15 de junio de 2007

El precio del agua en España se puede triplicar en los próximos años

Por si no teníamos suficiente con las contínuas subidas de la luz (se espera un 30% de subida) ahora tenemos que el agua se duplicará o triplicará en los próximos años, dijo el martes el director del Canal de Isabel II, Gaspar Cienfuegos, en rueda de prensa.

No sólo el agua será más cara, sino que el cambio climático también lo convertirá en un bien más escaso, añadió. Los españoles pagan ahora una media de 1,28 euros por metro cúbico, menos que la gran mayoría de los países europeos.

"El público tiene que mentalizarse de que el precio se va a duplicar o triplicar en los próximos años para situarse entre 2 y 3 euros por metro cúbico", dijo Cienfuegos.

El consumo de agua en España es relativamente bajo comparado con otros países europeos con 124 litros por persona al día, pero una población cada vez mayor y un implacable urbanismo obliga a encontrar nuevos recursos. El Gobierno socialista echó atrás los planes del anterior ejecutivo para traspasar agua del río Ebro a un sur cada vez más seco, y a cambio está construyendo docenas de plantas desalinizadoras a lo largo de la costa Mediterránea.

Incluso así, Cienfuegos dice que el país seguirá padeciendo escasez de agua. "En el último siglo, el 50 por ciento de los años han sido calificados de secos o muy secos (...). El cambio climático significa que tenemos que enfrentarnos a la situación como si la sequía fuera lo normal y no la excepción", dijo en una conferencia sobre agua y energía organizada por Caja Madrid. En 2004-5, España sufrió el año más seco desde que existen registros, y en 2005-6 llovió por debajo de la media.

Las lluvias constantes desde el comienzo del actual año hidrográfico en octubre han llenado las reservas en gran parte del país, pero las cuencas de Segura y Júcar están tan sólo al 20 por ciento. Los niveles medios de las reservas descendieron medio punto porcentual la semana pasada al 64,9%.

Por su parte, el presidente de la comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo que es partidario de recuperar el plan de trasvase del Ebro como la única forma de llevar agua costeable a los agricultores.

El agua desalinizada está bien para usos urbanos y el turismo pero es demasiado cara para los agricultores, que suelen pagar céntimos por metro cúbico por su agua. "El futuro de Murcia esta amenazado por decisiones equivocadas sobre recursos hídricos", dijo.

Murcia es el tercer productor de fruta y verdura por detrás de Valencia y Andalucía y sus suministros de aguas subterráneas, que han alimentado tradicionalmente los pozos de muchos agricultores, están prácticamente agotados, añadió.

Fuente: Cotizalia

No hay comentarios: