18 de junio de 2007

La burbuja inmobiliaria se pone fea

Gran post el de fernan2 en su blog de especulación e inversiones. Explica muy claramente y da fe de todo lo que venimos diciendo aquí desde hace meses de que ya ha explotado la burbuja inmobiliaria. Destacaría los siguientes párrafos:

Todo el mundo ha oído ya la noticia inmobiliaria de la semana, y posiblemente si exceptuamos el desplome de Astroc, será también la noticia del año del pinchazo de la burbuja inmobiliaria: El Santander vende TODOS sus inmuebles, excepto la sede histórica. Eso, claro, si encuentra comprador... porque los 4.000 millones en que valoran la operación no están al alcance de todo el mundo. Y eso, precedido por la salida de Caja Madrid de Realia, y seguido por una operación similar del BBVA, todo en una semana... ¡Las ratas abandonan el barco inmobiliario antes de que se hunda!! Y ¿quien mejor que los bancos para saber como va el negocio inmobiliario? Ellos financian al que construye, al que compra y a todo el mundo, y saben si la gente pregunta, si la gente paga, si los constructores construyen... tienen de primera mano toda la información!!

El problema de la burbuja inmobiliaria viene dado por la ley de la oferta y la demanda: La oferta es excesiva, porque durante los últimos años se han construido más viviendas de las que el mercado podía absorber, y con el agravante de la urgencia, pues si no se vende se tienen que estar pagando intereses por tenerlo ahí parado; y mientras tanto, la demanda disminuye a la par que aumenta el euribor... mucha gente funciona según el patrón de "¿por cuanto me sale al mes?", tomando como referencia el euribor actual, lo que habrá costado buenos sustos al que compró hace dos años; pero al que va a comprar ahora, le ocurre que lo que se podía pagar hace dos años, ya no se puede pagar hoy, porque "al mes" le salen los intereses al doble, y un aumento de más de un 50% en el total...


Fuente: http://www.rankia.com/blog/fernan2/2007/06/la-burbuja-inmobiliaria-se-pone-fea.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si se está poniendo fea, si.

xavi, te gustaría participar en una edición del Carrusel Inmobiliario?

si es así, mandame un email a cesar@inmoblog.com

gracias!

Unknown dijo...

No tengo mucho tiempo, podrías decirselo a fernan2 que sabe más y está acostumbrado a salir en medios. De todas maneras de qué se trata este carrusel?