5 de junio de 2007

Euribor, este tipo es una ruina

El indicador de referencia de los préstamos hipotecarios sigue su escalada y amenaza con no detenerse hasta que alcance el 5% - La vivienda se ha convertido en el primer problema individual de los españoles, según el CIS.

El euribor no es más que el tipo de interés al que prestan dinero 64 entidades financieras europeas. Para los préstamos hipotecarios se utiliza la referencia a doce meses. Nació en enero de 1999, con el arranque de la eurozona, y en todo este periodo -101 meses- sólo ha estado por encima del 4% en 24 ocasiones, y únicamente en cinco, entre los meses de julio y noviembre de 2000, ha superado la barrera del 5%. En todo este periodo este indicador, sobre el que están referenciados el 86,2% de los nuevos préstamos, ha oscilado entre un mínimo del 2,014% en junio de 2003 y el 5,248% de agosto de 2000.

Mayo ha acabado con el euribor en el 4,373%, un nivel muy similar al de abril de 2000. La mayoría de los expertos consultados considera que aún le queda algo de recorrido al alza, que podría detenerse en el 5%, cuando el Banco Central Europeo dé por concluida la etapa más restrictiva de su política monetaria en la corta historia de esta institución. “La probabilidad de que este año el euribor alcance el 5% es muy baja”, comenta un analista financiero.

¿En qué se traduce la última subida de mayo? Para una hipoteca media de 147.268 euros a un plazo de 25 años y a un tipo de interés de euribor más 0,50 puntos, el préstamo tipo actual según el INE, la cuota mensual subiría de 761,8 euros mensuales que había que pagar en mayo del pasado año a 850 euros, lo que supone un encarecimiento mensual de 88,24 euros y anual de 1.059 euros.
El euribor está ya muy cerca de su techo. La subida del precio oficial del dinero que la próxima semana llevará a cabo el BCE para situarlo en el 4% ya está incluida en el euribor y el escenario económico que se dibuja para los próximos meses se asemeja más al país de las maravillas de Alicia. Los temores a un repunte de la inflación se disipan cada día más y parece estar confirmado un escenario de fuerte crecimiento económico, que puede permitir a Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, relajar algo su política monetaria, contagiándose de lo que puede suceder en Estados Unidos, donde la probabilidad de una bajada del precio oficial del dinero (5,25%) es cada vez más alta. Máxime cuando el actual tipo de cambio euro/dólar actúa de colchón.
Los analistas creen que casi todo lo que puede suceder en próximos meses con los tipos está descontado, aunque el mercado está recalentado por la propia política del BCE, que ha preferido no bajar la guardia antes que retirar el whisky en mitad de la fiesta.

¿Bajará el euribor? Ya lo ha hecho a lo largo de su corta historia en 41 ocasiones desde enero de 1999. Lo que ocurre es que a lo bueno se acostumbra uno. Hay que contar, además, con el «soft landing», el aterrizaje suave de los precios de la vivienda. Los expertos dan por segura una reducción de la oferta de viviendas en alrededor de 150.000 a partir del segundo semestre de 2008. No es impensable que los precios se estanquen en 2008 y tampoco es descartable que bajen, aunque nunca en los escenarios que hablan de caídas del 20%.

Fuente: LaRazón

No hay comentarios: