11 de junio de 2007

Proteger la hipoteca de la subida del euribor

La fórmula mágica con la que blindar la hipoteca ante las subidas del euribor sin rascarse el bolsillo no existe, aunque los bancos dan opciones para mitigar en lo posible el impacto de las alzas de tipos de interés. La ley insta a las entidades financieras a informa a aquellos clientes que contraten una hipoteca de la existencia de los denominados contratos de cobertura por el riesgo de alza de tipos, conocidos como CAP. Sin ser un seguro en sentido estricto, los CAP son lo más parecido a un escudo con el que protegerse del encarecimiento de las cuotas de las hipotecas a interés variable, después de que el euribor arrastre un ascenso sin pausa en los últimos veinte meses y de que este mismo miércoles el Banco Central Europeo (BCE) elevara de nuevo los tipos de interés, del 3,75% al 4%, sugiriendo además nuevos aumentos para este año.

El CAP funciona como una barrera con la que establecer un tipo de interés máximo al que revisar la hipoteca, de modo que si el euribor supera ese umbral, este incremento no pase factura al bolsillo del cliente. Esta cobertura resulta especialmente atractiva al inicio del ciclo de subidas de tipos, ya que tiene una duración que oscila generalmente entre los tres y los cinco años, un plazo suficiente para quedar al abrigo de los momentos más crudos del encarecimiento del precio del dinero.

Pero, al margen de que el alza más intensa del euribor ya se haya producido, el CAP tiene un coste considerable que, que oscila como mínimo entre el 1,25% y el 1,50% del capital pendiente de amortizar que se quiera proteger. Es decir, el CAP no garantiza un efecto neutro del alza del euribor sobre la cuota mensual a menos que se contrate por casi el cien por cien del dinero que hay que devolver al banco.


Es un producto interesante, si la subida va a ser muy pronunciada. Porque si hay que pagar un 1,5% del capital por contratar este tipo de activo, lógicamente para que sea rentable el euribor debería subir más. Y esto abre un dilema sobre si realmente va a subir tanto o no. Al menos en este momento, donde prevemos que su tope puede ser el 5%. Ahora en el apsado cuando estaba aun al 3% si hubiese sido rentable.

Fuente: CincoDias

No hay comentarios: