14 de junio de 2007

Los empresarios anticipan el ‘crash’: piden al Gobierno más obra pública y abaratar el despido

Por si alguien tenía alguna duda de la crisis que se nos viene encima, los ejecutivos españoles la despejaron ayer. Según un estudio del IESE, los directivos consideran "urgente" flexibilizar los procesos de despido e indemnizaciones ante el previsible incremento del paro. Y en lo que se refiere al sector de la construcción, piden un aumento de la inversión pública en infraestructuras para compensar la contracción del negocio residencial.

José Ramón Pin, director académico del IESE, señala que la petición de los empresarios para que el Gobierno flexibilice el mercado laboral (realizada por el 67,5% de los encuestados) es "un indicador adelantado" que señala que los empresarios esperan "perturbaciones" en forma de despidos, ya que probablemente se vayan a decantar en un futuro por los despidos y no por estimular las contrataciones. Más claro, agua.

Esta medida desplaza, por primera vez en cinco años, a la búsqueda de soluciones alternativas al contrato indefinido (citada por el 62,4%) como la acción más eficaz para mejorar el mercado laboral, según explicó Carmen Valera, directora general de Burson-Marsteller (coautor del estudio La Gestión Empresarial en el año 2007, elaborado mediante una encuesta a 234 de las mil empresas más importantes de España). El informe cita otras medidas, como el fomento del trabajo a tiempo parcial (65% de los directivos).

En este sentido, la mayoría de los directivos suspende a la reforma laboral de Jesús Caldera, presentada por el Gobierno como uno de sus mayores logros socioeconómicos. El 56,4% considera que está influyendo poco en el aumento de la contratación indefinida, un 26,9% la cree suficiente y sólo un 5,6% opina que está influyendo mucho.

Respecto a la crisis inmobiliaria, los directivos se aferran a un clavo ardiendo: si el negocio residencial se bate en retirada, habrá que volver a la fuente tradicional de negocio de las constructoras, la licitación pública. Así, el 18,4% solicita al Ejecutivo un aumento de la inversión en infraestructuras.

No deja de ser curioso que un colectivo que se define mayoritariamente como liberal pida medidas del más puro estilo keynesiano cuando pintan bastos para el negocio. Esta respuesta se inscribe entre las medidas que pueden tomar las autoridades para evitar las deslocalizaciones de empresas. Otras de las sugerencias de los ejecutivos son la inversión en capital humano, la inversión pública en I+D+i y las mejoras organizativas y de gestión que produzcan un aumento de la productividad.

Falta de competitividad

Precisamente, la I+D y la productividad son dos de los tres factores que van a adquirir más importancia en la empresa española, según los encuestados; el tercero es la internacionalización. Aquí no hay ninguna sorpresa, puesto que reflejan las grandes carencias de nuestra economía. Para el 38%, la competitividad española ha empeorado durante 2007. La principal amenaza que nos obliga a ser más competitivos es la ampliación de la UE, citada por el 92,7% de los encuestados.

También es llamativa la actitud de las empresas hacia el espectacular incremento de la deuda empresarial en los últimos años, otra de las amenazas para nuestra economía más citadas por los expertos. Aunque el 26,5 % de los ejecutivos advierte de que una deuda empresarial puede provocar un declive de la economía, el 27,8% considera que la empresa española debe seguir endeudándose y sólo un 8,1% cree que el endeudamiento actual es excesivo.

Respecto a la inmigración, el 80% de los ejecutivos indica que las políticas de inmigración que impulsa el Ejecutivo son "inadecuadas o muy inadecuadas". Así, la mayoría aboga por un mayor control de los flujos de inmigrantes y por fomentar la llegada de extranjeros cualificados.

El informe también recoge que el 69,2% de los encuestados cree que existe "poca confianza" en la clase política, y el 18,4% señala que esta confianza "no existe". Sin embargo, más del 60% señala que el clima político no influye en absoluto en la buena marcha de la economía, mientras que sólo el 15% creen que afecta mucho.

Fuente: Cotizalia

No hay comentarios: