hace 101 meses. Primero, España entró con su moneda infravalorada, a juicio del autor. Y se ha beneficiado desde entonces de unos tipos de interés, impuestos por el entorno deflacionario, alemán sustancialmente por debajo de su tasa de inflación durante más de una década. “Esto ha creado un boom económico, de crédito e inmobiliario” sin precedentes.

La excusa. La subida de los tipos de interés en Europa que Garthwaite ve por encima del 4,5% el año que viene. Un proceso inevitable dados los niveles de utilización de capacidad, en máximos de 30 años, el crecimiento del PIB por encima del estándar histórico y el bajo desempleo.

España. “El escenario español es especialmente preocupante. Los consumidores y las empresas están especialmente endeudados (el crédito empresarial en relación con el PIB es el doble que el de Reino Unido mientras que el exceso de crédito de las familias respecto a los niveles razonables supera el 30%).

La vivienda tiene precios desorbitados (más del doble de la media histórica respecto a los salarios). La economía depende en exceso del sector inmobiliario y construcción que supone un quinto del PIB y un tercio del crecimiento económico en los últimos años.

Finalmente, España ha perdido un 30% de su competitividad debido al crecimiento de los costes laborales unitarios respecto a Alemania desde el año 2000.

Y todo esto sería aceptable si las acciones españolas estuvieran baratas. Pero no lo están. España está un 7% sobrevalorada respecto a Europa en nuestro modelo de descuento de flujos de caja mientras que por PER la prima alcanza el mismo porcentaje. En concreto, los bancos domésticos se encuentran un 20% sobrevalorados respecto a sus comparables europeos”.

Tras recordar que España lleva un 29% de mejor comportamiento relativo que el resto de Europa desde 2000, anticipa nuevos ajustes en nuestras bolsas.

“Sólo el bajo nivel de deuda pública respecto a PIB (que permitiría expandir el gasto público) y el fuerte flujo inmigratorio pueden librar a España de una recesión”, concluye Garthwaite. “101 meses después del nacimiento del euro, la elección por países a la hora de invertir, vuelve a ser más importante que nunca. Como debía haber sido siempre.”

Fuente: Cotizalia

No hay comentarios: